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| 18 especial dermofarmacia de microesferas. Desde 2018 y de manera voluntaria, las compañías están trabajando en esta línea. Lepreguntamos cómo luchar contra la faltade adherencia o de constancia en los tratamientos tópicos. Pey puntualiza que“transmitir una información adecuada sobre el producto es la mejor herramientaparaasegurar laadherencia al tratamientopor partede los ciudadanos ygarantizar así lae caciadel productoy lacuración de la dolencia”. A su entender, el rol del farmacéutico es importantísimo para trasladar esta información y resolver todas las dudas que el ciudadano pueda tener en relación con la utilización del producto, así comoparahacer un seguimiento personalizado y detectar posibles derivaciones necesarias almédico. Concluyeque“anefp reconoce y pone en valor el rol del farmacéutico en esta transmisión de información y continúa con su compromiso de formación sobre el producto de los farmacéuticos”. Es a los que consideran “los verdaderos influencers de la dermocosmética”. La sostenibilidad, uno de los pilares del presente Según Jaume Pey, “la sostenibilidad es, junto a la digitalización, uno de los pilares de presente y de futuro de todos los ámbitos del sector de autocuidado”. Ambos han venido para quedarse y han supuesto un cambio de paradigma en los procesos de la cadena de valor. La industria cosmética está continuamente repensando y reorientando sus procesos industriales, para, sin dejar de desarrollar productos innovadores, hacerlo de la manera más sostenible con el medio ambiente. Las empresas tienen que adaptarse a las políticas europeas enmarcadas dentro del “Green Deal”, que afectan a numerosos sectores, entre los que se encuentra el cosmético. Además, con el objetivo de adaptarse a este pacto, ya se ha iniciado la creación y revisión de normativas para que el sector, a todos los niveles, evolucione hacia una economía circular. “Este objetivo está alineado con lo que reclaman hoy los consumidores, especialmente las nuevas generaciones, muy concienciadas con el medio ambiente. Sin duda, el hecho de que un producto sea sostenible repercutirá, ya lo está haciendo, en la toma de decisión de compra de un producto”, declara. Las compañías del sector cosmético están avanzando en el ámbito de la sostenibilidad, desde la utilización de materias primas obtenidas a partir de subproductos de otras industrias, o a partir de productos reciclados; favoreciendo la reducción de la producción de residuos; utilizando energías renovables para reducir la huella de carbono durante la producción; fabricando cosméticos sólidos waterless, para reducir el consumo de agua; a través de la búsqueda de nuevos packaging reciclables, envases re ll, etcétera. buenapruebadeestaunióndedermocosmética ysaludesquecadavezmásconsumidores tienen detectada la farmacia como su punto de venta de referencia cuando buscan productos para el cuidado de la piel, siendo la recomendación del profesional farmacéutico también clave a la hora de acudir a la farmacia”. Pey subraya que “los farmacéuticos cuentan cadadíaconunamayor formaciónenproductos dermo, lo que contribuye a que los ciudadanos depositen su con anza en ellos a la hora de dar respuestasalasnecesidadesycuidadosdesupiel”. Nuevo consumidor ¿Cómo están enfocándose desde anefp y sus empresas asociadas a este nuevo consumidor? Responde que ponen en el mercado productos que respondan a sus necesidades actuales, que sean eficaces, innovadores, sostenibles, etcétera. Además, establecen contacto con ellos a través de los canales en los que están presentes como, por ejemplo, las redes sociales. Recuerda que“lapresenciadigital es hoy endía imprescindible”. Para ello, están desarrollando, en colaboración con Ágora Sanitaria, un programa de digitalización de la farmacia. Ya han celebradodoswebinars, quehan contado con la asistenciademás de400 farmacéuticos, yen los que se han abordado en detalle aspectos de la comunicación en redes sociales y de la mejora de la delización de clientes con herramientas digitales en la farmacia. En relación con la sostenibilidad de los productos que demandan los consumidores, “el sector tieneel compromisodeavanzarhaciauna economía circular”. Con este objetivo, ponen enmarcha acciones formativas enmateria de economía circular, como la organización de la conferencia Nuevos criterios EU Ecolabel para productos cosméticos. También han creado en anefp el Comité de Trabajo de RSC y Sostenibilidad, que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de una política sectorial en este ámbito. Pey insiste en que“ser verde y ser sostenible es un pilar estratégico del sector de autocuidado, comprometido con la salud y el medio ambiente”. El director general de anefp piensa que, en estos momentos, “damos mucha importancia al cuidadode lapiel engeneral, haciendomucho hincapié en la protección solar y en la hidratación”. Buena muestra de ello es la utilización de solares para prevenir enfermedades opara evitar la aparición de manchas. Desde hace algún tiempo, “el protector solar se ha convertido en un habitual de nuestra rutina diaria de autocuidadodurante todoel añoyno sóloen la época veraniega”. Protección solar, hidratación y también productos para prevenir el envejecimiento de la piel y evitar la oxidación son claros imprescindibles de las rutinas de cuidado de la piel hoy en día. Asevera que“el sector de autocuidado apuesta claramentepor la I+Dyasí lodemuestraponiendoenelmercadoproductosqueseadaptana las necesidades de los ciudadanos”. Actualmente, España se sitúa en el ranking top 10 de países exportadores de productos de belleza. Asimismo, menciona el compromiso del sector cosmético con la reducción del uso “Los farmacéuticos cuentan cada día con una mayor formación en productos dermo”

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