IMFarmacias_126

No hace falta una bola de cristal para prever que encontrar un buen servicio de transporte será difícil a precios contenidos. Y este punto es muy importante porque es el gasto principal que tendremos por envío y, que sea lo más reducido posible en un 24/48 horas, es lo que puede hacer que cuadren los números los primeros meses. Que nuestro proveedor web, los que van a desarrollar nuestra página, tenga experiencia en el mundo de la farmacia será muy importante. Siempre nos podrán aconsejar mejor y habrán resuelto inquietudes de más compañeros. Y ellos nos acompañarán durantemuchos años si los sabemos elegir bien. Tendremos que tener clara cuál va a ser la estrategia a seguir con Google Shopping, que será nuestra herramienta básica para empezar a realizar ventas y deberemos, al principio, dejarnos asesorar por nuestro desarrolladorwebmientras adquirimos experienciaen las campañasde nuestros productos en Google. 2. Estrategia de productos y precios Es, sinduda, lapiedraangulardenuestroproyecto, sobre todosi estamos arrancando. Es una pena que tengamos que entrar en esta batalla de precios, peroes la realidad imperanteadíadehoy. Si somoscompetitivos en precio, venderemos. Y, si en esa venta todo ha ido bien y hemos sido capaces de lograr unpequeño“efectowow”, nuestrocliente seacordará de nosotros. No es que nos vaya a guardar fidelidad porque no es así, pues seguirá comparando precios, pero estaremos entre sus opciones y, si seguimos haciéndolo bien, podremos convertirnos en su farmacia online de referencia. Un factor muy importante a la hora de repetir compras para el usuario es la atención postventa, si surge un problema y lo solucionamos. En cuanto a los productos, tendremos que apostar por determinadas líneas en lasquepoder competir enprecio, que tambiénnos valdrápara ser competitivos en nuestra farmacia, y ser víctimas lo menos posible del showrooming. Este anglicanismo lo utilizamos para definir aquellas veces en las que el consumidor se informa del producto en la farmacia, pero luego lleva a cabo la compra de manera online. 3. No querer competir en precio en todos los productos Es muy importante saber que no podemos jugarles de tú a tú a las grandes y pretender ser competitivos en precio en todos los productos como lo son ellos. En nuestro plan de negocio, la línea de ventas debe estar muy bien trazada y tener claro qué es lo que vamos a vender. Evidentementeapoyaremosestosproductosquetenemosbiencomprados con unos precios más impactantes con el resto de nuestro stock, que habremos volcadodel stock real denuestra farmacia y al quehabremos limado algo el margen. 4. Hacernos fuertes en determinados nichos de productos Nosvaa resultarmás sencilloempezar controlandogamasdeproductos concretas que comenzar haciendodesembolsos en líneas de todo tipo. Escoger determinadas categorías al inicio nos va a hacer más fácil el poder tener un seguimiento de precios de la competencia, nuevos lanzamientos, negociacióncon losdiferentes laboratorios, etcétera. Cuando tengamos introducida y asentada una categoría o marca, podremos ir conmás decisión a por una nueva. 5. Tener una página actualizada es vital Que la imagen de nuestra home sea viva, con ofertas que cambian, promocionesatractivas, que todoaparezcaconstockyel preciocorrecto es unaspectomuy importante.Yahí sí que entra en juegonuestra labor con los laboratoriosparaproponerleseste tipodeacciones. Además, por mi experiencia, los delegados siempre semuestran proactivos y suelen colaborar. Al final, para ellos también son ventas y les estamos dando cabida en nuestro escaparate digital. Estos detalles son los que podrán diferenciarnosde losdemás, porquewebs“tiraprecios”haymuchas, pero suelen durar poco, porque cuando la estrategia es malvender a precio de coste, los resultados nunca llegan. Para desarrollar este negocio vamos a necesitar tiempo y paciencia (y algo de inversión también). Llegamos años tarde y partimos de 0. Por muchas claves que se puedan dar para acortar las fases de implantación, no existenmuchos atajos, tendremosmucha época de“testeo”, de prueba y error para acabar encontrando nuestro camino y empezar a ver resultados. Tenemos que ver nuestra parte de comercio electrónico como una extensión de nuestra farmacia, que nos sirva como otro posibleenlaceconnuestros clientes ypacientes. Debemosprepararnosde cara a los próximos años, que seguro van a ser de una inmersión digital muchomás profunda. Sección coordinada por Juan Carlos Serra TENER MUY CLARO QUÉ ES LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR Y EN CUÁNTO TIEMPO QUEREMOS CONSEGUIRLO ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y PRECIOS NO QUERER COMPETIR EN PRECIO EN TODOS LOS PRODUCTOS HACERNOS FUERTES EN DETERMINADOS NICHOS DE PRODUCTOS TENER UNA PÁGINA WEB ACTUALIZADA ES VITAL

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