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| 38 farmacia asistencial supone detectar posibles errores en una prescripciónmédica, sino que puede implicar erroresen lapreparacióndeunSistemaPersonalizadode Dosi cación, errores en la formulación de unmedicamento individualizadooerrores en la toma de lapresión arterial en farmacia comunitaria. Errar es humano, y muchas veces los errores son errores latentes del sistema o de la cadena de procesos que son precipitados en última instancia por un profesional. Por ello, se debe poner el énfasis en la oportunidad de mejora y en optimizar el sistema, más allá de perseguir punitivamente a la persona que acabó precipitando el error en cuestión. Servicios profesionales Por suerte, aunque sería idóneo disponer demayor número de herramientas, los farmacéuticos cuentan con una horquilla que es bastante amplia: los servicios profesionales. Al nal, en prácticamente toda la práctica asistencial farmacéutica, existen protocolos dentro de los servicios para detectar estos errores. Por ejemplo, sin ir más lejos, el servicio de dispensación no es otra cosa que un servicio de veri cación del uso, seguridad y efectividad del tratamiento del paciente siempre que acuda a su farmacia a retirar la medicación. Pues esto se puede encontrar en todos los servicios, en el seguimiento farmacoterapéutico o en el servicio de adherencia terapéutica (donde cuentan además con una estupenda herramienta como son los Sistemas Personalizados deDosi cación).Tambiéndisponendeherramientasmás especí cas como la anulación cautelar o, por ejemplo, la dispensación excepcional, quepermite a los farmacéuticos competencialmentedispensar unmedicamentoanteunaprescripción que está caducada hasta que el paciente pueda acudir a su centro de referencia y renovarla, para que no esté ningún día sin su tratamiento. Por lo tanto, la farmacia tiene a su disposición las herramientas, pero necesita implantarlas de manera generalizada. Por supuesto, un punto clave también es la promoción de formación en Seguridaddel Paciente, como, por ejemplo, se hace desde el Grupo de Seguridad del Paciente de SEFAC. Este tipo de iniciativas son clave para que el resto de los farmacéuticos pueda seguir formándose y recibiendo contenido especí co que permita añadir otra dimensión más de todos los factores a los que está expuesto un paciente. Profesionalización El farmacéutico es el profesional sanitario más formado en materia del medicamento. No obstante, esto no es su ciente, sino que es preciso adoptar estrategias ymedidas con perspectiva de seguridad que permitan el desarrollo de los procesos y servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en farmacia comunitaria demanera segura. La primera herramienta es la formación continua enmateria de seguridad. El Ministerio de Sanidad ofrece cursos gratuitos de formación en seguridaddel paciente, y sociedades cientí cas como SEFAC tienen NO SE DEBE SACRIFICAR LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD POR EL AVANCE DE LA LOGÍSTICA O LA EFICIENCIA LA FARMACIA TIENE A SU DISPOSICIÓN LAS HERRAMIENTAS, PERO NECESITA IMPLANTARLAS DE MANERA GENERALIZADA un especial interés en procurar que el farmacéutico comunitario ejerza su profesión de la manera más profesional y segura posible, llevando a cabo acciones y generando contenido en materia de seguridad clínica aplicada al ámbito de la farmacia comunitaria. Por otro lado, los farmacéuticos comunitarios pueden ayudarse de herramientas como las matrices de riesgos y los análisis modales de fallos y efectos, que permiten estrati car la posibilidad de que ocurra un incidente (error en la elaboración de una Sistema Personalizado de Dosi cación) con la gravedad y consecuencias del mismo (duplicidad, posología incorrecta...), así como la posibilidad de detectar dichos errores a tiempo (comprobación por un segundo farmacéutico distinto al elaborador). Llevar a cabo este tipo de procesos de manera proactiva, los cuales están promoviendo desde el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de SEFAC, permiten anticiparse a la aparición de problemas durante la prestación de servicios en la farmacia y, al mismo tiempo, elaborar un plan de contingencia para saber cómo actuar si se produce un error. De esta manera se profesionaliza la gestión y se presta una atención farmacéutica mucho más segura. Retos La profesión avanza hacia un entorno digital, donde la teleatención farmacéutica y la atención farmacéutica domiciliaria son cada vez más parte del presente que del futuro. Con la incorporación de nuevas tecnologías, por lo general suelen disminuirse mucho los riesgos de ciertos procesos, pero en ocasiones la incorporación de la propia tecnología y el cambio disruptivo que conlleva son fuente, a su vez, de nuevos errores y riesgos, siendo esto una realidad en la prestación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. El farmacéutico comunitario debe ser capaz de adelantarse a las necesidades que le está demandando ya la población del siglo XXI, de unamanera ágil y e ciente, pero también de unamanera segura. No se debe sacri car la seguridad y la calidad por el avance de la logística o la e ciencia. La seguridad del paciente siempre ha ido en el ADN de los farmacéuticos, pero ahora, y más con los nuevos retos que vienen, debe ser la constante de una profesión dispuesta a seguir ofreciendo los mejores resultados en salud a una población cada vez más nativa en un entorno digital y cambiante, donde la teleatención farmacéutica es ya una realidad inminente. Una mejora que permitiera la comunicación bidireccional entre la red de farmacias comunitarias y los centros de Atención Primaria, con acceso a la historia clínica de los pacientes cumpliendo los más altos estándares de seguridad enmateria de protección de datos, se traduciría en una gestión presumiblemente más e ciente y segura para el manejo de muchas situaciones que se dan en el día a día en el ámbito comunitario, donde el farmacéutico comunitario se encuentra infrautilizado por la Administración.

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