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| 42 farmacia asistencial “Hasta un 80% de los errores relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos se podrían prevenir” Gonzalo Adsuar, coordinador del Grupo de Seguridad del Paciente de SEFAC Tal y como nos explica este experto, “de acuerdo con los estudios de incidencia de errores de medicación realizados en un ámbito global, se puede concluir que hasta un 80% de los errores relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos se podrían prevenir. Igualmente, si se pone el foco en el ámbito nacional, se podría destacar que cercadel 5%de los ingresos hospitalarios sedebena errores demedicación, siendo3.000€ el costemediopor paciente hospitalizado”. Estos datos dan una idea de la enorme dimensión y del potencial riesgo que acarrean los errores en la toma de medicación, en los cuales el farmacéutico comunitario representa un eslabón clave para disminuirlos al máximo. Si se analiza la seguridad del paciente desde la perspectiva de la farmacia comunitaria se debe tener en cuenta que el farmacéutico participa en la cadena de proceso de uso del medicamento. El ejemplo más directo es analizar que entre la prescripción del médico y la utilización de un medicamento por parte del usuario nal se encuentra el servicio de dispensación en farmacia comunitaria. “Este servicio”, señala Adsuar, “además de valerse del farmacéutico comunitario comounagente sanitario para la dispensación informada de un tratamiento, sirve también como ltro de seguridad para detectar posibles incidencias en la cadena de uso del medicamento y/o realizar labores de educación sanitaria que permitan un uso correcto del medicamento. La seguridaddel pacienteestápresenteenel díaadíade todos los farmacéuticos comunitarios, aunquenose ledé, aveces, la importanciao presenciaque requiere. ¿Cuántas veces sedetectaunerror en laposologíaenelmostrador, ose identi caunapotencial reacciónadversa a un medicamento? Y la pregunta que de verdad se debería plantear: ¿cuántas de estas incidencias se registran posteriormente para poder llevar a cabo una acción correctiva que mejore la prestación de los servicios asistenciales? Existe una percepciónmuy negativa del error, cuando debería ser analizado como una oportunidad para mejorar”. Se tiene que incidir mucho en la necesidad de que todos los profesionales sanitarios, el farmacéutico comunitario el primero, se formen en materia de seguridad del paciente y adopten una actitud proactiva en esta materia para garantizar una atención en salud más e ciente y más segura. El coordinador mani esta, además, que de acuerdo con el estudio sobre la seguridad del paciente en el ámbito de la atención primaria de salud - EstudioAPEAS, cerca del 50%de los eventos adversos producidos enAtención Primaria guardan una relación directa con la medicación de los pacientes, y casi un 18% guardan relación directa con incidencias relacionadas con la falta de comunicación y la coordinación entre profesionales de la salud. “Si además se tiene en cuenta que actualmente en la mayoría de comunidades autónomas la comunicación entre Atención Primaria y farmacia comunitaria no es e ciente, se puede presuponer que el número de errores será elevado y que la noti cación y comunicación entre profesionales al respecto, serámuy limitada. Basta con poner de ejemplo la situación que se puede dar ante la caducidad de un tratamiento crónico pendiente de ser renovado por el médico y que no puede llevarse a cabo por saturación de las citas médicas, generando una situación de potencial riesgo para el paciente. Esta situación podría abordarsemediante protocolos de actuación conjunta entremédicos y farmacéuticos enmateria de dispensación excepcional y comunicación de incidencias, tal y cómo se está llevando a cabo demaneramuy satisfactoria, e ciente y segura en Andalucía”. “EXISTE UNA PERCEPCIÓN MUY NEGATIVA DEL ERROR, CUANDO DEBERÍA SER ANALIZADO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR”

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