IMFarmacias_126

deuna cuotademercado (67,67%) que superó los 273,5 millones euros en ventas. Respecto a las tres marcas más conspicuas de este importante segmento, volvieron a ser Nexium (Esomeprazol), Almax (Almagato) y Pariet (Rabeprazol). Como es sabido con indicaciónpara el re ujoy la acidez, por inhibición de la bomba de protones, y el segundo para mejorar la función gástrica. Liberación en laxantes Como tercera clase terapéutica, los laxantes y limpiadores del intestino (A06), dejaron de caer el -0,96%en las lindes de la primavera de 2021 para crecer el 7,11%en abril de este año en curso. De forma que aumentaron ventas hasta registrarmás de 19,2millones de unidades, valoradas en cerca 114millones de euros. Para conseguir lo anterior fue necesario, entre otras cosas, que la compañíaNorgine asumiera el liderazgo, con un incremento de su valor del 17,17% y del 14,21% en volumen, con lo que logró superar ventas por encima de los dos millones de envases, dentro de un valor que se encaminó a los 23 millones de euros. Viatris, cuya compañía Mylan Pharmaceutical fue líder en el MAT anterior, encajó una bajada del -3,08% en valor y del -2,36%, con superación de los cuatromillones de envases dispensados y sin llegar a los 20,5millones de euros en ventas. En tercer lugar, Casen Recordati subió en euros el 8,39% y el 2,2% en unidades vendidas, sin dejar espacio, por tanto, en este ranking, a Johnson&Johnson, que dejó el Top3 Compañías. En sintonía con su segmento, el nutridogrupo Total Otros, numerado del 1 al 51, registró un crecimiento en euros del 7,11% y del 3,32% en unidades, con lo que se acercaron tanto a los 54,3 millones de euros en ventas como a los 11,3 millones de envases dispensados, en market share respectivas del 47,68yel 58,44%. En este MAT, el Top3 Marcas tuvo al frente Movicol (Macrogol 3350, Potasio cloruro, Sodio bicarbonato, Sodio cloruro), pero Micralax (Citrato de sodio y Lauril Sulfoacetato de sodio) se adelantó a Duphalac (Lactulosa) para ocupar la segunda posición, dejando a eseproductoal cierrede este escueto ranking. Ventas vibrantes en vitaminas Del quinto al cuarto puesto, las Vitaminas (A11) experimentaronenérgicos crecimientos en valor y volumen, cuanti cados en el 20,25 y el 14,67%, hasta el MAT de abril de 2020. Es decir, hasta registrar cerca de 19 millones de unidades vendidas por valor de más de 110,7 millones de euros. Contribuyóa elloque laprimera compañíadel Top3Laboratorios, Faes Farma, pasara a crecer interanualmentedel 18,85 al 22,41%. Conuna marcha similar en Italfarmaco, del 20,03 al 22,74%. Y por encima de Almirall, que subió del -2,31% visto en marzo de 2021 al 11,84% con rmado en abril de 2022. Los 31 laboratorios proveedores de vitaminas crecieron como grupo Total Otros, después de aumentar su valor en un 17,78% y en un 11,66%enunidades, de lasque sedispensaron másde8,3millones, abonadas en las farmacias por valor superior a los 28 millones de euros. El Top3 Marcas fue de nuevo para Hidroferol (Caldifediol), Deltius (Caldifediol) e Hidroxil, compuesta esta última por B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina). Poniendo orden en los reguladores intestinales Con bajada del cuarto al quinto puesto, los antidiarreicos, preparaciones electrolíticas y antiin amatorios, agrupados comoproductos paradesórdenes intestinales (A07), cambiaron el -8,88%en valor demarzo de 2021 por la subida con rmada en estamagnitud hasta abril de 2022 (10,64%). En unión a una crecida aún mayor en volumen (24,11%). Y hasta el punto de que, ya en abril de 2022, su subida fue del 24,11%. Para, conjuntamente rati car unas ventas de más de 10,3 millones de unidades, próximas en valor a los 110millones de euros. Aunque con cerca de dos punto menos que enmarzo de 2021, Ferring conservó el primer MERCADO PRODUCTOS DESÓRDENES INTESTINALES A07 Ventas enmiles MAT 04/22 Cuota de mercado Unidades DR FALK PHARMA 3,5% FERRING 3,7% ALFASIGMA 30% Total otros (29) 62,6% Total otros (29) 48,3% Unidades DR FALK PHARMA 3,5% Valor FERRING 3,7% FERRING 18,7% ALFASIGMA 30% Total otros (29) 62,6% DR FALK PHARMA. 16% ALFASIGMA 16,7% Total otros (29) 48,3% Total Total otros (29) DR FALK PHARMA ALFASIGMA FERRING Unidades Evolución de las ventas Valor 20.612 389 3.116 18.386 370 53.097 10.372 17.666 6.498 109.760 7,4% 17,6% 14,6% 29,3% 24,1% 5,2% 17,6% 8,9% 11,2% 10,6% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores. Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=