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| 90 ortopedia Las secciones de ortopedia en farmacias, o abiertas en otros establecimientos sanitarios, han de reunir las mismas condiciones y cumplir iguales requisitos que los establecimientos de ortopedia ordinarios, ya sea para la venta con adaptación individualizada de productos fabricados en serie comopara la fabricación amedida de productos ortoprotésicos en su caso: instalaciones, dotacionesmateriales, responsable técnico, etc. No hay que olvidar las licencias y autorizaciones propias de la comunidadautónomade implantación. Carteradeservicios comunesdeprestaciónortoprotésica Prestación ortoprotésica Uso de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función. Comprende elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. Prestación facilitada por los servicios de salud mediante ayudas económicas. Contenido de la prestación 1. La prestación ortoprotésica se ciñe a implantes quirúrgicos, prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales. 2. Fuera de prestación: artículos ortoprotésicos destinados a uso deportivoo con finalidad estética, si no se derivande accidente o la enfermedad causantes o lamalformación congénita. Conexclusión de los productos con publicidad dirigida al público en general. Acceso a la prestación ortoprotésica El acceso a la prestación ortoprotésica se hará, garantizando las necesidades sanitarias de los pacientes, en la forma que establezca al efecto la administración sanitaria competente en la gestión de la prestación. Procedimiento de obtención La prescripción por un médico de atención especializada, especialista en la materia correspondiente a la clínica que justifique la prescripción. Según catálogos por ámbito de gestión, condiciones de acceso, de prescripción, de gestión, de aplicación del catálogo y, si procede, de recuperación de los artículos. Requisitos generales 1. Suministro y uso según requisitos de la legislación vigente. 2. Los establecimientos sanitarios elaboradores de ortoprótesis a medida y los que las adaptan individualizadamente deben reunir los requisitos que en cada momento establezca la Administración sanitaria competente, a fin de que se salvaguarde una correcta elaboración y adecuación de la prestación prescrita al paciente. 3. Para las prótesis externas, las sillas de ruedas, ortesis yortoprótesis especiales, son de aplicación los siguientes aspectos: - La entrega de uno de estos productos al usuario ha de ir acompañada del certificado de garantía y una hoja informativa con las recomendaciones precisas para la mejor conservación del mismo en condiciones de utilización normal y las advertencias para evitar su mal uso, de acuerdo con lo que establezca en cada caso la Administración sanitaria competente. - Cuando se tratedeproductos que requierenuna adaptaciónespecífica al paciente, correrán a cargodel establecimiento cuantas rectificaciones imputables a la elaboración y adaptación seanprecisas. - En la elaboración de los productos, el establecimiento se ajustará siemprea las indicaciones consignadaspor el especialistaprescriptor. - En los casos que se determine, una vez obtenida la prestación por el usuario, el especialista prescriptor comprobará que el artículo se ajusta rigurosamente a sus indicaciones y se adaptaperfectamente al paciente. - En el caso de artículos susceptibles de renovación, ésta puede concederse, cuando no sea debida al mal trato del usuario, en las condiciones que al efecto se determinen por la Administración sanitaria competente en la gestión de la prestación. Además para aquellos productos susceptibles de renovación que requieren una elaboración y/o adaptación individualizada, se debe tener en cuenta la edad del paciente para fijar el periodo de renovación, de modo que se adecue a la etapa de crecimiento de los niños y a los cambios morfológicos derivados de la evolución de la patología. 4. En el caso de los implantes quirúrgicos se ha de facilitar a los pacientes una hoja informativa con las instrucciones así como las recomendaciones, contraindicaciones y precauciones que deben tomarse en su caso. Fuente: Ministerio de Sanidad. Gobierno de España Secciones de ortopedia en Farmacias. Obligaciones a cumplir: de sus productos más vendedores. Fundamentalmente, sus marcas de ortopedia más demandadas fueron las medias, pantys, rodilleras, tobilleras, muñequeras y fajas Farmalastic. Reckitt, Prim y Orliman Reckitt Benckiser fue la segunda compañía de este ranking con unos resultados que, sin embargo, no le fueron favorables. Efectivamente, tuvo que encajar hasta abril de este año una caída del -6,7% en valor y del -4,9% en volumen que le permitió elevarse por encima de unas cuotas demercadodel 7,8% (euros) y del 5,9% (unidades). Porcentajes que no le permitieron alcanzar los 400.000 productos vendidos, por valor de algo más de seis millones de euros a PVP. Apesar de su retroceso, esta compañía fue laúnica capaz de colocar un producto en el Top10Marcas. Se trató de Scholl Gel Activ, conocidas y mullidasplantillas yelementos facilitadoresde laspisadas, actualmente líderes en el mercado. En tercer lugar, Prim anotó unmuy gratificante incremento del 24,6% ensuvalor, ajustadoauna cuotademercadodel 5,5%correspondiente, a su vez, a algo más de 4,3 millones de euros. Junto a una subida en volumen del 23,3% propio de una market share del 4%, que supuso dar salida en las farmacias a más de 260.600 unidades de producto. Mientras que Orliman, como cuarta compañía, también disfrutó de un buen comportamiento en valor (17,1%), deudor de una cuota de mercado del 4,9% y calculado en más de 3,8 millones de euros. Unas ventas que, en volumen, fueron de menos de 194.000 unidades, al crecer esta magnitud un 13,3%, con una market share del 3%. Farmavari, 3M farmacéutica y Medilast La sexta posición del ranking fue ocupada por Farmavari, compañía que supo aumentar su valor en un 13% después de anotar unas ventas superiores a los 3,6 millones de euros que justificaron una cuota de mercado del 4,6%. Algo posible después de crecer el 15,9% en

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