IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

Un buen año para crecer Jaume Pey aseguró además que, desde anefp, hay el convencimiento de que 2022 cerrará como un año muy bueno para el autocuidado. Un éxito que se cifrará en un crecimiento para el conjunto del CH que oscilará entre el 5 y el 6% al finalizar el año. Aunque 2023 atenuará probablemente esa tendencia, si se confirma que España entra en recesión, en funciónde incógnitas como la subida de los tipos de interés que puedan redundar en mayores costes de los créditos hipotecarios y se reduzca la renta disponible de los ciudadanos. Al ser el mercado de CH sensible a las crisis económicas. Ante esta tesitura, el director general consideró que los números que se confirmen en 2023 dependerán de lo que dure el proceso de recesión, con la esperanza, en cualquier caso, de que el crecimiento del sector se mantenga en un valor positivo que podría variar entre el 1,5 y el 2,5%. Una previsión inferior al extraordinario año 2022, pero que podría depender de factores internacionales como la duración de la guerra enUcrania, el coste de los combustibles fósiles y otros aspectos existentes o nuevos que pudieran surgir. Todo ello, desde la premisa de que no se confirme la siempre temible estanflación, como síntesis de estancamiento económico e inflación creciente. Pey destacó igualmente“lacapacidadde innovacióndel sector del autocuidadoy los 700cambiosdemediaqueaportacadamesa las farmacias, como modificaciones de diferente grado y también lanzamientos tan disruptivos como los test de antígenos sin necesidad de prescripción”. Un claro ejemplo de innovación que permite a los ciudadanos testar su propio estado y gestionar como nunca se había conseguido hasta la fecha la salud de cada uno, con lo que supone esto de aportación de informaciónmuy valiosa, para facilitar el trabajo al sistema asistencial y hacer factible actuar con anticipación gracias a estos autotest de autocuidado, por ejemplo. Vuelta a la compra espontánea En la misma línea, Durán Vicens confirmó que las categorías que eran motor antes de la pandemia, como el mercado del frío o el de solares, apuntan a dinámicas más propias de 2019, una vez que los contactos sociales se realizan con menos limitaciones, aumentan las actividades en el exterior y el uso de las mascarillas se reserva a espacios muy concretos. Dando la impresión de que lo vivido estos dos últimos años ha tenido cierto carácter transitorio y las categorías relacionadas con la Covid-19 siguen activas pero con menor peso para las farmacias. De lo que el directivo dedujo que, “no se trata de una reversión inmediata, pero si acelerada y muy condicionada por la normativa y la fase en la que se encuentra la pandemia en estos momentos”. Así mismo, para el responsable de analizar las ventas desde las farmacias de IQVIA, también “parece revertirse la forma en la que los consumidores se relacionan con su farmacia. Si se tiene en cuenta que, durante 2020 y 2021, disminuyó el número de tickets semanales promedio por farmacia a la vez que crecía su valor, mostrando la concentración de las compras en una sola visita”. Lo que mostró un tipo de compra más planificada a tenor de las circunstancias. Mientras que, “con la vuelta a la normalidad, esta tendencia se revierte y recuperamos el concepto de compra de conveniencia/espontánea que durante la pandemia habíamos perdido”, como razonó el experto. Lo mismo pero distinto Detectó igualmenteDuránVicensqueexplicar este incrementode tráfico/clientela en las farmacias ofrecemás aristas yprecisaunanálisismás detallado. Concretamente, estimó que, “si bien algunas farmacias han recuperado su tráfico, por su situación, comoocurre enel casode oficinas situadas en puntos neurálgicos de las ciudades, los centros comerciales y “Ayudamos a lanzar con éxito nuevas marcas, a op�mizar la llegada al mercado, iden�ficando las mejores farmacias para tu negocio, segmentándolas y op�mizando coberturas” Somos una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéu�co, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados. Basamos nuestro negocio en un profundo conocimiento del consumidor-comprador, el farmacéu�co, la farmacia, su punto de venta, y la relación farmacia - laboratorio. “ “ “Cada acción en el punto de venta �ene que estar basada en un Shopper insight” SHOPPER MARKETING & INTELLIGENCE “Nuestro obje�vo es conocer a tus clientes para ayudarte a fidelizarlos y mejorar su experiencia” INTELIGENCIA Y EXPERIENCIA CLIENTE GO TO MARKET & CONSULTORÍA ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com

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