IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

manera incansableparacontinuar ofreciendoelmejor servicioanuestras farmacias, de tal modo que puedan atender la demanda de fármacos y productos sanitarios de los pacientes”, afirma el directivo. Farmacias abastecidas 24/7 En este tiempo, también han cristalizado una serie de proyectos relevantes para la cooperativa. Por un lado, señala, “cabe destacar el avance que hemos realizado en la ampliación de nuestras capacidades logísticas de cara a tener una mayor presencia a lo largo de todo el panoramanacional y de que cada farmacia disponga de unalmacénauna horadedistancia”. Así, agrega Pastor, “tenemos cincoproyectos encurso: almacenes en Motril, Linares, Tarragona, Onda y Orense. La distribución farmacéutica, junto con la red de farmacias, configuran la reserva estratégica de un país”. Aestohayqueañadir la implantaciónde la torrede control, “el granpilar delacompañía,puesaseguraalasfarmacias larecepcióndemedicamentos y,porextensión,alospacientes”, explicaeldirectivo. “Desdeunnodocentral, podemosmonitorizarentiemporealatravésdelatorredecontrolquéocurre en cada uno de nuestros almacenes, garantizando la logística, el reparto y lascondiciones técnicasydeconservaciónde todos losmedicamentos.Nos encontramos, así, anteel primeroperador logísticodeproductosdesaluda nivel nacional del quedependentreintamillonesdemedicamentosalmes”. Por loque ladistribuciónfarmacéuticase refiere, el presidentedeCofares celebra como el acontecimiento más importante del año el consenso sobre la necesidad de que Europa y sus Estados cuenten con reservas estratégicas demedicamentos. “A raízde lapandemia, hemos aprendido la fragilidad que supondría para un país quedarse aislado del suministro de fármacos. Por eso, Cofares sigue adelante paraacercar sus almacenes a los núcleos depoblación, es decir, a las farmacias y sus pacientes”. Fruto de estaestrategia, avanza, “hemosconsolidoesteañoel planparacontar con unalmacénaunhorade distancia, demedia, de cada farmacia española”. En este sentido, considera que “noes tantoel númerodealmacenes que haya en España, sino que su ubicación estratégica permita satisfacer la demanda”.Tal y comoexplicaba anteriormente, “desdeCofares estamos trabajando para conseguir que cada farmacia española tenga un almacén de la Cooperativa a, como máximo, una hora de distancia”. Este es el objetivo de la compañía de cara a poder ofrecer el mejor servicio a las farmacias para que los pacientes puedan disponer lo antes posible de los fármacos y productos sanitarios que necesitan. Al respecto, Pastor afirma que “estamos avanzandoen la implementacióndenuevos almacenes en aquellos enclaves geográficos que nos permitan atender a las farmaciasque, hastaahora, seencontrabanmásalejadas”. El objetivo es optimizar aún más las rutas y mejorar los tiempos de entrega. De la misma forma, Eduardo Pastor se muestra tajante al referirse al principal reto de la distribución en la era poscovid, que tal como él lo ve, “es el de ser capaz de dar una respuesta inmediata a las necesidades de las farmacias y sus pacientes, tanto en situación de normalidad como ante nuevas crisis sanitarias”. Como comentaba anteriormente, incide, “desde Cofares hemos sido capaces durante la pandemia de suministrar material Covid en todo momento, con todas las garantías de seguridad y homologación”. Por eso, asegura que “todos los aprendizajes que hemos sacado de esta experiencia nos permitirán estar preparados para próximas ocasiones”. Iniciativas por la sostenibilidad Otro desafío al que el sector no puede dar la espalda es el de la sostenibilidad. Cofares lleva a cabo diferentes iniciativas en materia de protección medioambiental y, tal y como explica el presidente, “tenemos claro que lo sostenible empieza por la persona, por todos nuestros colaboradores; creemos firmemente que la salud debe apoyarse desde el mismo lugar de trabajo, creando las condiciones laborables óptimas”. Partiendo de esta premisa, agrega, “contamos con una nueva sede, un entorno de trabajo con el que contribuimos a conservar el entorno y el ecosistema, logrando espacios saludables para trabajar. Se trata de un espacio de convivencia construido para proteger el medioambiente y la salud de nuestros trabajadores y colaboradores”. Igualmente, recalcaquedesdehace años trabajanparaque sunegocio sea cada vez más sostenible, a la vez que disminuya su impacto en el medioambiente. Además, comopartedel compromiso conel entorno, han creado el Bosque Cofares 4.0, “una iniciativa que aúna lomejor del mundo online y físico para hacer realidad la reforestación de una zona desertizada en la Comunidad deMadrid, con la que estimamos absorber un total de 101 toneladas de CO2”, expone el ejecutivo. Encuantoalmodelodee-commercepor el quedesdeCofares apuestan para la farmacia, el presidente de la compañía sostiene que “se basa en tener a la farmacia comunitaria como gran protagonista”. A través del proyectoWelnia, que ofrece a cualquier botica que lo desee la opción de aprovechar la ventana de internet, comenta, “aunamos el consejo farmacéuticocon laposibilidaddeadquirir productosdeparafarmaciavía onlineparaser recogidosenlasfarmaciasquecuentenconestaherramienta totalmentevoluntaria”. “Esdeestemodo,mediante lacolaboraciónyunión de las diferentes farmacias, esencia al mismo tiempo del cooperativismo, como consideramos que podemos hacer frente a otros gigantes del ecommercequesehanconvertidoennuestracompetenciadirecta”, subraya. Para concluir, el presidente de Cofares aborda los aspectos clave de la colaboración entre cooperativas. Bajo su punto de vista, aclara, “la distribución está muy atomizada, pero de forma natural ha ido reordenándose”. Esa reagrupación, estratégica y práctica, “vaaseguir sucurso natural, como ha sucedido, por ejemplo, con laabsorciónde Cofarta por parte de Cofares”. Además, tiene claro que la infraestructura logística sanitaria estágarantizada, pues, como concluye, “noha faltadoningún medicamento durante la pandemia”. “EL RETO DE LA DISTRIBUCIÓN ES EL DE SER CAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA INMEDIATA A LAS NECESIDADES DE LAS FARMACIAS Y SUS PACIENTES, TANTO EN SITUACIÓN DE NORMALIDAD COMO ANTE NUEVAS CRISIS SANITARIAS” “EL PASADO MES DE FEBRERO ALCANZAMOS LA MAYOR CUOTA DE MERCADO DE NUESTRA HISTORIA, CON UN 29,76%”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=