IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

nunca “el valor de las farmacias y la distribución para el funcionamiento del sistema sanitario”. De forma más concreta, sostiene, “en 2021 se ha evidenciado lanecesidadde integrar la farmaciaenel SNS”. A lo largodel año, manifiesta el presidente, “se ha visto cómo los principales agentes relacionados con el sector han defendido ante la Administración y las organizaciones públicas y privadas el valor que podría aportar nuestra actividad a la sanidad pública”. En palabras de Ayuso, “la pandemia ha demostrado que desarrollamos una labor para la población que los ciudadanos y las instituciones han reconocido como esencial, y que se ha puesto de manifiesto en los momentos más difíciles, cuando la distribución ha seguido trabajando sin descansoy las farmacias hanpermanecidoabiertas, velandopor la salud de sus pacientes”. Durante este tiempo, añade el presidente, “hemos visto que cuando se handelegado funciones a ladistribuciónya las farmacias, comoel almacenamiento y reparto de vacunas covid en nuestros centros logísticos, la realización de test en farmacias o el envío a domicilio de medicamentos para las personas vulnerables, por poner unos ejemplos, las hemos desarrollado con la mayor profesionalidad y con todas las garantías. Creo que no cabe dudade que estamos realmente preparados para colaborar, y desde luego, dispuestos a aportar muchomás a la Sanidad pública”. En la era poscovid, los retos deHefame, tal como explica supresidente, serán “seguir luchandode lamanode las farmacias paraquedar integradas definitivamente en el SistemaNacional de Salud; acercar el servicio a las farmacias, seguir creciendodemanerasostenible; continuar poniendo al paciente en el centro, loque requiere ayudar a las farmacias a transformarseparaquepuedanatenderleadecuadamente, contodos los servicios digitales que demanda y con la máxima profesionalidad; y por último, seguir poniendo enmarcha todas las acciones que sean necesarias para que la actividad de la distribución y de las farmacias impacten lomenos posible en el medioambiente”. Nuevo centro logístico El presidentedeGrupoHefame señala, “queel proyectomás importante del año pasado para la cooperativa fue la puesta en marcha del centro logístico y segundo centro regulador, en Valencia”, una instalación que ya está funcionando y que aliviará la actividad del regulador central de Santomera (Murcia). Preguntado sobre si hay suficientes almacenes de distribución farmacéutica en nuestro país, Ayuso opina que “quizás más importante que el número de almacenes, es su ubicación en lugares estratégicos que permitanagilizar el servicioa las farmaciasy reducir lacontaminación”. En este sentido, explicaque “el nuevocentrodeValencia integra laactividad de los dos quehabíaen lazona, de formaquedisponemos deunomenos, peroel servicio serámejor”. Ayuso considera que “cadacooperativadebe analizar su estructura logística y adoptar las decisiones que le permitan mejorar, lo que, en su opinión, no depende tanto de la cantidad de almacenes como de una adecuada planificación estratégica”. Precisamente, Grupo Hefame ha impulsado distintas medidas por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Su presidente destaca algunas como “la reducción de la huella de carbono, tanto en transporte capilar como en el de larga distancia; la apuesta por energías renovables, principalmente la solar; acciones para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo; la apuesta por una flota ecológica y por combustiblesmás limpios, ynumerosasmedidaspara reducir el consumo de recursos limitados como el agua o el papel”. Digitalización y proyectos humanitarios En cuanto a digitalización, el presidente está convencido de que el ecommerce es una herramienta de venta que seguirá evolucionando, y la farmacia nopuedequedarse atrás. Por ello, Hefame apuestapor este canal a través de fmasonline, “une-commerceadaptadoa lasdemandas actuales de los pacientes y cuidadoso con el medioambiente”, apunta, recalcando que este e-commerce “protege la venta en la farmacia, garantizando la defensa del modelo mediterráneo y ofreciendo el mejor servicioal paciente: ynocontaminaporqueaprovecha las rutashabituales a las farmacias de la cooperativa para llevar también los pedidos online”. Asimismo, comentaqueHefame llevaañosdesarrollandoherramientas digitales para que las farmacias puedan acometer su transformación: “Nuestros socios tienen acceso, y pueden implantar con nuestra ayuda, todos los serviciosdigitalesquedesarrollamos en lacooperativa. Fmasonlineesunodeellos, y formapartedenuestraapuestapara ladigitalización integral de la farmacia, que es el proyecto F+”. En relación con los proyectos sociosanitarios y humanitarios de 2021, Ayuso destaca los que ha desarrollado su cooperativa “para ayudar a paliar el sufrimiento que han provocado situaciones como la pandemia o la erupción del volcán de La Palma”, así como la intensa actividad que se ha realizado a través de FundaciónHefame y que han contado con un extraordinario apoyo de los socios y los trabajadores de la cooperativa. Sinergias empresariales Sobre la colaboracióno el establecimientode sinergias empresariales, el presidente recuerda que “Hefameacabade culminar la fusiónconCofarcu, tras recibir el vistobuenode los sociosdeambas cooperativas”, yque ahora están trabajando para hacerla efectiva, “al tiempoque continúan adelante losproyectos iniciadosaprincipiosde2022comoel nuevocentro logístico de Gerona, que nos va a permitir mejorar el servicio en la zona”. Sobre el futuro, concluye que establecer sinergias con otras cooperativas “ha sido una constante en la historia de la cooperativa” y que a lo largo de los años han mantenido líneas de colaboración con otros agentes del sector, una práctica que, según indica, seguirán manteniendo en adelante. “FMASONLINE ES UN E-COMMERCE RESPETUOSO CON LAS FARMACIAS Y QUE DEFIENDE EL MODELO DE FARMACIA MEDITERRÁNEO, ADAPTADO A LAS DEMANDAS ACTUALES DE LOS PACIENTES, Y CUIDADOSO CON EL MEDIOAMBIENTE”

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