IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

especificidades estrictas del producto farmacéutico, de la industria y de las farmacias comunitarias. Por tanto, no es un tema cuantitativo, sino cualitativo”. Acciones sostenibles EnAllianceHealthcarecalculande formaanual lasEmisionesdeGasesde Efecto Invernadero (GEI) realizadasduranteel ejerciciofiscal, basándose en los estándares internacionales EPAyDEFRA. En cuanto a la eficiencia energética, todos los centrosdeEspañausanenergíaverde, gracias aun proceso de transformación que iniciaron en 2018, y utilizan luces LED y climatización, además de realizar auditorías energéticas periódicas. Enel ámbitodel transporte, “unade las iniciativasquehemos impulsadoes la implementación de un optimizador de rutas, denominadoWork & Track, quenoshapermitidomejorar laeficienciade las rutas enun11,8%y los kilómetrosrecorridos, enun23,9%; yhemoscerradounacuerdoconTransportes Caliches para realizar traslados mediante vehículos propulsados por gas, quepermitiránel ahorrodeun32%de las emisiones deCO2”, explica Casas. Modelo e-commerce y más allá El director general de AllianceHealthcare opina que la distribución no debe desarrollar un modelo de e-commerce directo con el paciente, sino que “nuestra idea pivota sobre la mejora de la relación entre el paciente y la farmacia, a través de herramientas tanto online como offline. En Alliance Healthcare estamos convencidos del valor del farmacéutico comoagente indispensabledentrodel SistemaNacional deSalud, ynuestras políticas van enfocadas en esa dirección, en otorgar a la farmacia el papel que le corresponde, conectada tanto a los pacientes como al resto de agentes sanitarios”. Explica que el miedo a la llegada de gigantes como Amazon no es un temor exclusivo de la actual distribución farmacéutica, sino de varios sectores: “La digitalización no debe entenderse como un problema y la entrada de nuevos operadores tampoco, sino que nos obliga a los agentes actuales a innovar e identificar nuevas oportunidades en ámbitos de mayor valor añadido y alta especialización en distintas fases del ciclo de vida del medicamento”. El directivo apuesta por combinar el conocimiento, la experiencia y la operatividad global con las nuevas herramientas que la digitalización pone a nuestra disposición, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data, entre otras: “Alliance Healthcare dispone de esta experiencia y del conocimiento especializado que exige una industria compleja y altamente regulada como es la sanitaria, e invertimos en innovación para ofrecer servicios críticos para responder a las necesidades del paciente”. Colaboración entre cooperativas Casas puntualiza que Alliance Healthcare no es una cooperativa farmacéutica, “pero llevamos más de 100 años operando en un mercado copado por cooperativas. Existe un gran nicho tanto en farmacias fuera de cooperativas como complemento a estas. No es fácil operar en un modelodedistribucióncomoel español, fuertementeverticalizado. Aportamos transparencia, claridad y diferenciación, estabilidad financiera y experiencia”. Por esto, creeque la colaboración entre las empresas de la distribución farmacéutica ha sido fundamental en el contexto pandémico, y esta colaboracióndebecontinuar funcionandoparanoechar por tierra todo el trabajoque seha realizadoconjuntamente: “Nonospodemospermitir dejar de lado las enseñanzas aprendidas, y si algo nos ha enseñado la Covid-19, es que la colaboración es vital para avanzar hacia un sector de la farmacia competente y capaz”. principalmente de la presión inflacionaria, ya sea de las materias primas ode algunos productos, así comodel aumentode los costes energéticos”. Casas anticipa que la compañía ha logrado cumplir con los objetivos que tenía marcados en el pasado año: “2021 ha traído consigo un aumento en las ventas, la incorporación de nuevos profesionales a la compañíayunamayorpenetraciónenaquellospuntosde lageografíaespañoladondeyaestábamospresentes”. Tambiénhanpuestoenmarcha una nueva sede corporativa enViladecans, en Barcelona, un proyecto que ha contado conuna inversiónde 35millones de euros y que les ha permitido aumentar la superficie logística para atender las demandas de las farmacias, de la industria farmacéutica y del resto de agentes que integran las distintas etapas del ciclo de vida del medicamento. También en 2021 se ha hecho efectiva la entrada de AmerisourceBergen al accionariado, que ha reforzado la ya sólida salud financiera de la compañía y que promoverá, a medio y largo plazo, la realización de nuevas inversiones, así como la facilitación de nuevas alianzas, locales y globales. Entre los distintos proyectos que la empresa ha llevado a cabodurante el pasadoaño, Casas resaltaAlphega Salud, un serviciode telemedicina mediante el cual los pacientes de la oficina de farmacia pueden hacer una consulta o recibir un primer diagnóstico de un profesional médico o veterinario, a través de videoconferencia, conectándose desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador. “Anivelmás estratégico, destacanel conjuntode solucionesasociadasa la reinvención de lo que entendemos debe ser una distribuidora farmacéutica, avanzando hacia unmodelo de compañía de soluciones del ámbito salud. Todas aquellas iniciativas vinculadas a laofertade soluciones para distintas etapasdel ciclodevidadel producto farmacéutico, queestánobteniendounagranaceptaciónporpartedelmercado”, resalta el directivo. Los retos de la distribución farmacéutica Javier Casas, destaca como hitos de 2021 en la farmacia, la posibilidad de administrar test de antígenos profesionales y hacer llegar los resultados al sistema de salud, la posibilidad de hacer seguimiento de enfermos crónicos, la capacidad de administrar vacunas o la potestad para emitir certificaciones. “Una de las lecciones más importantes en la erapostCovid, onuevaetapadel Covid, es el papel fundamental queejerce lafarmaciadentrodel SistemaNacional deSalud, unagentesanitariovital en las horas más difíciles de la pandemia. El principal reto al que se va a someter el sector de la distribución es precisamente seguir afianzando esta relacióncon laoficinade farmacia, un tándemimprescindibleparael cuidado de la salud”. En Alliance Healthcare apuestan por el desarrollo de la farmacia como centro de salud referente ymás cercano al ciudadano, algo que solo se consigue a través de la colaboración estrecha entre la distribución y las boticas. Para Casas, el retode la distribucióndebe ser disponer de las capacidades para cubrir todo este arco de servicios y soluciones para cada fase del ciclo de vida de unmedicamento: “Ladistribución farmacéuticadel futuro debe seguir añadiendo valor a sus servicios y reforzando aquellas áreas que dan servicioa toda la cadenade valor delmedicamento, desde la creación del producto, participando en la gestión de ensayos clínicos, hasta la aportación de servicios de asesoramiento y soluciones ofrecidas a la farmacia comunitaria, pasandopor servicios especializados como la logística sanitaria o la tradicional de distribución farmacéutica”. Respecto a si hay suficientes almacenes de distribución farmacéutica en nuestro país, el directivo responde que no se trata de un tema de número de almacenes, sino del uso de los mismos y del valor añadido que aportan a la cadena de suministro sanitario: “Se trata de tener una red de centros de almacenaje que respondan a las necesidades y

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