IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

digital de las farmacias. “Soluciones digitales como el Bussiness Intelligence de la farmacia o la creación de webs de lamano de Farmaoffice”, apunta. En la misma línea, destaca otros lanzamientos de visión nacional como Repofarma, “unproyectoque da soluciónal laboratorio de la problemática de hacer llegar los contenidos media del producto a las farmacias”. Con todo, Casas quiere poner de relieve el acuerdo estratégico con Actibios, “proyecto que nos permite ser el distribuidor líder en número de referencias a las farmacias”. Los desafíos de la distribución después del Covid En resumidas cuentas, Fedefarma cerró el ejercicio de 2021 consiguiendo lograr todos sus objetivos, como anuncia su presidente: “Los hemos alcanzado en cuanto a facturación, rentabilidad ofrecida a las farmacias, cuota de mercado, consecución del plan estratégico, soluciones a las farmacias, así como en el nivel de satisfacción de nuestros socios”. Anivel general, el presidente de Fedefarma resalta la noticia relacionada con la distribución farmacéutica que considera la más destacable del año. A su juicio, y sinninguna duda, señala “lacapacidadde ladistribuciónparaofrecer a las farmaciasuna respuestaexcelentea lasociedad, en cuanto a las necesidades derivadas de la pandemia”. Sin embargo, enplena era post Covid, a la distribución farmacéutica se lepresentanpor delanteotros desafíos. Elmás urgente yprincipal, bajo el punto de vista de Xavier Casas, es “el acompañamiento a la farmacia en el procesode digitalización en su relación con el usuariofinal”. Se trata de unproyectoque no se limita, según su entender, a un e-commerce, “sino que se potencia la cercanía en la forma en que las farmacias deben comunicarse con sus clientes en esta nueva era digital”, expone. Es más, afirma que “a nosotros no nos gusta hablar de e-commerce sino de digitalización de la farmacia”. En palabras de Xavier Casas, es erróneo pensar que el futuro de la profesión farmacéutica dependerá de la venta online de productos commodity de parafarmacia. “El futuro de la profesión y del modelo está en integrarnos dentro del proceso asistencial del sistema público de salud”, recalca. Dicho esto, explica, “nuestra propuesta de digitalización nace desde una visión global de la farmacia en la que, de manera natural, digitalice sus procesos para ofrecer una solución omnicanal a su cliente de proximidad, punto esencial de nuestro modelo de farmacia y sin el cual todo el modelo caería”. “Soluciones comoel BI, quepermite ladigitalizaciónyprofesionalización de lagestión; Farmaoffice, que permite el canal comunicativo y de venta online también, con nuestro cliente de proximidad, y Repofarma, que garantiza la calidadde la informacióndigital y es el nexodeunióndigital entre laboratorios y farmacias, todo unido con el sistema de fidelización de Farmapremium”, añade. E insiste al respecto que “Fedefarma ya se ha registrado como agente digitalizador y ofrecemos esta solución a nuestros socios, habiendo ofrecido ya este servicio a todas nuestras farmacias. A día de hoy, podemos decir que ya tenemos más de 500 farmacias interesadas en la tramitación del kit digital”. Otro aspecto fundamental que no hay que pasar por alto es la sostenibilidad. En este sentido, el presidente de Fedefarma pone sobre lamesa las acciones que desde la cooperativa realizan para proteger el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, asegurando que “hemos invertido en placas solares en nuestros almacenes, en vehículos híbridos y eléctricos para nuestros comerciales y, próximamente, estaremos preparados paradar soluciones conmenor impactoambiental con nuestras furgonetas”. Uno de los modelos más equitativos del mundo Por otro lado, Casas reflexiona sobre si existen suficientes almacenes de distribución farmacéutica en nuestro país, así como cuál es el siguiente paso que ha de dar la distribución. A su modo de ver, “tenemos uno de los mejores modelos de farmacia del mundo y, en parte, es gracias a la distribución cooperativa”. No en vano, prosigue, se trata de “un modelo que asegura la distribución de los medicamentos en las mismas condiciones, independientemente de la ubicación y la rentabilidad puntual, lo que lo hace uno de los más equitativos del mundo”. En tanto, “la cercanía de los almacenes a la farmacia ayuda a ofrecer este nivel de servicio a las farmacias”, agrega. Este escenario, según lo ve, indica que “la distribución debe seguir dando respuesta a las necesidades en producto y servicio que tengan las farmacias, y acometer las inversiones colectivas que sean necesarias para proteger el modelo de farmacia”. Y es por eso que la colaboración entre cooperativas va ganando terreno y, muy probablemente, juegue un papel muy importante en el futuro de la distribución farmacéutica. En el caso de Fedefarma, su presidente asegura que siempre han estado abiertos a colaboraciones con cooperativas con las que comparten valores y objetivos. En este sentido, cuenta, “tenemos proyectos en común como Acofarma, Farmapremium o Repofarma”. De todas formas, sí que le gustaría destacar, para terminar, proyectos que se van consolidando con el GrupoUnnefar, “basados ensoluciones de digitalización para la farmaciamediante la compañía que se creó en conjunto llamada SIGMA”. Además, adelanta un nuevo proyecto de expansión territorial que próximamente lanzarán mediante la marcaVADEFARMA, “una ambiciosa iniciativa que estáen fasedediseñoyque seguroofrecerá una forma diferente de ver la distribución”. “LA DISTRIBUCIÓN DEBE SEGUIR DANDO RESPUESTA A LAS NECESIDADES EN PRODUCTO Y SERVICIO QUE TENGAN LAS FARMACIAS” “SI TENEMOS UNO DE LOS MEJORES MODELOS DE FARMACIA DEL MUNDO EN PARTE ES GRACIAS A LA DISTRIBUCIÓN COOPERATIVA”

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