IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

En2021, alcanzaron los objetivos que teníanmarcados, principalmente mantenerse en ventas.“Después de todo loquehemos pasado, lohemos logrado. Prácticamente, con la misma facturación del año anterior, que para nosotros eso es una facturación aceptable”, indica. Hace hincapié en que ellos no son una cooperativa. Los clientes de Disfaro no se tienen que hacer socios, ni pagar cargos logísticos ni administrativos, ni tampoco hacer pedidos mínimos. Le preguntamos por los proyectos que destacaría de los que han llevado a cabo en este último año. Uno de los que menciona es “la mejor organizacióndeprocedimientosdealmacén”, loqueha permitido “mejorar en la optimización del tiempo para la preparación de pedidos y la reduccióndeerrorespara llegarmás rápidoymejor a las oficinasde farmacia, teniendo en cuenta que trabajamosmucho el producto de incontinencia (productos pesados y voluminosos), lo que dificulta su logística y se requieredemayor espaciodealmacenaje y transporte. Somos líderes en Cataluña en productos de incontinencia y hemos ampliado nuestro almacén para almacenar este tipo de productos”, informa. Además, han mejorado toda la instalación de clima del almacén demedicamentos, lahancambiado toda. Dentrode lasposibilidades y teniendoencuenta que se han asumido los costes elevados de carburante y la reducción de losmárgenes deproductos sanitarios, sehan realizado los diferentes proyectos que teníamos programados. Como punto importante en la distribución, cabe destacar la colaboración de los mayoristas con las farmacias comunitarias en cada vez más proyectos, como por ejemplo en la distribución de los MHDA, lo que hace que haya un farmacéutico garante en todos estos procesos de transporte hasta que llega el producto a la oficina de farmacia. Varios retos ¿Cuál es el principal reto de la distribución en la era post Covid-19? Contesta que son varios los que hay. “Estar preparados para hacer frente a situaciones excepcionales que puedan venir, como las que nos encontramos en las primeras olas de laCovid-19 y ser capaces de, en situaciones límite, mantener el abastecimiento a la farmacia, tal y comohicimos en los primerosmomentos de lapandemia. Esto es una cosa que nosotros hemos estado trabajando con toda la implicación de nuestro personal”, remarca González Blasco. Disfaro, empresa familiar, cuenta con 50 trabajadores en la empresa. “Entre todos, hemos intentado que a la farmacia no le faltara producto. Ayudar a la farmacia en el día a día en su gestión de compras”, manifiesta. Por otro lado, está todo lo que es la lucha para proteger el medioambiente y contra el cambio climático. Disfaro está en ello. Han efectuado pruebas con vehículos eléctricos de la marca Volkswagen. “Hemos tenido dos de momento, para hacer las rutas más cercanas, pero aún no tienen suficiente autonomía. A la farmacia no le puedes decir que te has quedadosinbatería. Esoes imposible. Estamosbuscandoalternativasmás sostenibles”, comenta. Su flota es de 30 furgonetas propias. “Esosí, de loque la farmaciaynosotrosnos tenemosquementalizar esque serámuydifícilmantener tantos repartos al díapor sostenibilidadypor el dióxidode carbono, y por todo loque realmente implica esto”, reflexiona. Nos avisa de que, a veces, ha ido con algún chófer para ver cómo van las cosas y se han juntado con tres furgonetas de tres mayoristas diferentes en lapuertadeuna farmacia. Consideraque“estoes insostenible”. Lecuestionamos si haysuficientesalmacenesdedistribución farmacéuticaennuestropaís ycuál es el siguientepasoquedebedar ladistribución. “Almacenesdeampliagama, enCataluña,ahoramismohaycincodeprincipales. En el resto de España, en los últimos años, ha habido varias fusiones, alguna más habrá, pero en el fondo van en detrimento del farmacéutico, porqué tendrámenos capacidadpara elegir. En el casodemuchas fusiones ya veremos si la farmacia tendrá que aumentar stock o qué pasará”, opina. Ellos han tenido alguna que otra oferta, aunque, al ser una empresa familiar, estánquietos enese sentido.Tampoco se cierrananegociaciones. Por último, resume que “Disfaro es una empresa familiar que opera en Cataluña, con unos 2.500 clientes. Somos el único mayorista de capital privado que hay enCataluña con dos almacenes, enGirona y en Barcelona”, subraya. Concluye que su característica principal es “laproximidad con el cliente”. “SOMOS LÍDERES EN CATALUÑA EN PRODUCTOS DE INCONTINENCIA Y HEMOS AMPLIADO NUESTRO ALMACÉN PARA ALMACENAR ESTE TIPO DE PRODUCTOS” Los pilares de Disfaro Distribución eficiente garantizada Disfaro es un distribuidor de gama amplia que ofrece 45 rutas de distribución con dos repartos diarios (mañana y tarde) en toda Cataluña. Dispone de una flota vehículos propios de temperatura controlada y del Certificado de Buenas Prácticas deDistribución demedicamentos emitido por la Generalitat de Cataluña. Distribuye productos farmacéuticos garantizando su trazabilidad en todo momento, sin pedidos mínimos ni cargos logísticos ni administrativos. Amplia gama de medicamentos y productos sanitarios y de parafarmacia Dispone de un amplio catálogo de productos sanitarios que permite abastecer tanto a oficinas de farmacia como a hospitales, geriátricos y centros asistenciales de toda Cataluña. Es el referente catalán en la distribución de productos de incontinencia, con los que inició su actividad como distribuidor. Trabaja con las principales marcas, ofreciendo una garantía de autenticidadde todos los productos adquiridos y suministrados a sus clientes. Asesoramiento y atención personalizada Es el único mayorista de productos farmacéuticos que no es ni multinacional ni cooperativa con dos centros de distribución en Cataluña, un rasgo diferencial le permite ofrecer un trato cercano a todos sus clientes. Ofrece atención individualizada y asesoramiento en la compra de los productos que distribuye, además de formaciones periódicas a sus clientes.

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