IMFarmacias_127 INFORME DEL SECTOR

CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO Volumen CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO Valor CRECIMIENTO ANUAL POR SEGMENTO DE MERCADO Valor 2020 2019 2021 Marca laboratorio Genérico 60% 59% 40% 41% 59% 41% 2020 2019 2021 Marca laboratorio Genérico 79% 21% 79% 21% 21% 79% Fuente: IQVIA Elaboración: IM Farmacias 2021 2020 2019 Marca laboratorio Genérico -0,1% 4,5% 4,8% 1,1% 3% 0,3% No hay ocasión en la que desde el Consejo General de Farmacéuticos no recuerden que la cruz verde no se ha apagado en ningún momento de la pandemia. “En los peoresmomentos, ha estadomásencendidaquenunca”, declarabaal respecto JesúsAguilar, su presidente, estemes de junio, en el I Foro de Innovación Social de la Farmacia, donde seentregaron losprimeros Premios Farmacéuticos yODS. Según sus palabras, los farmacéuticos han garantizado“el acceso continuadoa los tratamientos”y han contribuido a“aumentar la capacidad asistencial y epidemiológicadel sistema sanitario”. Se han convertido en “un refugio para los ciudadanos, en contacto directo y en primera línea siempre, llegando a donde nadie llega”. Tenemos una red de 22.137 farmacias “que conforman un activo de valor incalculable y de vital importanciaa lahorade combatir las desigualdades sociales”. Sonun“gran valor global para la mejora de la salud y el bienestar de la población en nuestro país”. Se puede decir que la Farmacia española goza de buena salud; que está asentada en la cercanía y accesibilidadde las farmacias y en la profesionalidad y confianza de los farmacéuticos. El gasto farmacéuticoa través del SistemaNacional de Salud (SNS) lleva desde 2014 en crecimiento. En 2021 fue de 11.747 millones de euros, cifra que supera ya los 11.135 de 2011 y que se empieza a acercar a los 12.208 de 2010. Precisamente, el Consejo General de Farmacéuticos publicó recientemente su Memoria de Sostenibilidad basada en los Estándares GRI (Global Reporting Initiative). Este informe recoge el desempeño de la organización durante 2021 en los ámbitos profesional y político, relaciones institucionales, desarrolloprofesional, innovaciónenproductos y servicios, investigación y promoción de la salud, así como el trabajo llevado a cabo por las vocalías nacionales. La Estrategia Social se erige como la hoja de ruta para convertir la farmacia comunitariaenunespaciosociosanitario, capazdecrear circuitos asistenciales y sociales diferentes que contribuyan a abordar los retos globales de la Agenda 2030, a través de la actuación en cinco ejes prioritarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. Por su parte, la Agenda Digital refuerza el proceso de transformación y humanizacióndel sector gracias al desarrollode 28 iniciativas organizadas en otros cinco ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, compromisocon lacohesiónsocial y territorial, catalizaciónyaceleración de la transición ecológica de las más de 22.000 farmacias, y comunicación, inmediatez y transparencia como claves de la eficacia. Las diversas iniciativas que han realizado, entre las que destacan el avance de la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria o el fortalecimiento del proyecto Mi Farmacia Asistencial, evidencian laentregaycompromisode losmásde78.000 farmacéuticos LA RED DE 22.137 FARMACIAS ES UN“GRAN VALOR GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN EN NUESTRO PAÍS”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=