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| 110 2. ¿Cómo debemos pedir a los laboratorios que nos sirvan el surtido? Una vez al año se negocian las condiciones con nuestros laboratorios. A esta reunión hay que ir con los deberes hechos. Debemos haber estudiado a fondo el surtido que vamos a trabajar a lo largo del año, la frecuencia de compra (semanal, quincenal, mensual) y, muy importante, qué logística vamos a emplear: 1. Goteo mayorista; 2. Transfer, 3. Directo. En este orden a igualdad de condiciones o con escasas diferencias en el precio de coste. Las razones son lógicas: los tiempos de reaprovisionamiento se reducen ostensiblemente, los periodos con faltas de los productos de baja rotación se reducen y, además de unamenor inversión, hay un aporte adicional demargen derivado de la venta extra. 3. ¿Qué laboratorios establecer como proveedores? Losmás interesantes son aquellos que tienen productos en necesidades o problemas de salud de gran demanda, con fórmulas adaptadas a las guías de práctica clínica y que retribuyen demanera adecuada al profesional, no centrándose en los pedidos de carga y cuya logística permite aumentar la frecuencia de compra. Si además el pedido se puede enviar por fedicomamayorista o directamente al laboratorio, se reduce en granmedida los costes de emisión del pedido, contabilizar a muchos proveedores, almacenamiento y recepción. 4.¿Por qué automatizar los pedidos mediante un software de previsión de demanda? Existen softwares que ajustan los stocks de los artículos para satisfacer un determinado nivel de servicio que puede configurarse para cada proveedor, de la misma manera que la frecuencia de compra. Mediante este tipo de software se puede reducir el tiempo de la gestión de pedidos, tiempo que implica un enorme coste y que difícilmente vamos a poder compensar vía mejora de las condiciones de compra, especialmente en los artículos líderes, long-tail y de compra a mayorista. También es muy importante que la rentabilidad sobre la inversión se multiplica con el número de pedidos. Si pudiéramos hacer un pedido diario, sería 365 veces superior a un laboratorio con un pedido al año y, si hacemos un pedido semanal, sería 52 veces superior. Si queremos este aumento en el ROI necesitamos, en primer lugar, pactar las condiciones adecuadas y, en segundo lugar, disponer de un software que, manteniendo e incluso aumentando el nivel de servicio, permita aumentar la rotación en gran medida mediante pedidos más frecuentes y pequeños. Checkfarma mediante pedidos a mayoristas y Seneca mediante pedidos a mayoristas y laboratorios, son dos herramientas muy poderosas para reducir stocks y aumentar la rentabilidad de la farmacia. 5. ¿Son las plataformas una buena ayuda en la gestión de la farmacia? Sin lugar a duda, todas las farmacias pueden salir beneficiadas de la compra a través de plataforma. Productos como los de long tail, medicamentos de marcas poderosas que tienen bajos descuentos e incluso todo tipo de productos en farmacias modestas que tengan baja capacidad de compra, es muy interesante dirigirlos a los pedidos diarios a la distribución. “Ayudamos a lanzar con éxito nuevas marcas, a op�mizar la llegada al mercado, iden�ficando las mejores farmacias para tu negocio, segmentándolas y op�mizando coberturas” Somos una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéu�co, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados. Basamos nuestro negocio en un profundo conocimiento del consumidor-comprador, el farmacéu�co, la farmacia, su punto de venta, y la relación farmacia - laboratorio. “ “ “Cada acción en el punto de venta �ene que estar basada en un Shopper insight” SHOPPER MARKETING & INTELLIGENCE “Nuestro obje�vo es conocer a tus clientes para ayudarte a fidelizarlos y mejorar su experiencia” INTELIGENCIA Y EXPERIENCIA CLIENTE GO TO MARKET & CONSULTORÍA ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com

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