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semanal, las TICs con las redes sociales, son fuentes de información sobre nutrición y pueden ser consideradas como elementos de adherencia a la hora de consolidar hábitos alimenticios saludables. Por otro lado, estrechamente unidas a las redes sociales, están la gastronomía y las técnicas culinarias, ya que las publicaciones de las mismas pueden presentar esta temática, poniendo de relieve la importancia tanto del qué comemos como del cómo lo comemos, ya que una premisa para que los hábitos se afiancen es que la comida nos tiene que resultar sabrosa. Las redes sociales, amplificadoras de las recomendaciones nutricionales Sabemos que las redes sociales están compuestas por personas que siguen otras personas, con el fin de crear comunidades y obtener un beneficio mutuo. Es por ello que cubren una de las necesidades básicas que el psicólogo humanista Maslow señaló en su conocida pirámide: la necesidad de estar en contacto con otras personas, cubriendo el sentimiento de pertenencia. El objetivo de la gastronomía es estimular nuestros sentidos, a través de las texturas, olores, formas y sabores, generándonos recuerdos, emociones ypensamientos. El gastro mindfulness, es decir, poner la atención en todo loquees capazdeevocar lagastronomía, es de utilidad en la generación de conductas alimentarias en las que se disminuye la impulsividad y se aumenta el bienestar. Además, la forma de preparar los alimentos ejerce un impacto sobre la salud de las personas. Por ejemplo, se ha evidenciado que las técnicas culinarias saludables tales como el vapor, evitan en mayor medida la formación de compuestos nocivos para la salud y mantienenunamayor concentracióndenutrientes en los alimentos. Por otro lado, las intervenciones nutricionalculinarias, en las que se dan pautas de cómo cocinar y qué técnicas utilizar a través de talleres y video-recetas, han demostrado ser eficaces a la hora de lograr que las personas adopten un papel más proactivo en el cuidado de su salud con una mejor adherencia a la dieta mediterránea, así como una mejora medible en sus parámetros antropométricos (peso, cintura, IMC y masa grasa corporal) y bioquímicos (insulina, índice HOMA-IR y niveles de triglicéridos). Así pues, se puede desmontar la creencia de que “comer sano es aburrido y poco sabroso” con la publicaciónde video-recetas o e-books con recetarios de cocina, promoviendo la innovación, la creatividad y, en definitiva, poniendo el énfasis en el importante papel que juega la gastronomía en la generaciónde hábitos alimenticios saludables. Referencias bibliográficas: SanMauroMartín I, González FernándezM, Collado Yurrita L. Aplicacionesmóviles en nutrición, dietética y hábitos saludables; análisis y consecuencia de una tendencia al alza, Nutr. Hosp, 2014; 30(1):15-24. Domper J. LaGastronomía como herramienta de salud para un envejecimiento saludable. En: XXVI Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica; 2022Mar 29-31, Madrid. En base a esta razón de ser de las redes sociales... ¿Cuáles son los tres motivos para aprovecharlas cuando queremos hacer educación nutricional? 1. Dan visibilidad y llegan a un gran número de personas, pudiéndose generar intercambio de información y conocimiento sobre alimentación. 2. Tienencapacidadde influencia: Los usuarios que siguen cuentas de comida saludable están más dispuestos a poner en práctica una alimentación saludable. 3. Permitencrear videos endirecto, video-recetas, stories, reels, mensajería personalizada y hacer feedback, pudiendo concienciar para llevar acabohábitos alimenticios saludables. La gastronomía, una gran aliada del comer saludable El acto de comer va más allá de cubrir unas necesidades fisiológicas básicas: la calidad y la presentación de los alimentos elegidos son claves para el disfrute. Comer es una forma de comunicación no verbal, y mediante el proceso de cocinar podemos expresar afecto a nuestros seres queridos. • Originales e interesantes. • Coherentes a unos valores personales. • Periódicas. Su publicación se tiene que hacer con cierta regularidad. • Interactivas. • Los mensajes han de ser claros, directos y estar avalados por fuentes. • Honestas y transparentes. La base de la comunicación es la credibilidad, libre de conflicto de intereses. • Respetuosas. El tono de las comunicaciones debe ser lo más aséptico y políticamente correcto posible. • Adaptadas a los usuarios y a cada red social. • Optimizadas para buscadores mediante palabras claves o hashtags. • Correctas. Todo contenido publicado debe utilizar perfectamente el lenguaje y los signos de puntuación. ¿CÓMO TIENEN QUE SER LAS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES PARA QUE TENGAN IMPACTO? El público objetivo tiene que estar bien definido para adaptar la estrategia de comunicación Especializarse en una determinada área, donde poder ser referente Elegir las redes que mejor se adapten a la manera en la se quiera comunicar. Se pueden emplear varias redes sociales complementarias Planificar No limitarse a la teoría, implicando a los e-pacientes a que cuenten su experiencia creando conversaciones y proporcionándoles feedback Medir la difusión e identificar los contenidos que originan mayor interés LOS SEIS CONSEJOS BÁSICOS PARA QUE LA ESTRATEGIA ONLINE TENGA UN BUEN ENFOQUE:

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