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| 24 distribución Ministerio de Sanidad (5% en Castilla y León y 1% en La Rioja). Analizando los centros de Salud, Castilla y León concentra el 8% y La Rioja el 1% de los 3.051 que hay en España. Si hablamos de residencias, la cifra es de 5.567, según fuente del Ministerio de Sanidad (12%Castilla y León, 1% La Rioja). En el último informede farmacias publicadopor el ConsejoGeneral de ColegiosOficiales de Farmacéuticos, a diciembre de 2020 se declaraba que el número de farmacias activas en España ascendía a un total de 22.137. Castilla y León cuenta con 1.610 (7% sobre el total nacional) y La Rioja con 156 farmacias (1% sobre el nacional). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia, que asciende a 1.470 en Castilla y León, una cifra menor que la media nacional, que se sitúa en 2.144 habitantes. Por su parte, La Rioja contabiliza 2.051 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno de la farmacia es crucial para entender y desarrollar su negocio y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico desde hace más de 10 años, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio FarmaShopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia en otros canales como online y parafarmacia), teniendo la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad con la nueva edición del estudio en 2022. Los hábitos de compra han cambiado (declara el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (54% compradores venta libre farmacia), según el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado ennuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobrado mayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores que acudía a la farmacia lo hacía desde una distancia de menos de 10 minutos y acudía desde su casa (65%). En 2022, sin embargo, el 88% declara encontrarse a una distancia de menos de 10 minutos y acude desde sus casas en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información del entorno más cercano de la farmacia. NormalmenteShoppertec en susproyectos utiliza ladistanciaandando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, supotencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias de Castilla y León y La Rioja, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10 minutos andando de la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, observamos que ambas comunidades concentran menor población por farmacia a 10 minutos, especialmente en Castilla y León, con 925 personas. La Rioja se acerca a lamedia nacional (1.558 personas) con 1.428 personas. La capacidad de gasto media de la población en España es de 13.822€, una cifra superior a las dos comunidades que nos ocupan (13.112€ en Castilla y León y 12.826 en La Rioja). En cuanto al tamaño de los hogares, tanto Castilla y León (2,21 personas) como La Rioja (2,27 personas) se sitúan por debajo de la media nacional (2,50 personas). El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmentoA las demayor potencial y las del segmento E las demenor potencial a nivel nacional. Así, en Castilla y León nos encontramos con un porcentaje de farmacias en el segmento A y B inferior a la media de farmacias del territorionacional (30,49%vs. 38,73%La Rioja vs. 40%medianacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En Castilla y León y La Rioja, el promedio de competidores a 10 minutos es de cuatro farmacias, inferior a la media nacional (media de seis farmacias). Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial…). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como la densidad de población, el tamaño del hábitat e indicadores turísticos. En Castilla y León y en La Riojamás de la mitad de sus farmacias son rurales (58% y 51%, respectivamente), una cifra muy superior a la media nacional (25%). La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde2014, venimosmonitorizandolavozde la farmaciayde la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IMFarmacias y Shoppertec. Enel últimobarómetropublicadoennoviembrede 2021 (con786encuestasa farmacias), las farmaciasdeclaranque llevanacabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales laprincipal (68%), seguidode las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social (17% en Castilla y León y La Rioja). Respecto a la penetración de farmacias con páginas web, se sitúa aproximadamente en un 36% a nivel nacional, cifra superior a la registrada en Castilla y León (26%) y en La Rioja (29%). En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 30 se encuentran en Castilla y León y cuatro en La Rioja.

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