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a nivel nacional. El crecimiento del gasto farmacéutico en Cataluña es ligeramente superior al del resto de España (6,24% vs. 6,05%), y lo mismo ocurre con el gasto sanitario (1.516€ vs. 1.492€ nacional), pero el gasto per cápita es ligeramente inferior (209,11€ vs 247,90€ nacional). Por su parte, el crecimiento del gasto farmacéutico en las Islas Baleares (211,80€) es inferior a la media nacional, pero el gasto sanitario, con 1.538,01€, es superior. Otro aspecto que merece ser analizado es el número de entidades sanitarias que tienen las comunidades autónomas, donde encontramos hospitales, centros de salud, farmacias y residencias. Según el Ministerio de Sanidad, en total, España cuenta con 837 hospitales públicos y privados, y, de ellos, el 25% se encuentra en Cataluña y el 3% en Baleares. En lo que atañe a los centros de salud, de los 3.051 existentes en el Estado, Cataluña concentra el 14% y Baleares el 2%, mientras que, de las 5.567 residencias españolas, Cataluña reúne el 18% y Baleares el 1%. Centrándonos ahora en el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en diciembre de 2021, vemos que el número de farmacias activas en España ascendía a un total de 22.198. De ellas, Cataluña cuenta con 3.245 (15% sobre el total nacional) y Baleares con 442 (12% sobre el nacional). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia, superior a la media nacional (2.144) en ambas CC.AA: en Cataluña hay 2.392 y en las Islas Baleares hay 2.654 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer el entornode la farmacia es crucial para entender ydesarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico desde hacemás de 10 años, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo en cuenta, en la nueva edición del estudio realizada en 2022, la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad. Una de las principales conclusiones es que los hábitos de compra han cambiado(segúnel 56%de loscompradoresdeventa libreenfarmacia) y continuarancambiando (54%compradores venta libre farmacia), según el estudio FarmaShopper2022. Estos cambiosdehábitoshan impactado en nuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobradomayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76%de los compradores que acudía a la farmacia lo hacía desde una distancia demenos de 10minutos y se desplazaba a ella desde su casa (65%). En 2022, sinembargo, el 88%declaraencontrarseaunadistanciademenos de10minutos yacudedesde sus casas enel 85%de los casos, por loque es clave analizar la información el entornomás cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza ladistancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmaCATALUÑA Barcelona ISLAS BALEARES Girona Tarragona Lleida 776.944 971 356 12,4% 876% 787.845 5.641.485 9.078 2.409 43,6% 56,4% 868.093 823.721 898 343 14,3% 85,7% 866.936 437.260 529 152 24% 76% 789.243 1.223.961 1.429 442 33,9% 66,1% 999.646 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 5 2 2 GRANDES SUPERFICIES PRINCIPALES OPERADORES 8 27 9 3 PRINCIPALES OPERADORES

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