IMFarmacias_129

| 24 distribución cia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. Enesteartículoqueremosdar unavisióngeneral del entorno de las farmacias de Cataluña y Baleares, destacando semejanzas ydiferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10 minutos andando de la farmacia. Si nos fijamos en la población por farmacia, observamos que tanto Cataluña, con 1.854 personas, comoBalares, con1.889, concentran mayor poblaciónpor farmaciaa los10minutos en comparación con la media nacional, que se sitúa en 1.558 personas. Por otro lado, la capacidad de gastomedia de la población en España es de 13.822€, cifra superada ampliamente por Cataluña, con 16.036€, y Baleares, con 14.651. En cuanto al tamaño de los hogares, tanto Cataluña (2,43 personas) como Baleares (2,47personas) se sitúan ligeramente por debajo de la media nacional, cifrada en 2,50 personas. El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertechadesarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la misma en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieranpresentes enuna farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Enbaseaeste indicador, sehan fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. Así, en Cataluña yenBalares nos encontramos conun porcentaje de farmacias en el segmento A y B superior a lamedia de farmacias del territorio nacional (51% Cataluña vs. 58% Baleares vs. 40%media nacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En Cataluña, el promediode competidores a 10minutos es de 8 farmacias, superior a la media nacional, que se sitúa en una media de 6. Sin embargo, Baleares cuenta con un menor número de competidores, con un total de 4 farmacias. Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial, es la tipología de farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial…). Shoppertec calcula esta tipología en base EN CATALUÑA, EL 18% DE SUS LAS FARMACIAS SON DE CAPITAL, MIENTRAS QUE EN BALEARES LAS FARMACIAS DE BARRIO SON LAS PREDOMINANTES, CON EL 20% a variables objetivas como la densidad de población, tamaño del hábitat e indicadores turísticos. EnCataluña, el 18%de las farmacias son de capital (8% a nivel nacional), mientras que enBaleares las farmacias de barrio son las predominantes, con el 20%. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, si no en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tieneungran retoyunaoportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimosmonitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el últimobarómetro, publicadoennoviembrede 2021 (con786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%). En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, un porcentaje que asciende hasta el 37% Cataluña y el 27% Baleares. Respecto a la penetración de farmacias con páginas web, la tendencia esmuy parecida: mientras que la medianacional se sitúa enel 36%, enCataluña la proporción alcanza el 48% y en Baleares el 38%. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalizaciónde la farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 131 se encuentran en Cataluña y 15 en Baleares.

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