IMFarmacias_129

| 66 monográfico 2,7% en unidades vendidas, por cifras que ni completaron ni los 37.000 envases dispensados ni el medio millón de euros en ventas. Por su parte, las 14 compañías del grupoTotal Otros, una menos que en el pasado mes de abril (15), vieron contraerse su crecimiento de entonces (43%) hasta una subida del 9,3% en valor, dentro de una cuota demercado del 4,6%, apenas superior a los 1,6 millones de euros en ventas. No completaron el cuarto de millón de envases adquiridos por los pacientes con psoriasis en las farmacias, dado que esta magnitud creció el 11,3%, en una market share del 18,2%. En esta clase terapéutica se dio la única novedad dentro del Top3 Marcas. Si bien es cierto que tanto Enstilar (calcipotriol y betametasona), medicamento para evitar la inflamación y el crecimiento celular, como Daivobet (calcipotriol enmonohidrato, y betametasona como dipropionato) para la misma utilidad, mantuvieron sus posiciones, el tercer puesto fue para Wynzora (calcipotriol, betametasona dipropionato) introducido en el mercado por Almirall este mismo año. Se trata de una crema desarrollada para el tratamiento tópico de la psoriasis de leve a moderada en adultos, cuando se produce en placas y validez de uso también en el cuero cabelludo. Calcipotriol es un análogo de la vitamina D e inhibidor de la proliferación de los queratinocitos. Mientras que betametasona dipropionato ofrece cualidades antiin amatorias, antipruriginosas, vasoconstrictoras e inmunosupresoras. En cualquier caso, se trata de un producto dirigido a la sintomatología y no a la base de la enfermedad Quedó por tanto fuera de ranking Daivonex (calcipotriol), utilizado para tratar el enrojecimiento, la descamación y el engrosamiento de la piel, tan característicos de la psoriasis en placas (psoriasis vulgaris). Antiinflamatorios que no se desinflan Los otros preparados no esteroideos para trastornos in amatorios de la piel (D05X) perdieron algomenos de cinco puntos, si se compara su crecimiento de abril (19,6%) y agosto de 2022 (14,7%). No obstante, se puede hablar de un comportamiento favorable y cifrado en más de 26,2 millones de euros, ajustados a una cuota de mercado del 8,4%. Mientras que, en volumen, estos medicamentos no llegaron a completar el millón de unidades vendidas, tras un crecimiento del 14,1% en una reducida market share del 1,9%. Viatris se mantuvo al frente del Top3 Laboratorios de la clase D05X, aunque su subida de abril de este año (15,2%) tuvo su continuidad en una elevación, aunque menor del 11,6% en el siguiente mes de agosto, aquí analizado. Y con una importante cuota de mercado del 40,6% que le reportó más de 10,6 millones de euros. A la vez que su evolución en unidades quedó marcada por un ascenso del 12%, ajustado a una market share del 37,2%, correspondiente a varios centenares de miles de envases vendidos. En su segundo puesto, Leo Pharma redujo su subida del 12,6% al 10,1%de agosto de este verano, al con rmar la venta de cerca de 6,6 millones de euros encasillados enuna cuota demercadodel 25,1%. En paralelo a un porcentaje de crecimiento similar en volumen (11,1%), correspondiente a una market share del 28,2%, pero sin llegar a los 300.000 envases vendidos. Por su parte, Almirall elevó su valor el 12,3% en valor y el 16,8% en volumen, con sendas cuotas de mercado del 19,6 y el 14,4%, sin llegar a las 140.000 dispensaciones, aunque registrando más de 5,1 millones de euros. Constituido por seis rmas, el grupo Total Otros no alcanzó su meteórica subida de abril de este año (54,1%), aunque sí experimentó un más que notable resultado del 38,9%, superior a los 3,8 millones de euros en ventas en una cuota de mercado del 14,7%. Magní co MERCADO PRODUCTOS ANTIPSORIASISTÓPICOS D05A Ventas enmiles MAT 08/22 Cuota demercado Total Total Otros BAILLEUL-BIORGA ALMIRALL S.A. LEO PHARMA Unidades Evolución de las ventas Valor 1.029 44 425 1.674 36.534 33.162 1.273 37 248 1.358 3,7% - 13,1% 11,3% 8,9% 2,3% - 13,1% 9,3% 6,4% Unidades Valor Leo Pharma 75,8% Almirall S.A. 3,3% Bailleul-Biorga 1,2% Bailleul-Biorga 2,7% Total Otros 18,2% Leo Pharma 90,8% Almirall S.A. 3,5% Total Otros 4,6% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 08/22 Mercado estudiado: Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLOGICOS Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias

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