IMFarmacias_129

| 68 monográfico comportamiento mercantil que tuvo su correlación con su subida en volumen (20,6%), dentro de una market share del 20,2% que, sin embargo, no alcanzó las 200.000 unidades dispensadas. En este periodo caracterizado por su estabilidad en el Top3 Productos repitieron Elidel (pimecrolimus) para la dermatitis atópica, Protopic (tacrolimus) con la misma indicación y Solaraze (diclofenaco sódico), con utilidad antiin amatoria. Corticosteroides tan bien unidos Si en el anterior análisis los corticosteroides tópicos en asociación (D07B)mostraban sudeclive, en este último su crecimiento fuemayor. Pasaron de crecer el 1,8% en valor en abril de este año a hacerlo el 4,6% cuantro meses más tarde, dentro de una cuota de mercado del 8,3% en euros, que se acercó a los 25,7 millones. Cuando en volumen pasaron de haber caído el -0,4% a subir el 2,3%, dentro de una market share del 6,3%, ponderada en cerca de 3,2 millones de unidades vendidas. Organon Salud cambió su bajada en ambas magnitudes (-0,5%) al elevarse también en idéntico porcentaje en euros y envases (0,9%), aunque con cuotas de mercado diferentes. Al jar el 25% en volumen y el 30,9% en valor, con ventas que no llegaron ni a los 800.000 envases dispensados ni a los 8 millones de euros registrados. Sin dejar su segunda posición, Faes Farma cambió su bajada anterior en valor (-0,5%) por una subida idéntica, pero de signo contrario (0,5%), con unas ventas que superaron los 5,8 millones de euros, para ocupar una cuota de mercado del 22,8%. Equivalente a una market share del 21,6% en volumen, magnitud que dejó de caer el -4,2% para seguir haciéndolo el -3% y sin llegar a las 700.000 unidades vendidas. En tercer lugar, Leo Pharma perdió una décima de su crecimiento anterior en valor (3,1%) y en volumen redujo sus pérdidas del -4,4% al -2,5% en tan sólo cuatro meses de diferencia. Con una cuota de mercado en euros que se situó en el 12,9% para situarse ligeramente por encima de los 3,3 millones de euros en ventas. Al haber superado apenas la dispensación de poco más de un cuarto de millón de envases, dentro de una market share del 7,9%. En cuanto al grupo Total Otros, compuesto por 22 empresas, pudo crecer el 12,2% en valor y el 6,9% en volumen, con sendas cuotas de mercado del 33,3 y el 45,5%, respectivamente. Para anotar unas ventas que no llegaron a los 1,5 millones de unidades dispensadas por una cifra que se elevó por encima de los 8,5 millones de euros. Por lo que estas compañías lograron superar los crecimientos vistos en abril de este mismo año, es decir el 5,4% en valor y el 2,4% en volumen. Como era de esperar, no hubo cambios ni de protagonistas ni de orden en el Top3 Brands, que de nuevo estuvo formado por Diprogenta(betametasona-dipropionato y gentamicinasulfato), Positon (sulfato de neomicina, acetónido de triamcinolona y nistatina) y Fucibet (ácido fusídico y betametasona). Mimar mayores crecimientos Sigue el mercado dermatológico en su fase expansiva. A ello ayuda el buen comportamiento de sus principales clases terapéuticas, aunque con una leve atenuación en ventas que promete una estabilidad que únicamente podría verse comprometida por una in acióndesbocada y aún por domeñar. Por otro lado, lanzamientos como Wynzora, y nuevas propuestas cosméticas ymedicalizadas, mantienen viva la innovación también en Dermatología, especialidadmuy atenta a conseguir que la piel no se convierta en un lastre para la calidad de vida, ya sea frente a patología menor, aunque incómoda, o contra los estragos que produce la luz solar, la genética o, simplemente, el inclemente paso del tiempo. MERCADO OTROS PRODUCTOS NO ESTEROIDEOS PARA LA INFLAMACIÓN DE LA PIEL D05X .Ventas enmiles MAT 08/22 Cuota demercado Total Total Otros ALMIRALL S.A. LEO PHARMA VIATRIS Unidades Evolución de las ventas Valor 359 272 5.144 3.867 26.239 10.648 6.579 139 195 966 12% 11,1% 16,8% 20,6% 14,1% 11,6% 10,1% 12,3% 38,9% 14,7% Unidades Valor Viatris 37,2% Viatris 40,6% Leo Pharma 28,2% Leo Pharma 25,1% Almirall S.A. 14,4% Almirall S.A. 19,6% Total Otros 20,2% Total Otros 14,7% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 08/22 Mercado estudiado: Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLOGICOS Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=