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“FALTA SEGUIR INVESTIGANDO EN SERVICIOS PROFESIONALESY EN RESULTADOS EN SALUD” farmacéutica, la falta de una carrera profesional y la falta demotivación quevivenmuchosprofesionales”, responde. A suparecer, todoestohace que “la farmacia comunitaria siga teniendo una actividad asistencial todavía insuficiente”, lo que no deja de ser, en sí mismo, un peligro por el riesgo inherente a “no ser”que implica la frase comentada. Falta un plan estratégico Gastelurrutia reconoce que se ha evolucionado mucho, que “se ha desarrollado un discurso muy potente en el que se manifiesta el deseo de la profesión de avanzar en aspectos de práctica más clínica, y se ha avanzado en la clasificación y protocolización de los servicios asistenciales”. Pero insiste en que“sigue faltando un plan estratégico común para toda la profesión que genere ilusión, que promueva una actuación más profesionalizada, ingresos económicos y visibilidad asistencial”. Piensa que“haymuchos programas con inicio y fin que carecen de continuidad y que, además, son programas muy fragmentados circunscritos a zonas muy concretas de la geografía española”. Añade que “falta, por último, seguir investigando en servicios profesionales y en resultados en salud que, al final, es el indicador necesario para justificar nuestra actividad”. Así, el reto principal de la farmacia de Gipuzkoa para la era pospandémica es “avanzar hacia una práctica más asistencial con una mayor integración con el sistema de salud y una mayor coordinación con los servicios sociales”. Afirmaqueestánapuntode comenzar, de lamanode laDirecciónde Farmacia, unprogramade comunicaciónFC-médicode AtenciónPrimaria (MAP) a través de recetaelectrónica, yhanplanteado a la Dirección de Farmacia un programa de Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) y otro de Farmacias Centinela. Son proyectos que define como muy “pospandemia”. Remarca que, “durante la pandemia, se evidenció más que nunca la necesidad de la comunicación interprofesional, porque también se puso de manifiesto que hay personas que, por diferentes motivos, necesitan poder adquirir sus medicamentos en sus domicilios, siempre siguiendo los procedimientos de la atención farmacéutica, y porque la seguridad del paciente y la Salud pública han adquirido unamayor importancia”. Unode los hándicaps que hay que superar es, precisamente, la demejorar la coordinaciónde la redde farmacias con los centros deAtención Primaria:“Aunque comoprofesionales sanitarios que somos deberíamos ir a una con el resto de los compañeros sanitarios, es algo que todavía no se ha logrado ya que el desconocimiento mutuo sigue siendo la tónica general. Por ello, el primer paso debe tratar de mejorar la comunicación interprofesional, algo que permitiría ‘hablarnos y conocernos’. Lamejora de la comunicación no debe ser sino un primer paso, porque debemos ser más ambiciosos”. Recuerda que la declaración de Córdoba del Consejo General de Farmacéuticos, de 2014, ya proponía promover la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto es algo“muy complejo, que requerirá tiempo y una estrategia concreta”. En sucomunidad, el ConsejodeFarmacéuticos del PaísVascohapuesto en marcha un proyecto de investigación en el que participa el grupo de investigaciónenpráctica farmacéuticade laUPV (PharmacyPractice Research Group UPV/EHU) y la Dirección de Farmacia. Pretenden, en primer lugar, profundizar en el concepto y práctica de la integración de la farmacia en el sistema de salud. Están comenzando el trabajo de campo en una fase de investigación cualitativa, aunque hoy ya saben que aspectos como la confianza interprofesional, la comunicación, el reconocimiento mutuo, la conectividad bidireccional y aspectos relacionados con el consenso y la consecución de objetivos comunes “deberán tenerse en cuenta”. Lo que Gastelurrutia tiene claro es que “la situación que atraviesa la Atención Primaria esmuy compleja y difícil, que el farmacéutico comunitario es un profesional que está ahí, atendiendo a losmismos pacientes y que tienemuchoqueaportar paracontribuir a solucionar esteproblema”. Aspectos concretos como lageneralizacióndeun serviciode IFbasado enprotocolos consensuados con las sociedadesmédicas comoocurre con Indica+PRO, la realización de un servicio de dispensación y de revisión de medicación con sus correspondientes registros, las medidas de parámetros clínicos, la participación en cribados, el servicio de adherencia terapéutica y la prestacióndel serviciode seguimiento farmacoterapéutico (SFT), son algunos ejemplos de hacia dónde debería avanzar, según sus palabras, la farmacia comunitaria. + Elmodelopara perseguir Si usted reformara su farmacia ahora, ¿cómo la llevaría a cabo? ¿Qué incluiría que no tenga? ¿Qué servicios profesionales implementaría? Miguel Ángel Gastelurrutia puntualiza que “es una pregunta interesante por el planteamiento un tanto disruptivo”. “Yo recuerdo a mi añorado Paco Martínez, primer presidente de SEFAC, cuando tenía aquella farmacia en Jaén que se asemejaba más a una agencia de viajes que a una farmacia al uso. Era una farmacia muy interesante profesionalmente, orientada al cuidado y atención de los pacientes más que a la venta de productos, pero desgraciadamente se trataba de una farmacia con un formato demasiado adelantado a su tiempo, lo que se tradujo en un fracaso económico. Me parece que sigue siendounmodeloparaperseguir, aunquehoy endía sigueestando muy lejos”, reflexiona. Subraya que, “al menos, se están generalizando las zonas de atención personalizada (ZAP), algo fundamental para poder realizar atención farmacéuticaa lospacientes”. Respondiendo a la pregunta, la estructura que a él le gustaría sigue“sin ser viable a díadehoy”.“Nohaymás que ver los catálogos de los fabricantes de mobiliario de farmacia, que siguen ofreciendomúltiplesmódulos centrados fundamentalmente a facilitar la adquisición y venta de productos”, lamenta. Critica que “la farmacia, salvo grupos muy activos, sigue siendo una actividad excesivamente mercantilista, probablemente por el sistema de remuneración que tenemos”. Alude a una frase de una participante en su tesis doctoral que decía: “Todo el mundo hace aquello por lo que le pagan”.

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