IMFarmacias_130

| 66 probióticos y microorganismos antidiarreicos más de 3 millones de unidades vendidas y valoradas en más de 45,5 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre. Dentro de una evolución que dejó pequeño su crecimiento visto 11 meses antes (6,4%), pero sin variación de cuota en valor (60,21%). Aunque, ciertamente, hasta el MAT de noviembre de 2021, su subida en volumen sólo había sido del 4,64%, con superación apenas de los 2,5 millones de envases vendidos y valorados en algo más de 36,6 millones de euros, es decir, bastante menos que en septiembre de 2022. Resurgimiento en microorganismos antidiarreicos Aun siendo sobresal iente el comportamiento mercantil de los probióticos, resultó aún más meritoria la subida de los microorganismos orgánicos antidiarreicos (03D5), dado que pasaron de caer el -4,24% hasta noviembre de 2021 a subir en valor el 13,09% al completar el MAT de septiembre de 2022. A pesar de lo cual su cuota de mercado se redujo del 13,86% al 12,48%, porcentaje que dejó a estas compañías levemente por debajo de los 10,8 millones en ventas. Mientras que, en volumen, la caída del año anterior (-4,76%) se convirtió en un ascenso del 11,86% al comenzar el otoño del año en curso, aunque igualmente con un leve retroceso en market share, que pasó del 14,94% al 13,52%. Todo ello a pesar de subir de 754.953 a 822.935 dispensaciones. Siempre atento a problemas como la diarrea aguda o la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos, el farmacéutico también se mantiene alerta frente a los problemas que supone el Síndrome del Intestino Irritable (SII), cuyo día se celebró el pasado 21 de octubre, para conocer mejor este problema que a veces cursa como diarrea o como estreñimiento, pudiendo variar la sintomatología dentro de los mismos episodios. Al ser un trastorno digestivo cada vez más frecuente en niños, y habida cuenta de que afecta al 10-15% de la población, su prevalencia es del 32,4% en menores de 16 años y frecuente motivo (24%) de visita a las consultas en Gastroenterología Pediátrica. En parte debido a unos hábitos menos saludables que se van generalizando. Frente a lo que parece tener eficacia la cepa Bifidobacterium longum 35624, por su reducción sintomática de estos trastornos funcionales digestivos (TFD) en los pequeños. Sin olvidar que el abordaje del SII debe ser multidisciplinar, sin excluir el apoyo psicológico, aunque sin opción a dietas restrictivas como sí se indican en el adulto. La cepa aludida, y comercializada como Alflorex por Farmasierra, reduce los efectos del SII en el 37% de los pacientes, aunque el 80% aprecian mejoría clínica significativamente. Para atacar el dolor abdominal, la distensión e hinchazón del abdomen, según el caso, y las alteraciones del ritmo de las deposiciones. Alflorex es un complemento alimenticio probiótico que se aísla del tracto gastrointestinal de personas sanas y viene avalado por estudios fundados en investigación del microbioma. En el mismo campo de interés, Megalevure apuesta para contrarrestar las modificaciones del ecosistema bacteriano normal (disbacteriosis) que suceden a las infecciones bacterianas, la entrada de virus, los cambios en la dieta o los tratamientos con antibióticos. Con vitamina D3, que potencia la inmunidad, está disponible en dos sabores: fresa y plátano. Zambon, Akropharma y, como novedad, Elam Pharma Tampoco hubo novedades en el orden de las tres compañías del grupo 03D5 que componen su Top3 por sus ventas en valor. Renovó Zambon su liderazgo, como se veía desde, al menos, el otoño de 2019. Después de crecer hasta septiembre de este año 2022 un 8,39% en valor y aun perdiendo 2,67 puntos de cuota de mercado, hasta quedarse en el 83,37%, respecto a noviembre de 2021. Pero como celebración de haber dejado atrás las caídas de entonces, tanto en euros (-5,92%) como en unidades (-6,5%). Dado que, en el MAT 09/2022 se registraron algo más de 9 millones de euros en ventas, como valor de los 659.778 envases dispensados, al crecer un 6,73% en esta magnitud y lograr una market share del 80,17%, proporcional a 33.483 nuevas cajas vendidas en este segundo periodo analizado más recientemente. Sinmoverse de su segunda plaza, Arkopharma pasó de haber crecido únicamente el 1,01% en valor hasta noviembre de 2021 para hacerlo el 36,9% apenas un año más tarde, con acopio de una cuota de mercado del 6,85% y unas cifras de ventas en valor que superaron levemente los 740.000 euros. Al tiempo que su expansión en volumen subió del -2,5% al 31,57%, dentro de una market share del 9,97% por cerca de 74.000 unidades dispensadas. Cifras en ambos casos superiores a las 61.390 unidades dispensadas hasta el MAT 11/2021 y que no llegaron a contabilizar los 600.000 euros entonces. La compañía de impronta levantina Elam Pharma, fundada en 2015, desalojó de la tercera posición a la firma Reig Jofre, cuyos resultados habían sido malos o muy malos en los últimos años. Como parte del ranking, la nueva compañía creció un meteórico 217,26% en valor y su correspondiente 190,51% en volumen, al superar las 22.600 unidades vendidas por un montante próximo a los 275.000 euros. Buen comienzo, sin lugar a dudas, aunque todavía sujeto a unas reducidas cuotas de mercado del 2,54% (euros) y el 2,75% (unidades). Por su parte, las 20 firmas que compusieron el grupo Total Otros, 4 más que en el invierno de 2021, pasaron de crecer el 23,24 al 27,02%, en valor, y del 22,29 al 24,48% en volumen. En sendas cuotas de mercado que se quedaron en el 7,23 y el 8,11%, respectivamente. De lo que resultaron, al MAT 09/2022, unas ventas de66.750unidadespor valor de780.403euros. Un presente con mucho futuro La casi permanente amenaza de crisis, ya sea bélica o meramente económica, dirige la mirada de los ciudadanos hacia su salud digestiva. En un tiempo también en que cobra mayor sentido qué comer y cómo, a la vez que se cuida la nutrición y se refuerza convenientemente con una amplia oferta que representan los probióticos. Pero también con la precaución de contar con microorganismos que permitan superar las molestias y grandes contratiempos que suponen las diarreas. Razón por las que este mercado ambivalente cuida la alimentación antes y después y con objeto de mantener alto el estándar de una salud digestiva protegida. Como demuestra también la fidelidad de marcas y estabilidad de compañías, ennúmero creciente.Y sinolvidar el camino a la innovación, representado por la disponibilidadde nuevos productos y compañías en liza por atender las necesidades de los consumidores y pacientes. LOS PROBIÓTICOS TAMBIÉN GANAN ENTEROS EN GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA

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