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| 76 cuidado bucodental CONSEGUIR UNA LIMPIEZA DENTAL COMPLETA ÚNICAMENTE MEDIANTE EL CEPILLADO ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE Sensibilidad dental Óscar Castro Reino explica que la sensibilidad dental, otra de las dolencias más frecuentes, es un signo de aviso de un problema subyacente de pérdida de esmalte o de retracción de encías, que expone la dentina al medio bucal: “Cuando la dentina pierde su protección de esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritaciónde losnerviosde ladentina, locual provoca dolor al ingerir alimentos muy fríos, calientes o ácidos”. Las causas que pueden originar sensibilidad dental pueden ser mecánicas o químicas. Entre las primeras, las más comunes son el cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas duras y una técnica inadecuada. Por otro lado, el bruxismo o una mala oclusión también provocan el desgaste del esmalte de los dientes. Encuantoa las causas químicas, es importante recordar que las bebidas carbonatadas conpH ácido erosionan el esmalte, por lo que es recomendable reducir su consumo. Asimismo, una causa relativamente frecuentede lasensibilidad dental es laenfermedadperiodontal, porqueal producirse una recesiónde la encía, queda una parte de la raíz expuesta al medio bucal. Por lo tanto, la gran mayoría de las sensibilidades dentarias podríanprevenirsemediante tres consejos básicos. Usando una técnica de cepillado adecuada y siempre con un cepillo de cerdas blandas o de dureza media, nunca de cerdas duras. Es muy importante dejar transcurrir unos 20-30 minutos para cepillarnos los dientes si previamentehemos tomado ácidos o dulces. Por otro lado, evitando el consumo de bebidas carbonatadas. Y visitando periódicamente al dentista para evitar la enfermedad periodontal y las retracciones gingivales. Higiene oral, la mejor aliada para evitar enfermedades El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales y bacterias que deben eliminarse. Es importante saber que no solo consiste en cepillarse tres veces al día, sinohacerlode la forma adecuada, tal y como inciden los expertos de Cambra Clinic. Para potenciar el efecto del cepillo de dientes, recomiendan igualmente utilizar de manera combinada el hilo dental mínimo una vez al día, idealmente por la noche, cepillos interproximales, enjuagas bucales y limpiadores linguales. Entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales, cabe citar que la alimentación está en el punto de mira de los expertos, que abogan por las dietas saludables bajas en azúcar y por evitar el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, aspectos que afectan a la sensibilidad dental. Una higiene de ciente puede desencadenar en problemas periodontales. Otra de las medidas para prevenir enfermedades dentales es la limpieza profesional o profilaxis. “Conseguir una limpieza dental completa únicamente mediante el cepillado es prácticamente imposible. A través de la limpieza dental se elimina el sarro y la placa que se ha acumulado entre los dientes y que no se eliminado mediante el cepillado dental. Se recomienda realizar una limpieza profesional aproximadamente cada seis meses como manera preventiva”, indica Víctor Cambra. Por último, Castro insiste en la necesidad de que se amplíen las prestaciones de salud bucodental que ofrece la Seguridad Social, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad. “Una mala salud oral in uye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias sociales en la población que no deberían existir”, concluye el presidente de la Organización Colegial. MERCADO ACCESORIOS HIGIÉNICOSY CUIDADO ORAL 93 Ventas MAT 10/2022 Unidades Valor Total Otros (101) 23,6% Haleon 24,7% Dentaid 25,9% Procter&Gamble 25,6% Total Otros (101) 30% Haleon 17,8% Dentaid 34,5% Procter&Gamble 17,6% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Periodo estudiado: MAT 10/2022 Mercado estudiado: clases OTC1 (93 ACCESORIOS HIGIÉNICOS Y CUIDADO ORAL) Medidas: unidades y valores Pub (Precio de Venta Público) Top 3 laboratorios en base a su facturación en € Pub de cada clase OTC Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Total Otros (101) Haleon Procter&Gamble Dentaid Unidades 1,7% 0,4% 2% -0,2% 0,9% 1,9% 2,2% 2,8% -0,5% 1,6% Evolución de las ventas Valor 6.517 38.360 3.363 36.647 5.672 35.031 18.875 37.884 3.223 147.922

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