IMFarmacias_130

El lema de su farmacia es ‘Tu salud, nuestra responsabilidad’ porque están “centradas en el cuidado integral del paciente como farmacia asistencial”. Para ello, se esfuerzan por ofrecer el mejor consejo farmacéutico y los servicios que necesitan sus pacientes. Ohiana Vitoria y Ana López-Ante llevan 22 años trabajando juntas. Primero, como farmacéuticas adjuntas. Después, como titulares. En la actualidad, y desde hace dos años, son titulares de Farmacia Matiena, en Abadiño (Vizcaya). Comentan que la suya es una farmacia cercana que se centra en el cuidado de los pacientes basado en lo natural. Ésta es una farmacia de barrio y está situada en un pueblo de 7.000 habitantes. Su principal público son personas de edadmás avanzada, aunque también hay polígonos industriales cerca, por lo que cuentan con personas jóvenes de paso y de empresas. Dado que sus pacientes son principalmente personas mayores, querían hacer que su farmacia fuera más cómoda para ellos y decidieron reformarla con Apotheka. Así, en su última reforma, han eliminado las barreras arquitectónicas que podían entorpecer su entrada y su circulación por ella. También han renovado la imagen de la farmacia. Acompañadas y entendidas Les preguntamos cómo ha sido el trabajo con Apotheka. Explican que, cuando decidieron reformar la farmacia, miraron más empresas, pero que no llegaban a entender sus valores ni la idea que tenían. Sus propuestas no se correspondían con la cultura y la identidad de la población de la zona donde se ubican. Con el equipo de Apotheka, se entendieron muy bien. Afirman que captaron enseguida su forma de entender la farmacia y les gustó mucho su propuesta de diseño. Suobjetivo era conseguir una farmacia cómoda, tantopara los pacientes como para el equipo en el trabajo del día a día. Por este motivo, ESTÁN CENTRADAS EN EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE COMO FARMACIA ASISTENCIAL buscaron “un espacio que transmitiera serenidad y calma, en el que los pacientes sesintierancomoencasa”. Queríanque sus principales valores, la cercanía, la atención personalizada y los servicios que ofrecen, se reflejaran en su espacio. Con Apotheka, han conseguido una farmacia que transmite estos valores. Es cálida y acogedora y está envuelta en el ambiente natural que tanto les gusta. Sostienen que lo mejor de todo el proceso de reforma es que se han sentido “acompañadas y entendidas” en todomomento por el equipo de Apotheka. Han hecho que hayan estadomuy a gusto durante todo el desarrollo del proyecto. Aumentar la zona de atención y ventas Su farmacia dispone de un espacio de unos 140metros cuadrados. La idea era aumentar la zona de atención y ventas y reducir la de rebotica. Cuando Ohiana Vitoria y Ana López-Ante empezaron, vieron que en el pueblo había ciertas necesidades en personas mayores, por lo que el equipo se formó en ortopedia. Entonces, cuando decidieron reformar la farmacia con Apotheka, les pidieron crear una sección de ayudas técnicas y una consulta para aconsejar a sus pacientes sobre estas necesidades. Hoy por hoy, están muy centradas en los servicios de ortopedia y de fitoterapia, queestán teniendomuybuenaacogidaentre suspacientes. Del mismo modo, les gusta enfocar su atención farmacéutica hacia lo natural. Sinembargo, pretendenseguir especializándoseparacentrarse en servicios asistenciales, tabaquismo, tensión, EPOC, etcétera.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=