IMFarmacias_131

| 100 Fase estratégica En base a los resultados obtenidos en la fase anterior, vamos a “pensar” para definir objetivos, segmentación y posicionamiento. Y la mejor estrategia. Enel plandemarketingdefinirás los objetivos cuantitativos y cualitativos que deseas conseguir el año próximo. Seguro que sabes que un objetivo debe ser especifico, mesurable, alcanzable, realista y acotado en el tiempo (SMART, por sus siglas en inglés Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Timebound). Comomínimo, anivel cuantitativodebesmarcarte qué facturación, qué margen, cuántas operaciones ymensualizar todoello. Algoque también debes plantearte es qué farmacia tienes (misión), qué farmacia quieres tener (visión) y qué valores la caracterizan. Otra labor que debes realizar es la segmentación (procesodedividir unmercadoengrupos con necesidades similares) de tus pacientes/ clientes actuales y futuros. Los segmentos deben ser fácilmente identificables, que se puedan medir, accesibles, sustanciales, estables, diferenciados y factibles. Segmentar te sirve para, entre otros aspectos, detectar oportunidades, descubrir necesidades por modo de ejemplo podemos implementar algún producto o categoría diferenciadora para un determinado segmento de clientes y especializarnos en esa categoría. O realizar un servicio innovador que otras farmacias no dan o no están capacitadas para ofrecer. El precio es otra herramienta a utilizar ¡y no necesariamente relacionada solo con un descuento directo! Podemos implementar, como ejemplo, concesiones por packs o escalados de unidades, descuento diferido, suscripciones... La promoción o comunicación es la herramienta de marketing más utilizada por las farmacias. Merecería varios artículos al respecto, ya que incluyemultitudde acciones que podemos hacer con nuestro paciente/ cliente actual y potencial. Al igual que la exposición de productos, que supone en sí misma un conjunto de posibilidades enorme en la farmacia. Tambiénmerecerá algún artículo en próximos números de IM Farmacias. Hemos intentado sentar las bases del plan demarketing para que te animes a realizarlo. ¡El esfuerzo que supone se verá totalmente recompensado por el éxito obtenido! satisfacer, aumentar la eficacia de una promoción, priorizar tus recursos... Y, finalmente, uno de los conceptos genuinos dentro de la ciencia del marketing es el posicionamiento. En esencia, el posicionamiento es: ¿Cómo te ven tus clientes o potenciales clientes? ¿Cómo te tienen catalogado en su mente? Es un aspecto fundamental para gestionar la farmacia. La definición de todos estos elementos te permitirá establecer la estrategia para conseguir los objetivos marcados, en uno, varios segmentos o todos los pacientes/clientes, en función de la farmacia que quieres ser y del posicionamiento que quieres conseguir. Fase operativa En esta fase concretarás qué herramientas utilizarás en la farmacia para obtener lo definido. Para ello dispones de las denominadas 7 P del denominado retail marketing mix, aunque para la farmacia nos referiremos a las 4 P: producto, precio, promoción y exposición (placement en inglés). En cuanto a los productos y servicios de la farmacia, aunque es verdad que la mayoría de las farmacias tenemos los mismos, a “Ayudamos a lanzar con éxito nuevas marcas, a op�mizar la llegada al mercado, iden�ficando las mejores farmacias para tu negocio, segmentándolas y op�mizando coberturas” Somos una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéu�co, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados. Basamos nuestro negocio en un profundo conocimiento del consumidor-comprador, el farmacéu�co, la farmacia, su punto de venta, y la relación farmacia - laboratorio. “ “ “Cada acción en el punto de venta �ene que estar basada en un Shopper insight” SHOPPER MARKETING & INTELLIGENCE “Nuestro obje�vo es conocer a tus clientes para ayudarte a fidelizarlos y mejorar su experiencia” INTELIGENCIA Y EXPERIENCIA CLIENTE GO TO MARKET & CONSULTORÍA ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com

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