IMFarmacias_131

ANDALUCÍATIENE UNAMEDIADE CINCO FARMACIAS COMPETIDORAS AUNADISTANCIADE 10MINUTOS ANDANDO, CANARIASY CEUTA CUATROYMELILLA SEIS habitantes por farmacia, respectivamente. En cuanto a la capacidadde gasto, lamedia española se encuentra en los 13.822€, superior a todas las autonomías analizadas en este número: Andalucía con 11.457€, Canarias con 12.154€, Ceuta con 12.411€ y Melilla con 12.039€. Fijándonos en el tamaño de los hogares, Andalucía y Canarias (2,48 y 2,47 personas) se sitúan ligeramente por debajo de la media nacional (2,50 personas), mientras que Ceuta y Melilla la superan ligeramente (2,80 y 2,78 personas). El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias, que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. En Andalucía y Canarias nos encontramos con un porcentaje de farmacias en el segmento A por debajo de media nacional (15% vs. 10% vs. 20,23% media nacional). En cambio, Ceuta y Melilla se encuentran por encima con un 22% y un 52%, respectivamente. A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En Andalucía, el promedio de competidores a 10 minutos es de 5 farmacias, inferior a lamedia nacional, que se sitúa en unamedia de 6 farmacias en el área de influencia a 10 minutos andando. Por su parte, Canarias cuenta con menor número de competidores en el área de influencia de la farmacia (4 farmacias), mientras que Ceuta y Melilla registran 4 y 6, respectivamente. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimos monitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguida de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, unporcentajeque seelevahasta el 28%enAndalucía y hasta el 33% en Ceuta, pero que desciende ligeramente en Canarias (23%) y en Melilla (24%). En esta línea, un 36% de las farmacias a nivel nacional aseguran que cuentan con página web. Fijándonos en las comunidades analizadas, vemos que en Andalucía tienen un 35% de ellas, en Canarias un 39%, en Ceuta un 33% y en Melilla un 40%. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta onlinedemedicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 78 se encuentran en Andalucía y 3 en Canarias. Ceuta y Melilla no cuentan con ninguna farmacia que ofrezca venta online de medicamentos.

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