IMFarmacias_131

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Por un 2023 lleno de buenas noticias y de avances como profesión Estamos yaen los últimos días de2022, y sepuededecir queprácticamente todas las citas navideñas tradicionales del sector se han recuperado. En ellas, todos juntos brindamos para que el próximo año sea bueno, para que se avance en el reconocimiento a la Farmacia, pero no sólo con palabras, sino con hechos. A nuestros entrevistados les solemos preguntar en quémomento se encuentra la farmacia asistencial y vemos que tiene músculo para aportar mucho a la salud de los ciudadanos. Jesús Aguilar, en la reciente gala de los Premios Panorama y Medallas del Consejo, nos ha dejado claro que éste ha sido un año intenso, de mucho trabajo en el que los farmacéuticos han seguido avanzando como profesión, desde todas las facetas. En los distintos niveles asistenciales, desde la farmacia hospitalaria, la farmacia de Atención Primaria y la farmacia comunitaria. Y también desde la investigación y la docencia, la industria, la distribución farmacéutica, la salud pública o desde laboratorio clínico, entre otros ámbitos profesionales. El representante de todos farmacéuticos españoles insiste en que la nuestra es una red de farmacias que cuenta con una gran capilaridad, también en el medio rural. Por eso, ha pedido a Carolina Darias que se deje cerrado con ella, antes de que abandone el Ministeriode Sanidad, el protocolomarcode actuaciónpara que la farmacia rural actúe como agente fundamental a la hora de poder dar servicios sanitarios a la población. Porque en eso consiste la cuestión, en dar servicios a los más de dos millones de personas que entran en la farmacia cada día. Defendemos que se cobre por esos servicios, que también hay que mirar la cuenta de resultados. Ésta es importante para seguir haciendo cosas. Por eso, hemos querido analizar con algunos de ustedes cómo afecta la última Orden de Precios de Referencia, que unodenuestros consultadoshadenominado “unabajadadesueldoen lapráctica”. Yhemos queridoprofundizar enel abordajede lamenopausiadesde laoficinade farmacia, en la forma demejorar la calidad de vida de lasmujeres que entran en una nueva etapa. Hemos tocadootros temas de interés, como el cuidado íntimo, el cuidado de la piel en invierno y la fitoterapia. Como siempre, les animamos a leer los artículos que hemos preparado y esperamos que les sean de utilidad. Es lo que pretendemos. Comprobarán que los productos y medicamentos éticos concebidos para la salud específica de la mujer alumbran nuevas y mayores ventas en todas sus clases terapéuticas. Antisépticos íntimos, antifúngicos y anticonceptivos de emergencia despuntan. Incidimos asimismo enque el cuidado de la piel debe calentar motores y dar un paso al frente, para proveerse de productos eficaces y seguros, ya que prepararse para recibir el invierno igualmente debe ser prepararse para cuidar y tratar la piel. De la fitoterapia, apuntamos que es una ciencia viva, en continuo desarrollo, que va ganando adeptos entre profesionales y pacientes por su eficacia y seguridadmás que demostradas. No haremos más spoiler. Ahora, es momento de alzar la copa y brindar por un 2023 lleno de buenas noticias, que publicaremos con puntualidad en IM Farmacias. Xavi Salada Director editorial IM Farmacias nº 131 diciembre 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia I+ Alcosa (Sevilla) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 131 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=