IMFarmacias_131

· Paso 3- Calcula tu punto de equilibrio Esta sencillaherramienta tepermitirápredecir a partir de qué punto en ventas tu farmacia va a ser rentable. Con la estructura de gastos (fijos y variables) del punto anterior, podrás “predecir” cuánto tienes que vender para conseguir el margen de rentabilidad con el que te sientes recompensado. Primero lo tienes que plantear para todo el año y que eso sea un “faro” que te indique mes a mes si vas consiguiendo el objetivo planteado. · Paso 4- Trazabilidad Analiza si los datos que estás sacando de este año, tantoengastos comoen ingresos, presentanunaevoluciónreconocible, por lomenosen los cuatro últimos años. De esta forma, podrás hacerte una idea de la tendencia, espero que positiva, quede formaglobal, encuantoamárgenesydeformaparticularporpaneles (ventas, stock, gastos, etc.), tiene tu farmacia. Este es el puntodepartidapara irponiendoobjetivosatu farmacia para el año que viene y siempre pensando en ese ámbito de mejora (cuantitativo en este caso) como reto a conseguir. · Paso 5- Presupuesto Estepasodaría casi para otro artículo completo, así que, sin meterme en detalles, solo os recomiendo que apliquéis el sentido común. En otros ámbitos de vuestra vida, todo está lleno de presupuestos: organización familiar, planificar un viaje, organizar una cena, etc. Todo lleva asociado un presupuesto y lo gestionáis sin ningún tipo de problema. En cambio, en cuanto nos vamos a nuestra farmacia, ya se nos olvida ese sentido común y parece que “esto no va conmigo”, que “está fuera de mi alcance”. De una manera rápida, sencilla y suficiente, podéis tener el control de lo que sucede en vuestra farmacia, sin esperar al “dato” que os ofrece la asesoría. Es la diferencia entre una “biopsia”, analizo para mejorar, y una “autopsia”, en la que ya no hay remedio, el dato es el que es y no da tiempo a mejorarlo. · Paso 6- Cuadro de mando Aquí os propongo una estructura a tres niveles, a utilizar con distinta periodicidad, en vuestro análisis de “biopsias” continuo. Es rápido, sencillo y suficiente: Indicadores a no perder de vista Este es el más operativo, con datos prácticamente del día a día de vuestra farmacia y configurando distintos paneles: • Panel de mix de ventas • Panel de stock • Panel de laboratorios/mayoristas • Panel de categorías • Panel de artículos • Panel de precios por tramos de artículos Punto de equilibrio+Presupuesto Estados nancieros claves • Análisis de tesorería (estructura conjunta de gastos e ingresos) • Análisis de cuenta de PyG Deesta forma, tendréisdatos sobre laevolución de cada área de gestión en vuestra farmacia. Constancia “La gestión es como la gota de agua que perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia”. Es decir, los resultados son la consecuencia de que en tu farmacia tengas una sistemática y unametodología concreta para hacer las cosas. Para ello: • Identifica todas las áreas de gestión y las tareas que consideres críticas. • Configura un calendario de revisiones, que tiene que ser muy exigente en su cumplimiento, sin excusas. Te ayudarán a entender por qué estás obteniendo los datos que hemos visto en los puntos anteriores. Equipo Estamos acabando y he dejado para el final lo que, desde mi punto de vista, es lo más importante en una farmacia: el equipo. Mejorar la organización interna es uno de los principales objetivos que te propongo, debería ser la meta a alcanzar para el 2023. Con ello conseguiremos que se reme en la misma dirección en todo lo que hagamos y los resultados vendrán de seguido. Como resumen de todo lo que hemos visto, os dejo con esta frase: “Sin objetivos y planes paraalcanzarlos, eres comounbarcoque zarpó sin destino”. Os deseo un magnífico 2023 tanto a nivel personal como profesional.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=