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MERCADO CUIDADO OFTÁLMICO (07A) Ventas enmiles (MAT 11/2022) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo estudiado: MAT 11/2022 Medidas: unidades y valores PVP (Precio de Venta Público) Elaboración: IM Farmacias SEFAC, aporta más datos que lo corroboran: “Desde la farmaciacomunitariapodemos apreciar que lamayoría de los pacientes no realizan visitas habituales al oftalmólogo, salvo que tengan alguna patología que así lo requiera. Un estudio de la Clínica Baviera afirma que el 22%de la población no se ha hecho nunca una revisión de ojos”. En el año 2017, el 72% de la población española reconoció que tenía, al menos, un problema visual (según un estudio de la Clínica Baviera); una cifra que contrasta con el estudio de Miranza, según el cual dos de cada tres españoles consideran que tienen una salud visual entre mala y regular. En esta línea, unestudiopresentadopor laAsociación Salud yVida afirma que, tras el confinamiento, el 57% de los pacientes españoles que han ido a revisión han sufrido un deterioro de su visión como consecuencia de la reducción de tiempoal aire libre y al aumentodel tiempode uso de pantallas. “Destaca el tramo de edad de 12 a 19 años , donde el deterioro ha alcanzado al 77,4%, pero también que solo una de cada cuatro familias ha llevadoa sus hijos a revisión”, valora el especialista. Asimismo, pone sobre lamesa que “losproblemas de visión tienen una importante relación con laedad, yaquehayuna seriededeficiencias visuales que van en aumento con el envejecimiento, siendo la presbicia la más frecuente, dado que la padecen dos de cada tres personas mayores de 40 años y el 80% de las mayores de 55 años; lo que lleva a una importante dependencia de gafas o lentillas”. En la salud visual de los españoles, del mismo modo, los 45 años suponen un punto de inflexión. A partir de esa edad, la satisfacción conel estadovisual esdeun24%. Enel estudio de Miranza, el tramo de edad comprendido entre los 41 y los 65 años no llega al aprobado, obteniendouna puntuaciónde 4,93 sobre 10. “Todos los datos expuestos confirmanque la salud ocular de los españoles tiene un importante margen de mejora”, subraya el profesional. El farmacéutico, motor de la prevención En este escenario, la labor del farmacéutico es clave. Así lo considera Mª Isabel Andrés: “Creo que, en la salud ocular, el farmacéutico tiene un papel fundamental en la prevención y en la toma de conciencia de la población sobre la importancia de los ojos. De hecho, el 80% de lainformaciónquerecibimosdenuestroentorno nos llega a través de nuestros ojos”. Brizuela, por su parte, alude que, como profesionales, pueden ver múltiples patologías oculares, pero solo aquellas que presentan entidad clínica autolimitada, es decir, las patologías oculares leves, que son las que se van a poder tratar en la farmacia. “El resto de estas alteraciones oculares tendremos que derivarlas almédicoparasuevaluaciónytratamiento, pero es importante que el farmacéutico comunitario tenga un conocimiento básico sobre ellas para poder hacer la indicación farmacéutica más adecuada a cada proceso”, recomienda. La portavoz del CGCOF detalla brevemente cuáles son esas enfermedades. El ojo seco es la patología más frecuente que afecta a la superficie ocular, y es la razón principal por la que consultan los pacientes. “Afectaal 15-30% de la población, porcentaje que va en aumento “EL FARMACÉUTICO TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN Y EN LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS OJOS” Total Antinfecciosos oftálmicos (07A1) Antialérgicos oftálmicos (07A2) Descongestionantes y antin amatorios oftálmicos (07A5) Otros productos cuidado oftálmico (07A9) Vitaminas y suplementos oftálmicos (07A6) Lágrimas arti ciales lubricantes ocular (07A3) Unidades Evolución de las ventas Valor 12.556 151.580 32.356 2.718 22.301 2.117 2.068 27.679 214 957 236.990 18.707 56 1.094 6,1% -3,1% 11,8% 5,7% 16,3% -1,5% 6,1% 7,8% -1,3% 13,5% 7,9% 22,0% -0,6% 7,2%

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