IMFarmacias_132

Pilar Álvarez (Cantabria) Pilar aprendió a ser farmacéutica de la mejor persona: su madre. “Desde que terminé la carrera he tenido experiencias en distintas farmacias tanto rurales como urbanas, y también estuve unos años dedicándome a la investigación haciendo el doctorado en Inmunología. Cuando ella se jubiló el año pasado, yo adquirí su farmaciayme convertí en titular”, nos relata. La farmacia de Pilar está ubicada en el verde paisaje de La Cavada, un municipio de poco más de mil habitantes con unas necesidades específicas de salud, ya que el perfil mayoritario son personas mayores con patologías crónicas y polimedicadas. Por ello, “la labor del farmacéutico en este entorno es fundamental para la calidad de vida de las personas: educando a los pacientes sobre su tratamiento, fomentando laadherencia terapéuticayevitando errores en lamedicación”. Algo que se hizo más patente durante la pandemia, cuando “ofrecimosunaatenciónsanitaria de primera línea en un momento en el que en nuestro municipio se cerraron los consultorios”, nos cuenta antes de añadir que, “deesta forma, se evitóel colapsodel SistemaNacional de Salud y pudimos demostrar el potencial asistencial y social de la farmacia española”. La farmacia ha cambiadomucho en los últimos años, adaptándose a unos nuevos tiempos en los que la sociedad demanda servicios más personalizados y de mayor calidad. “Esta profesión sanitaria todavía está infrautilizada, pero seguimos demostrando que podemos ser más asistenciales”, asegura. Es el caso de la realización y comunicación de resultados de test de antígenos o la dispensación colaborativa entre servicios de farmacia hospitalaria y farmacias comunitarias. Le preguntamos qué innovaciones destacaría a día de hoy. “Sin duda, la incorporación de la receta electrónica privada y para mutualistas, pero también las plataformas como CISMED o Farmahelp para notificar las incidencias con el suministrodemedicamentosomejorar el acceso delmedicamentoa lospacientes”, aseguraPilar, que tambiéndestaca lautilizacióndebases de datos como el BOT plus, que permite disponer de información sanitaria actualizada de medicamentos y productos de parafarmacia de forma fácil y rápida. Pero mientras la farmacia pone de su parte, ¿lo hace también la Administración? No duda en responder que “tienen que llegar cambios desde laAdministración, pues los farmacéuticos tenemos formaciónsuficientepara, por ejemplo, dispensar bajo nuestra responsabilidad profesional de un reducido vademécum de medicamentos para aliviar patologías menores”. Ello mejoraría, sin duda, la atención que reciben los pacientes y reduciría la presión en los centros de salud. Pilar sedespidedenosotrosconunmensajeoptimista. “La farmaciahaganado reconocimiento y valor”, sentencia, y concluye: “Vamos a seguir creciendoconunamayor integraciónenelsistema sanitario y ejerciendo como un agente esencial en la salud de la ciudadanía. Para ello, debemos mantener lacalidadde laatenciónfarmacéutica, invertirenformacióndecalidadyponerel focoen la salud integral de las personas”. + Escanea el código QR para saber más sobre Pilar “Ayudamos a lanzar con éxito nuevas marcas, a op�mizar la llegada al mercado, iden�ficando las mejores farmacias para tu negocio, segmentándolas y op�mizando coberturas” Somos una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéu�co, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados. Basamos nuestro negocio en un profundo conocimiento del consumidor-comprador, el farmacéu�co, la farmacia, su punto de venta, y la relación farmacia - laboratorio. “ “ “Cada acción en el punto de venta �ene que estar basada en un Shopper insight” SHOPPER MARKETING & INTELLIGENCE “Nuestro obje�vo es conocer a tus clientes para ayudarte a fidelizarlos y mejorar su experiencia” INTELIGENCIA Y EXPERIENCIA CLIENTE GO TO MARKET & CONSULTORÍA ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=