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| 20 distribución El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno de la farmacia es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico desde hace más de 10 años, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo en cuenta, en la nuevaedicióndel estudio realizadaen2022, la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad. Así, según el estudio Farma Shopper 2022, el 56% de los compradores de venta libre en farmacia consideran que los hábitos de compra han cambiado y que continuarán haciéndolo para el 54% de ellos. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. Por ejemplo, la cercanía ha cobrado mayor importancia con la crisis sanitaria. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores que acudía a la farmacia lohacía desde una distancia demenos de 10minutos y se desplazaba a ella desde su casa (65%). En 2022, sinembargo, el 88%declaraencontrarse a una distancia de menos de 10 minutos y acude desde sus casa en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entorno más cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto por cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10minutos andandode la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, cuya media nacional se sitúa en 1.558 habitantes, podemos observar que es inferior en las tres comunidades autónomas que nos ocupan: en Galicia hay 1.096 habitantes por farmacia, en Asturias 1.226 y en Cantabria 1.462. Si nos fijamos ahora en la capacidad de gasto media de la población a nivel nacional, esta se sitúa en los 13.822€. Todas las comunidades, a excepción de Cantabria (13.981€) se sitúan por debajo, Galicia con 13.484€ y Asturias 13.150€. En cuanto al tamañode los hogares, Galicia (2,45), Asturias (2,17) y Cantabria (2,38 personas) se sitúan ligeramente por debajo de lamedia nacional, que registra 2,50 personas por hogar. El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las boticas que permiten estimar el potencial de cadaunade ellas sinnecesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en baseamásde153marcas auditadasdemásde 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (públicoobjetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Enbaseaeste indicador, sehan fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmentoA las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. En las tres comunidades analizadas nos encontramos con farmacias congranpotencial, destacando el casodeGalicia yAsturias, conunporcentaje de farmacias en el segmento B por encima de lamedianacional (22%y 27%, respectivamente, vs. 20,10% media nacional). En el caso de Cantabria, cuentan con un 23% de farmacias enel segmentoA (vs. 20,23%media nacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En Galicia, el promediode competidores a10minutos esde cuatro farmacias, inferior a la media nacional, que se sitúa en una media de seis farmacias. Asturias cuenta con igual número de competidores en el área de influencia de la farmacia que lamedianacional,mientras queCantabria cuenta con cuatro. Otrode los indicadoresmás relevantesa lahora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si es de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como la densidad de población, tamaño del hábitat e indicadores turísticos. Así, en Galicia, el 33,68%de las farmacias son rurales (24,83% anivel nacional), al igual que enCantabria, con un34,91%. Por suparte, las farmacias debarrio son laspredominantesenAsturias, suponiendo el 28,63% de todas ellas. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tieneungran retoyunaoportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimosmonitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el últimobarómetro, publicadoennoviembrede 2021 (con786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguida de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, un porcentaje superior al registrado en Galicia (22%), Asturias (24%) y Cantabria (20%). Con respecto a la penetración de farmacias con páginas web, se sitúa aproximadamente en un 36% a nivel nacional, cifra también superior que en Galicia (34%), Asturias (35%) y Cantabria (33%). En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 25estánenGalicia, 11 en Asturias y 9 en Cantabria. EL 33,68%DE LAS FARMACIAS GALLEGAS Y EL 34,91%DE LAS FARMACIAS CÁNTABRAS SON RURALES

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