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Además, “es imprescindible humanizar la atención sanitaria, facilitando la accesibilidad del paciente, a través de la red de farmacias, a todos los medicamentos innovadores con medidas como la dispensación colaborativa en la farmacia comunitaria de medicamentos de dispensación en hospital o la atención farmacéutica domiciliaria para los casos en los que sea necesario”. Remarca que hay que contribuir a reducir las desigualdades y la dificultad de acceso que estas zonas tienen a algunos servicios sociales o sanitarios aprovechando a la farmacia, que sí está. A los profesionales farmacéuticos de su comunidad les “preocupa el avanzar en la comunicación con los servicios de Atención Primaria”. En septiembrede2022hanestrenadounnuevo sistemade comunicación con varias mejoras en el sistema de mensajería de receta electrónica con respecto al anterior, “y que ha supuesto una notable fluidez en la colaboración entre diversos niveles asistenciales”. Una de ellas es el aviso por SMS a los pacientes crónicos de la renovaciónde sus tratamientos, evitandodeestamanera las llamadas ovisitas innecesarias a los centros de salud y las incidencias en la recogida de los medicamentos en las farmacias. La segunda mejora, demandada por el colectivo farmacéutico desde hace tiempo, es la incorporación de un sistema de mensajería “en tiempo real”, para que los médicos reciban los avisos de las oficinas de farmacia cuando se detecta una incidencia en receta electrónica. En concreto, se da acceso directo al médico a los mensajes de receta electrónica, sin necesidad de entrar en los datos de un paciente concreto. Colaboración interprofesional Estámejorando la coordinación de la red de farmacias con los centros deAtenciónPrimaria enunmomento enque resulta tannecesario. Allí disponen de un circuito de comunicación de incidencias con la medicación entre farmacia comunitaria y farmacia de Atención Primaria, elaborado conjuntamente por el Colegio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Se trata de un sistema de comunicación directo entre las 279 farmacias comunitarias de Cantabria y los Servicios de Farmacia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. Este protocolo de comunicación, que comenzó en octubre de 2020 y en el presente continúa en activo, constituye una herramienta que las farmacias comunitarias han integrado en su práctica diaria para informar y solucionar incidencias relacionadas con lamedicación prescrita en receta electrónica. Gracias a la colaboración interprofesional, se ha podido establecer una vía de comunicación entre farmacia comunitaria y los Servicios de Farmacia de Atención Primaria, “lo que ha supuesto un beneficio para el paciente al proporcionar una solución rápida y eficaz a las incidencias con la medicación en receta electrónica”. Asimismo, “se ha visibilizado la necesidad de mejorar la comunicación telemática directa desde la farmacia comunitaria con el profesional sanitario prescriptor”. Tanto desde Atención Primaria como desde la Dirección de Ordenación, Farmacia e Inspección, seha estado fomentandoestaherramienta por parte de los prescriptores y, en las reuniones de seguimiento, se ha valoradode formamuy positiva por todas las partes implicadas. “Algoespecialmente importante, es que coneste sistemaquedaun registro de la incidencia en el historial farmacoterapéutico del paciente, con la evaluación y respuestaque se hace de lamisma”, afirma la presidenta del COF Las necesidades de la farmacia La pandemia ha puesto sobre la mesa la oportunidad de abordar una reforma sanitaria. ¿Cuáles cree que son las necesidades, en relación con la farmacia? “La farmacia comunitaria se compromete a colaborar en iniciativas orientadas al envejecimiento, cronicidad y dependencia, impulsando servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y en coordinaciónconel restode losprofesionales sanitarios”, responde. Hace hincapié en que“es imprescindible integrar al profesional farmacéutico en las estrategias y políticas de cronicidad llevadas a cabo por la Administración Pública, generando alianzas para lograr objetivos”. Son un ejemplo de esto los convenios firmados por el Colegio con distintos Ayuntamientos para realizar Programas deAdherencia a laMedicación para personas dependientes. “Las farmacias somos el recurso sanitario más cercano a la población, y laexperienciahademostradoque respondemos coneficacia”,manifiesta. “Necesitamosmás implicaciónde los profesionales, porquepodemos hacermuchomás”, insiste. Por esemotivo,“sehacennecesarias lasalianzas conotrosprofesionales,mediante laprácticacolaborativa, paramejorar la atención a las personas y para contribuir a la sostenibilidad y efectividad de los sistemas sanitarios”. Sobre la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, de la Plaza Zubizarreta apunta que le piden que se incluyan más atribuciones a la profesión farmacéutica, y una mayor relevancia a la colaboración y participación interadministrativa. Remarca que la experiencia ha demostrado que se hacen necesarias las alianzas conotrosprofesionales,mediante lapráctica colaborativa, para mejorar la atención a las personas y para contribuir a la sostenibilidad y efectividad de los sistemas sanitarios. Antes de despedirnos, le preguntamos cómo cree que afecta a las farmacias de Cantabria la nueva Orden de Precios de Referencia. Considera que“ya sonmuchos años desde que se implantó el sistemade precios de referencia, por lo que las farmacias están acostumbradas a los posibles cambios que conlleve, y preparadas para afrontarlos”. ¿Cómo ve la farmacia asistencial? “La farmacia asistencial se encuentra enunmomentoexcelente”, consideraDe la Plaza Zubizarreta. De hecho, en las farmacias de esta comunidad “se están desarrollando muchos proyectos asistenciales, con gran éxito de participación y muy buena acogida por parte de la población”, lo que les hace continuar adelante con fuerzas renovadas, porque desde su organización apuestan por la implantación de servicios profesionales. + “ES IMPRESCINDIBLE HUMANIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA, FACILITANDO LA ACCESIBILIDAD DEL PACIENTE A TRAVÉS DE LA RED DE FARMACIAS”

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