IMFarmacias_132

| 40 especial genéricos Patente para crecer en el mercado no protegido de fármacos CONMÁS DE PUNTO Y MEDIO DE CRECIMIENTO ENVALOR, HASTA ANOTAR UNA SUBIDA DEL 6,14%, EL MERCADO DE FÁRMACOS NO PROTEGIDOS POR PATENTE MEJORÓ EN 2022 SU REGISTRO DEL AÑO ANTERIOR 4,53%. EN PARALELO A SU SUBIDA ENVOLUMEN, QUE PASÓ DE SER DEL 3,53%EN DICIEMBRE DE 2021 A SER DEL 6,72%DOCE MESES DESPUÉS. DENTRO DE UNA TÓNICA GENERAL QUE NO PUDIERON SEGUIR LOS MEDICAMENTOS PSICOANALÉPTICOS, ADEMÁS DE CONSTATARSE RESULTADOS DISTINTOS ENTRE FÁRMACOS GENÉRICOS Y MARCAS SIN PROTECCIÓN DE PATENTE AL HILO DE LA INFORMACIÓN APORTADA POR IQVIA. Al terminar el año 2022, el mercadonoprotegidode fármacos, compuestopormedicamentosgenéricosymarcas cuya licencia de exclusividad no se halla activa, avanzó posiciones para sus ventas, tanto en euros como en unidades dispensadas. Generando datos y resultados A la vista de la metodología Flexview, y con datos de ventas anotadas en farmacias cada mes por la firma IQVIA, National Sell Out Monthly, el mercadoanalizadoregistró incrementosen lamayoríadel Top10 grupos terapéuticosanivel 2enlaclasificaciónATC2, tantoenvaloresexpresados eneuros apreciode ventadesde el laboratorio (PVL) comodeunidades vendidasentérminosdevolumen. Apartirdeunadistribuciónrepartida en cada Top 10 manufacturer de las marcas con patente extinta y los genéricos, respectivamente. Dentro del periodo discurrido entre enero ydiciembrede2022, oañomovible total (MAT) deesteúltimomes. Para poder ofrecer precisiónde cifras totales yporcentajes de crecimientos o bajadas, %PPG, respecto almismoperiododel año anterior y también a efectos de tantos por ciento en términos de cuotas demercado (Market Share, %MS). A diferencia de diciembre de 2022, en este análisis fijado hasta cumplir un año después, el crecimiento en valor a PVL pasó de ser del 4,53% al 6,14 %, a pesar de que las ventas bajaron de los 16.424,5 millones de euros hasta superar apenas los 11.377,8 millones de euros. Mientras que, comparando igualmente ambos periodos, los 1.370,4 millones de unidades vendidas pasaron a crecer hasta aproximarse a los 1.462 millones de envases dispensados, al incrementar su tasa en volumen del 3,53 al 6,72%. Además, en este análisis se incluyen también los grupos Total Otros de losbloquesdegenéricos ymarcas sinpatente, complementarios a cada Top10manufacturer. Categoría que, en su conjunto para estemercado

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