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2022 ha sido difícil para el mercado de los medicamentos genéricos. Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, evalúa cómo ha sido último año para la compañía y pone sobre lamesa varios frentes con los que ha tenido que lidiar: “Recién salidos de la pandemia, nos hemos encontrado con la guerra de Ucrania, lo que ha supuesto un gran problema humanitario para el que hemos llevado a cabo una importante donación demedicamentos con Farmamundi”. En lo relacionado con el laboratorio, señala dos temas: “Por un lado, el incremento de costes, tanto energéticos como de materiales necesarios para la fabricación de medicamentos, así como para la construcción de nuestra nueva nave de fabricación”. Por otro lado, “la complejidad en la cadena de suministro”. Todo ello, unido al importante incremento de la demanda en determinados medicamentos, afirma Ordieres, que “ha hecho que hayamos tenido que realizar un gran esfuerzo para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes”. Con todo, han logrado sus objetivos para 2022 en cuanto facturación y proyectos realizados. De hecho, el presidente de Grupo Cinfa explica que han “superado ampliamente” las previsiones de ventas. Eso sí, aclara también: con un incremento muy importante de gastos, lo que les ha obligado a implantar medidas centradas en buscar la máxima eficiencia. Así, durante el pasado año, “invertimos más de 50millones de euros, tanto en I+D+i como en infraestructuras”, expone el directivo. Cinfa se expande en 2023 Para este 2023, avanza, asimismo, el hito más importante será la próxima inauguración de la nueva nave en Olloki (Navarra), con 15.000 m2 de zona productiva, “cuyos medicamentos saldrán al mercado a lo largo de este año y nos permitirá tener más flexibilidad y eficiencia, algo fundamental en un mercado tan exigente y necesario para la sociedad”. Con más de medio siglo de andadura, este laboratorio de capital 100% nacional, ubicado en Navarra, lidera el mercado farmacéutico español tanto en unidades como en valores, según IQVIA. No en vano, recuerda Enrique Ordieres, “Cinfa dispone de un vademécum muy complejo y completo, con medicamentos en todas las áreas terapéuticas”. Sin embargo, si tuviera que destacar un tipo de productos que han ganado terreno el año pasado, el presidente de la compañía apunta a “la recuperación de los productos de invierno tras dos años de pandemia en los que sufrieron una fuerte caída”. En cuanto a los lanzamientos que esperan en 2023, adelanta que “nuestra actividad en I+D+i en muy significativa y todos los años realizamos un número muy importante de lanzamientos (más de 40 medicamentos desarrollados cada año)”. En el área demedicamentos genéricos, “los nuevos lanzamientos están ligados al vencimiento de las patentes, pero seguimos trabajando de manera decidida nuestras marcas y productos de Consumer Healthcare”, agrega. Respecto a la enorme ventaja que sacan los países europeos a España en este terreno (cabe recordar que la penetración de los genéricos en el mercado demedicamentos español está estancada desde 2015 en un 41% de las unidades vendidas, cuando la media europea es del 65%), Enrique Ordieres aporta soluciones para ponerlos en valor. “El mercado lleva ocho años estancado, y eso que a lo largo de este tiempo han vencido muchas patentes con medicamentos genéricos disponibles para ser utilizados. Todavía estamosmuy lejos de las cuotas de otros países europeos (del orden de 20 puntos menos en unidades)”, comenta. Para dinamizar el mercado, añade, “la primeramedida que venimos demandandodesdehaceaños es laexistenciadeundiferencial de precio con la marca durante un tiempo determinado después del lanzamiento”. También cree que “se deberían revisar los precios de determinados medicamentos que tienen su viabilidad comprometida y cuya fabricación se está llevando a países lejanos que pueden poner en compromiso su disponibilidad por parte de los pacientes”. Un sector que aporta valor al sistema sanitario Y es que no se puede olvidar que el medicamento genérico se ha convertido, en los 25 años que lleva en el sistema sanitario español, en una conquista social, en unos productos que aportan valor, como indica el presidente de Grupo Cinfa, que recuerda “las 20 plantas industriales de producción en España, que fabrican 7 de cada 10 genéricos que se utilizan en nuestro país y generan más de 40.000 empleos directos e indirectos”. Desde el Grupo Cinfa, añade, “hemos creado más de 1.000 puestos de trabajo en la última década, y contamos con cuatro plantas de producción y dos centros de I+D en España”. Por otro lado, el directivo considera “muy significativa” la contribución de los medicamentos genéricos a la sostenibilidad del sistema sanitario (del orden de 1.000 millones de euros de ahorro cada año) y también como garantía de acceso a las terapias por parte de los pacientes. En este punto, destaca “el importante esfuerzo realizado por toda la cadena del medicamento: industria, distribución y farmacias”. A pesar de lamala racha que sufre desde hace unmás de un lustro el sector, sus agentes han encontrado un rayo de luz en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, en donde piden “que el Gobierno tenga en cuenta el valor añadido por las compañías que aportamos por nuestro país y generamos valor y riqueza en España”. En estos momentos de problemas de abastecimiento o escasez, apunta Ordieres, “es cuando se ve el valor de la fabricación y de las inversiones en nuestro país”. “Demanera similar a la recientemente aprobada Estrategia Farmacéutica Europea, se debe considerar a las compañías locales y al valor que aportamos”, subraya el presidente de Grupo Cinfa, quien también manifiesta que “hay que tener en cuenta que los tiempos de reacción en el mundo farmacéutico son muy dilatados, y por ello es vital tener un sector de medicamentos fuertemente arraigado en España”. Para concluir, EnriqueOrdieres recalca el compromiso del laboratorio con los pacientes: “En España hay más de 22 millones de enfermos crónicos, quienes están en el centro de todas nuestras decisiones”. Y no solo a través del acceso a tratamientos de calidad y eficaces, apostilla, sino “también a través de nuestras acciones sociales, como ‘La voz del paciente’, que este año celebra su tercera edición y con la que queremos mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”. “HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS TIEMPOS DE REACCIÓN EN EL MUNDO FARMACÉUTICO SON MUY DILATADOS, Y POR ELLO ES VITAL EL TENER UN SECTOR DE MEDICAMENTOS FUERTEMENTE ARRAIGADO EN ESPAÑA”

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