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92 ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS 63,7% del segundo. En tercer lugar, la compañía Sanofi-Aventis, quehabía sido segunda, elevó su valor del -12,5% al 49,9% en euros a PVL, mientras que su volumen creció comparativamente del -13,8% al 38,4%. Todo ello, después de cotejar los años movibles totales que concluyeron en los meses de diciembre de 2021 y 2022. Nada alteró la composición y el orden del Top3 marcas que, conunañodediferencia, volvió a estar ocupado por Strepsils (amilmetacresol y 1,2 mg de alcohol 2,4 diclorobencílico), Lizipaina (dihidrocloruro de clorhexidina y benzocaína) y Strefen (flurbiprofeno). Asma y EPOC, liderazgo a la baja En tercera posición, los medicamentos para tratar el asma de importancia y también la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como subclase R03, mejoró desde su descenso visto hasta diciembre de 2021, cuantificado en un -2,6%, al crecer en valor el 5,9%, conuna cuotademercadoquepasódel 62,4% al 56,4%, aunque la cifra final en cada periodo subióde una cifra próxima a los 638,6 millones de euros a los 676,2 millones a PVL. Mientras que, en volumen, cuya bajada había sido del -2,9% hasta el MAT de diciembre de 2021, doce meses después se produjo un incremento del 10%, que elevó las unidades dispensadas de los 37 millones largos a los 40,7 millones de envases adquiridos por los pacientes en las farmacias. Lo que redujo, sin embargo, su market share del 31,5 al 27,5%. Adelantó a GSK la compañía Astra Zeneca para ocupar el primer puesto de este Top3 manufacturer al cambiar su bajada en valor del -4,2% a un más saneado 2,4%. En una misma dirección en la que su volumen pasó de descender el -4,5% a elevarse el 7,9%. Irrumpió con fuerza hasta ocupar el segundo puesto Chiesi, que creció el 24,8% en valor y el 22,8% en volumen. Para que GSK, alejada del liderato, mantuviera una tercera posición en virtud de su crecimiento en valor el 6,5% y del 4,6% en unidades. Sin dejar a Boehringer Ingelheim ocupar ningún espacio en este listado, tal como había hecho en el MAT de diciembre, dentro de un correcto tercer puesto. En esta ocasión, tanto Symbicort (budesonida y formoterol fumarato dihidrato) como Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol dihidrato) y Spiriva (tiotropio) fueron las tres marcas incluidas en el Top3 productosdadas sus mayores ventas a PVL en valor. Muchos más antitusígenos Como avance hacia el final del Top5 subclases, los antitusígenos y antigripales (R05) dieron la campanada en el conjunto del mercado respiratorio, con permiso de los descongestionantes faríngeos. Su proyección en valor alcanzó un 64,2% hasta el MAT/2022, cuando su decaimiento doce meses antes había supuesto un -2%. Para ocupar una cuota de mercado del 19,6, como expansión del 14% visto en el periodo anterior. Situación que significó contabilizar 235,3 millones de euros a PVL, es decir, muy por encima de los más de 143,3 millones de euros registrados en el MAT 12/2022. Movimiento en sintonía con su contracción en volumen, que pasó del -4,1% a una crecida del 61,6% en una market share que se amplió del 22,7 al 29,2%. Para alcanzar, al terminar 2022, una cifra superior a los 43,2 millones de unidades dispensadas, cuando doce meses antes habían sido algo más de 26,7 los millones de envases vendidos. La corporación Cinfa se hizo con el primer puesto del Top3 manufacturer de los antitusígenos y antigripales, cuando a MAT 12/2021 había sido la tercera compañía del ranking, al crecer el 79,1% en valor, tan alejado del -4,1% visto en ese año anterior. Subida que, en volumen, fue del 73,2% en unidades, cuando su descenso previo había sido del -5,2%. Caída del primer puesto, Jonhson&Johnson consiguió en esos 12 meses pasar de un crecimiento del 11,3% en valor a otro del 61,8%, junto a una subida en volumen que pasó del 11,4% al también extraordinario ascenso del 57,2%. En tercer lugar, Zambon, que había sido segundo laboratorio, dejó de caer el -14,8% que se observó hasta diciembre de 2021 para subir meteóricamente un 75,4% en valor, con una simétrica evolución entre el -16% visto en valor al terminar 2021 y el 72,6% conseguido doce meses después. No hubo cambios en el orden de los tres antitusígenos y antigripales más vendidos, que fueron de nuevo por su aumento en valor Frenadol Complex (paracetamol, 650mg, dextrometorfano, 20mg (como hidrobromuro) y clorfenamina, 4mg (comomaleato), cafeína citrato, 30 mg y ácido ascórbico, 250mg), Fluimucil (acetilcisteína) y Flutox (cloperastina fendizoato). Antihistamínicos en declive Finalmente, los antihistamínicos (R06), que habían ocupado la tercera posición de las subclases del mercado respiratorio hasta diciembre de 2021, docemeses después tuvieron que conformarse con la quinta. Entonces, su retroceso en valor había sido del -2,6%, dentro de una cuota de mercado del 10,5%, elevándose apenas por encima de los 1.022,6 millones de euros. Para, ya al terminar 2022 dejar de crecer en valor para subir un 4%, dentro de una cuota de mercado del 9,4% equiparable a más de 112,1 millones de euros. A la vez que, en volumen, entre esos meses de diciembre, la diferencia en crecimiento fue del 4,8 al 11,8%, con paso de los algo más de 28 millones de unidades vendidas a los 31,3 millones de envases dispensados y, por tanto, de una market share del 23,8 al 21,1%. Almirall volvió a lomás alto del Top3 manufacturer para recuperar el liderazgo perdido hasta el MAT de diciembre de 2021, pero que doce meses más tarde logró un incremento en valor del 12,6% y del 11,1% en unidades. Por su parte, Faes Farma cayó un puesto y retrocedió el -22,2%en euros, aunque consiguió crecer el 5,6%en unidades. No varió de lugar Normon en su tercera ubicación con una subida en valor de 28,6% y del 25,2% en unidades. En el Top3 marcas, Ebastel (ebastina y pseudoefedrina) adelantó a Bilaxten (bilastina), mientras que Aerius (desloratadina) desalojó a Ibis (bilastina) del tercer puesto que había ocupado hasta finalizar 2021. Hacer la alergia más llevadera El próximo periodo a estudiar prometerá más alergias y más aire para el mercado respiratorio, aunque a ello tendrá mucho que decir una climatología claramente errática los últimos años y unas consultas de alergología cada vez más saturadas. Fenómenos a los que los farmacéuticos comunitarios sabrán oponer, como siempre, su buen hacer y sus conocimientos sobradamente acreditados en la materia. También favorecerá el crecimiento del mercado respiratorio, en su vertiente antialérgica, que las personas afectadas dispongan en su botiquín personal de spray nasal y gotas para los ojos cuando las cupresáceas y familias vegetales afines hagan de las suyas el próximo invierno. Siempre desde los principios del uso racional del medicamento y los productos de autocuidado y para la prevención de este tipo de patologías crónicas.

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