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105 Cuenta que “nuestro ámbito era más el hospital y las especialidades médicas, pero ha habido un acercamiento y ahora nos sentimos que estamos colaborando en muchos proyectos, tanto a nivel más conceptual como proyectos prácticos”. La SEFH ha fortalecido esta relación asimismo colaborando con sociedades como la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), en programas de seguimiento de pacientes en el medio rural, y con las sociedades científicas. Subraya que “la relación profesional es muy buena”, aunque “falta que los farmacéuticos tengan acceso a los datos del paciente para poder hacer un seguimiento”. Desde luego, “que tengan acceso al tratamiento completo del paciente, que sepan los medicamentos que se están dispensando, para poder tener protocolos de actuación conjunta”. En otros países se hace y aquí vamos en esa dirección. Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, certifica que “esta relación es buena”. No obstante, en su organización tienen “el absoluto convencimiento de que debería ser cada vez mejor”. De hecho, para ello, han impulsado un grupo de trabajo a través de su Vocalía de Farmacia Hospitalaria, con Ana Herranz al frente, y junto a la SEFH, con el que tratan de avanzar en este sentido. Apunta que ya se han dado pasos importantes, con proyectos concretos que buscan consolidar esta colaboración en beneficio del paciente y de la continuidad asistencial. “La filosofía debe ser siempre que, si queremos dotar de la mayor seguridad y eficacia a los tratamientos, allí donde esté el medicamento debe estar el farmacéutico”, manifiesta Martínez, y puntualiza que esto se consigue con una adecuada interrelación de los farmacéuticos entre niveles asistenciales. Con esto, el Consejo General deja claro su posicionamiento frente a la última modificación de la Ley de garantías que regula la dispensación no presencial de medicamentos y productos sanitarios. Respecto a esta modificación de la Ley de garantías, Delgado considera que “abre posibilidad de una atención farmacéutica continuada e integral a los pacientes”; que “es una necesidad que sentíamos antes de la pandemia, que se valoró muy positivamente durante la misma, y que ahora se consolida con esta modificación”. Dispensación Colaborativa Profundizamos con ambas entrevistadas en el proyecto de Dispensación Colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias, en el que colaboran farmacéuticos de 69 servicios de Farmacia Hospitalaria, más de 6.000 farmacias y 19 almacenes de distribución. En la actualidad, más de 32.000 pacientes se están beneficiando de este servicio que se ha extendido a seis comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra). La última comunidad en sumarse ha sido Madrid, que ha anunciado la puesta en marcha de un piloto para que los pacientes con VIH puedan recoger su medicación en la farmacia, y que se está llevando a cabo con 61 pacientes. Delgado afirma que “se ha consolidado que la dispensación se puede hacer fuera del hospital y esto va asociado a que hay una gran carga, porque la mayoría de los medicamentos que salen al mercado, en este momento, sobre todo desde el punto de vista económico, se tramitan a través de la farmacia de hospital”. Entonces, se ha comprobado que“este mecanismo es posible y es legal, que antes no lo era”. Comenta que esto ha hecho que en algunas comunidades autónomas se plantee como un medio de acercamiento de los tratamientos hospitalarios a los pacientes.“Desde luego no es universal ni es homogéneo ni en todo el territorio se está abordando de la misma manera, pero sí que se abre como un campo importante de colaboración entre los dos ámbitos”, razona. A su juicio, el debate no está en los datos. “Lo que se tiene que hacer son programas de seguimiento continuado del paciente y ofrecerle una atención farmacéutica de continuidad integral. O sea, no se trata sólo de que se dispensen los medicamentos, sino de que haya un protocolo común RAQUEL MARTÍNEZ: “LA FILOSOFÍA DEBE SER SIEMPRE QUE ALLÍ DONDE ESTÉ EL MEDICAMENTO DEBE ESTAR EL FARMACÉUTICO” de actuación, de que haya criterios de derivación de pacientes y criterios de seguimiento en los que la farmacia comunitaria asuma un rol en el seguimiento de los pacientes y más allá de la dispensación”, detalla. Esto es un cambio que “requiere probablemente el acceso del farmacéutico comunitario a determinados datos clínicos, pero, del mismo modo un compromiso por parte de la farmacia comunitaria en ir más allá en el seguimiento de los pacientes”. “El origen se sitúa en la pandemia, cuando se recomendó a los pacientes que no acudiesen a los centros hospitalarios por el riesgo de contagios, y entonces, con el fin de facilitarles el acceso a los tratamientos que debían retirar de las farmacias hospitalarias, la propia profesión se puso en marcha y generó una solución”, relata Martínez. Hace hincapié en que “el funcionamiento se basa en la filosofía ya señalada de que el farmacéutico debe acompañar siempre al medicamento”. La dispensación se inicia en la farmacia hospitalaria donde los farmacéuticos hospitalarios supervisan los medicamentos que necesita el paciente. A continuación, se envían a través de la distribución farmacéutica a la farmacia comunitaria, donde el usuario puede recogerlos y recibir la información necesaria. Los principales beneficiados son los pacientes, que evitan el desplazamiento al hospital. Vaticina que este programa se seguirá extendiendo a más comunidades autónomas. “El sistema garantiza que el medicamento, durante todo el proceso, se mantiene bajo la custodia de un farmacéutico. Esa supervisión y el control del fármaco por parte del profesional garantiza la seguridad del paciente”, asevera. En los estudios que han realizado, los ciudadanos muestran una altísima satisfacción. De acuerdo con una encuesta sobre este servicio, los pacientes valoran este sistema con un 9,84 gracias a factores como la comodidad, la rapidez en la recogida, el trato recibido, la calidad del servicio o la ampliación del horario. JunTOS JunTOS es otro proyecto innovador que une a la farmacia hospitalaria y comunitaria en la atención al paciente trasplantado. “Es quizá el primer caso en el que se hace con el Consejo General un proyecto en un concreto, en tres comunidades autónomas”, delibera Delgado. Aclara que se están construyendo las plataformas que permitan hacer el seguimiento de los pacientes.“La voluntad es muy buena, el equipo es muy bueno y va a ir muy bien”, se congratula. Añade que “es un proyecto imprescindible

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