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DISTRIBUCIÓN 20 y 115 para la Z. En su espacio, Burgos, habitada por 355.943 personas, sigue a Valladolid en miembros de la generación X (171) y babyboomers (337), además de sus mayores (217). A su vez, los 326.934 habitantes de Salamanca y sus 863 pobladores circunscritos a cada farmacia pertenecen principalmente a babyboomers (256) y mayores (191), ambos grupos en acusado descenso. Bajadas también perceptibles en la provincia de Palencia, donde sus 159.066 habitantes totales se distribuyen a razón de 917 ciudadanos por establecimiento, y donde se cumple la norma de que la mayoría son babyboomers (291), mayores (186) y millenials (177). En lo tocante a Zamora, que divide por 628 habitantes sus 168.720 pobladores para sumar 162 oficinas, apenas suma población joven entre sus generaciones Z (84) y X (86). Una tónica igualmente visible para los habitantes y población por farmacia de Ávila (157.918/687), Soria (88.658/706) y, aunque no de forma tan acusada, en Segovia (153.422/884). Competentes aunque escasos En esta descripción de los recursos humanos de las farmacias de las dos regiones estudiadas, sólo La Rioja se acerca algo a los 2,2 farmacéuticos activos por oficina respecto a los 2,5 de la media nacional, mientras que los 1,9 farmacéuticos de Castilla y León aún quedan más lejos. Con la excepción de la provincia de Valladolid (2,2) y a cierta distancia de Burgos (2). Mientras que comparten la misma proporción (1,7) Ávila, León, Palencia y Soria, junto a una más descolgada Zamora, que sólo cuenta con 1,5 profesionales por farmacia. En lo referente a la presencia de otras farmacias en el área de influencia de cada una de ellas y como competencia intrasectorial, las dos regiones se alejan de la media nacional (6), al sumar sólo cuatro cada una de ellas, La Rioja y la antes llamada Castilla La Vieja. Dentro de esta competencia propia del canal farmacias, y dentro de dicha Castilla y León, contrastan las farmacias de la competencia que se concentran en la provincia de Valladolid (6) y Salamanca (5), frente a la modesta presencia vista en Burgos y Segovia (2). Digitalización aún débil Como apunta el estudio ‘Farma Shopper 2023’, aunque crece el porcentaje de shoppers ocasionales de farmacia, estos compran menos que hace un año. Aspecto que debe llevar a los propietarios de estos establecimientos a reflexionar, si tienen en cuenta que, como se sabe por Google My Business, resulta un target de primer orden el conjunto de usuarios que compra productos para su salud mediante dispositivos digitales y que caracteriza al conjunto de ellos el deseo de contar con un modelo omnicanal e híbrido. En el presente análisis no se aprecia incremento en las 730 farmacias autorizadas hasta la fecha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta online de productos sanitarios que no precisan receta médica en España. Farmacias de las que apenas 41 están radicadas en Castilla y León y sólo cinco en La Rioja. También en materia de digitalización, el porcentaje de farmacias con redes sociales (RRSS) en el país es del 32%, mientras que el 40% tienen página web propia. Porcentajes que para La Rioja bajan al 20 y el 30%, respectivamente. En paralelo a una región como Castilla y León, en la que CASTILLA Y LEÓN 322.263 482 156 56 100 774.008 PRINCIPALES DISTRIBUIDORES QUE OPERAN LEÓN ZAMORA PALENCIA VALLADOLID BURGOS SORIA SEGOVIA ÁVILA SALAMANCA LA RIOJA LA RIOJA CASTILLA Y LEÓN 327.543 773 255 86 169 481.269 166.672 330 162 30 132 385.485 448.384 745 322 80 242 521.740 158.824 310 129 105 24 461.303 521.556 823 281 162 119 695.431 157.712 219 96 39 57 615.536 357.485 598 199 83 116 673.076 154.809 283 98 23 75 591.875 89.576 165 62 14 48 541.327 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 1 GRANDES SUPERFICIES 4 11 1 4 2 CAE EL NÚMERO DE POBLACIÓN ADSCRITA A LAS FARMACIAS RIOJANAS Y CASTELLANOLEONESAS

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