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EL EXPERTO 112 GESTIÓN POR DAVID CANTALLOPS, CHIEF PEOPLE OFFICER DE URIACH Cómo construir una experiencia única para tus equipos Uno de los grandes retos de toda organización y, como tal, de las farmacias, es el anhelado ‘compromiso’ de las personas que forman parte de ella. Todos queremos que las personas de nuestros equipos se comprometan con el proyecto, que lo den todo, que ‘suden la camiseta’. Y todos queremos que esto pase por ‘arte de magia’. Hablamos de la cultura del esfuerzo, de que se están perdiendo los valores más tradicionales, de que si los millennials, la ‘generación Z’... Pues bien, la noticia es que esto no pasará si no hacemos algo al respecto. Y esto que tenemos que hacer es tan fácil como MERECERLO. Sí, tal cual como lo lees. Dada la noticia, vamos a desgranar un poco más qué significa esto: como decía James C. Hunter (La paradoja, 2012), no podemos pedir a las personas que se comprometan, que den su mejor versión, que sientan la camiseta, que se dejen la piel... Porque solo lo harán si quieren hacerlo, si lo sienten, si lo merecemos. Y lo único que podemos hacer para que esto suceda es crear las condiciones para que pase. Igual que el jardinero no puede pedir a las flores que florezcan, que ofrezcan todo su esplendor... ‘solo’ puede sembrar la semilla, regar, podar, abonar... Es decir, crear el ecosistema para que las flores muestren todo su potencial. Y, ¿cómo sembramos, regamos, podamos, abonamos... a nuestros equipos? ¿Cómo construimos este ecosistema, al que llamaremos ‘cultura’, para que nuestros equipos quieran dar su mejor versión? Veamos tres cuestiones al respecto: • Propósito. Todas las empresas quieren (y deben) ganar dinero y ser rentables, pero si quieren hacerlo de manera sostenida en el tiempo, si quieren perdurar y trascender, esto debe ser consecuencia de enfocarse hacia un objetivo superior, su propósito. ¿Para qué existe la empresa? ¿Qué la hace necesaria? ¿Cuál es su valor añadido hacía las personas, la sociedad...? Por ejemplo, mejorar la salud de las personas de su entorno, o como el barrendero de la NASA que, al ser preguntado por cuál era su trabajo, respondió: “Ayudo a llevar el hombre a la luna”. Las personas se comprometen si están alineadas con el propósito de la empresa. Un

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