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DISTRIBUCIÓN 22 Lleida (1,8) y Tarragona (2), a tenor de menores presiones demográficas. Mientras que, en las Islas Baleares, ese número de farmacéuticos comunitarios asciende a los 2,2, en media más elevada que las tres provincias catalanas que no son Barcelona, pero sin llegar a su promedio regional ni al estatal. Así mismo, y para comprender en qué contexto de competencia intrasectorial se defiende cada farmacia de estas dos comunidades autónomas comparadas por área de actividad, se parte de los seis establecimientos que aparecen en el conjunto territorial. Aunque esa media aritmética sube hasta 8 para Cataluña, llegando incluso a las 10 en la provincia de Barcelona. Competencia que cae de forma acusada en Girona (3), Lleida (3) y Tarragona (4), denotando que la contigüidad con el mar Mediterráneo propicia el fenómeno de una mayor urbanización propiciatoria de una red más densa de establecimientos consagrados a la salud. Rasgo también apreciable en las Islas Baleares, además de en Barcelona o Tarragona, ya que la media insular de farmacias en el entorno de cada botica se sitúa en 4. En punta de lanza digital Dentro de las tendencias actuales a la digitalización, ante un conjunto de ciudadanos que se decanta por un modelo de omnicanalidad e híbrido presencial, y según Google My Business, la venta online, la presencia web y la participación en redes sociales son territorios a los que las farmacias no pueden ser ajenos. Dado que actualmente, y ya desde hace tiempo, se mantiene en 730 farmacias las autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta online de productos sanitarios que no precisan receta médica en España, procede recordar que el 40% de las farmacias disponen de portal web propio, mientras que el 32% son consideradas como activas en RRSS. Magnitudes que, a la vista de los últimos datos, son superados en mayor o menor medida dentro del cuadrante noreste. Así es que Cataluña cuenta con 154 farmacias con venta online de productos OTC, mientras que su presencia web sube al 53% y su número de oficinas activas en las redes sociales se eleva al 47%. Digitalización de la que tira especialmente la provincia de Barcelona, que acapara 122 de las farmacias con venta online de toda la región, con lo que supone el 79,2%, mientras que su presencia web es del 52% y su participación en redes del 47%, es decir, como la media catalana. En el caso de Girona, que sólo cuenta con 10 farmacias autorizadas para vender productos OTC desde internet, cuenta con el mayor porcentaje estatal de farmacias con web (65%), junto a una muy destacable actividad en redes (56%). Dejando lejos a Lleida, que sólo cuenta con cinco oficinas para venta online, cuando su dinamismo en RRSS se eleva al 46% y su consistencia web logra el 53% de los establecimientos. Mientras que, como cuarta provincia catalana, Tarragona dispone de 17 farmacias para venta online, con un 49% de boticas con web y un 41% de ellas activas en redes. En el caso de las Islas Baleares, el archipiélago iguala la media nacional de farmacias activas en RRSS (32%), supera en un punto la misma en presencia web (41%) y ofrece a los usuarios de internet 15 farmacias con permiso para realizar ventas online de productos para la salud, pero sin receta. Barcelona Gerona Tarragona Lérida PRINCIPALES OPERADORES PRINCIPALES OPERADORES ISLAS BALEARES 1.206.726 1.450 442 150 292 1.022.930 CATALUÑA 846.941 933 345 58 287 919.801 447.099 529 200 48 152 837.594 5.795.594 9.225 2.357 1.023 1.334 921.293 809.422 972 356 44 312 851.892 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 8 27 9 3 GRANDES SUPERFICIES 1 5 2

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