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DISTRIBUCIÓN 24 Nutrir bien y mejorar la piel Atenta siempre a la competencia que representa la parafarmacia para las oficinas, Shoppertec identifica dos claros mercados debido a su importancia, como son la nutrición y el cuidado de la piel, sin olvidarse en ningún caso de los productos destinados a la higiene personal y los cuidados de los bebés. Al partir de la base de que el comprador de parafarmacia puede elegir entre cuatro tipos, como son los grandes almacenes (ECI, El Corte Inglés), las perfumerías, los hipermercados y las tiendas a pie de calle. Donde la metodología cualitativa y cuantitativa genera información sobre los perfiles de compradores, los motivos de elección a la hora de comprar, la competencia, la frecuencia de compra y la decisión de compra, en un seguimiento que va desde que el usuario sale de su domicilio hasta que retorna con sus productos en una bolsa, muchas veces incluyendo antes incluso sus búsquedas en internet. Mediante esta dinámica de investigación, y en el capítulo de Dermo como una de las especialidades declaradas por las farmacias, se parte de la media nacional que confirma esta actividad al 18% de los establecimientos, mientras que, en la otra, que es la Nutrición, el porcentaje baja al 17%. En Dermo, Cataluña se ciñe al rasero estatal (18%), aunque baja un punto en Barcelona (17%), sube en Girona (22%), se iguala en Lleida (18%) y crece un punto en Tarragona (19%). Mientras que, para Nutrición, la comunidad autónoma de Cataluña mejora en tres puntos la media nacional para subir al 20%, que se confirma también para la provincia de Barcelona. Mientras que sube al 23% en Girona, se mantiene en Lleida (17%) y no varía especialmente en Tarragona (19%). Por su parte, en Islas Baleares, las farmacias que declaran estar muy activas en Dermo suponen el 18%, a la vez que existe un 19% con la especialidad confirmada de Nutrición. Sobre la renta disponible Recuerdan también los datos de Shoppertec que la capacidad de gasto en cada hogar, según el perfil que corresponde a cada área de farmacia, se sitúa en los 13.819 euros para el conjunto del Estado. Tratándose de hogares que tienen como media 2,52 miembros en su seno, aunque existe un 26% de domicilios en los que sólo vive una persona. Desde este punto de partida, Cataluña supera en hasta 15.993 esa capacidad de compra, dentro de una tendencia en ascenso, en sentido contrario a la bajada de sus miembros por hogar (2,44) y sus hogares unipersonales (25%). Tal renta se eleva a los 16.413 euros en la provincia de Barcelona, donde también desciende el número de integrantes por domicilio (2,41) y de hogares con un solo miembro (24%). En el resto de provincias catalanas la capacidad de gasto se aproxima a los 15.000 euros y se destaca Girona por el número de hogares en el que las personas viven solas (29%) con carácter diferencial en su contexto regional. Para las Islas Baleares también se eleva la capacidad de gasto por encima de la media nacional, al subir a los 14.594 euros y seguir creciendo, con tendencia a la baja en sus 2,48 individuos por hogar y un creciente 28% en hogares unipersonales. Contundente dotación asistencial En cuanto a los equipamientos asistenciales, el país suma 921 hospitales, 3.135 centros de salud y 5.567 residencias. Números grandes en los que Cataluña concentra el 27,25% de todos los hospitales, con 251, junto al 13,36% de los centros de salud (419) y el 17,94% de las residencias (999). Siendo nuevamente Barcelona la provincia con mayor dotación de servicios, al albergar 172 hospitales, 278 centros de salud y 752 residencias. Tres esferas asistenciales en las que el resto de las provincias catalanas no pasan de dos dígitos. Mientras que en las Islas Baleares se sitúan 26 hospitales, 59 centros de salud y 57 residencias. En términos de gasto sanitario público (GSP), que en el plano nacional creció el 4,63% en tasa interanual, significó un montante fijado en los 1.766,72 euros. Gasto que en Cataluña se redujo al 4%, aunque tal gasto subió a los 1.812,11 euros. Dentro de un comportamiento en el que las Islas Baleares vio como su gasto crecía en este capítulo al 4,62% con un gasto per cápita de 1.705,08 euros, por tanto, sensiblemente inferior a la media estatal. Dentro del gasto sanitario, el gasto farmacéutico público (GFP) se situó para todo el país en un crecimiento interanual del 4,93%, también entre los años 2021 y 2022. Año este último en el que tal gasto fue de 253,07 euros por persona. Valores que, para el caso de Cataluña, significaron un incremento del 5,41% con un gasto per cápita notablemente inferior al nacional, al ser de 209,11 euros por usuario. En paralelo a una comunidad autónoma como las Islas Baleares, con un incremento de gasto similar, aunque algo más elevado (5,53%) y también un mayor consumo en fármacos, tras gastar por persona 211,8 euros. Bastión del autocuidado Habida cuenta de la importancia del mercado de Consumer Health (CH) para el aumento de la facturación de las farmacias, Shoppertec emplea el Índice de Actividad de Marca (IAM) para conocer las ventas no sujetas a prescripción después de auditar las 153 marcas más importantes de algo más de 96 laboratorios. Para llegar a estratificar en cinco grupos la tipología de las farmacias en una escala de 0 a 100, donde el valor nulo es la ausencia absoluta de marcas de autocuidado y 100 la totalidad de dichas marcas. Cinco agrupamientos que, de forma gradual, van de la categoría‘A’, en la que se venden todas las marcas auditadas, y la ‘E’, en la que no se registra actividad de CH. A partir de esta clasificación se confirma que el 32% de las oficinas de Cataluña corresponden a la categoría A, con un escaso porcentaje del 11% encuadradas como farmacias E. Potencia de mercado libre que se ratifica en la provincia de Barcelona, con un 34% de farmacias A, y aún se refuerza más en la de Girona, con un 38% de oficinas de este tipo. Mientras que Barcelona apenas tiene un 7% de farmacias sin CH, que en Girona sólo se elevan al 11%, al igual que la media catalana. En un panorama que también se evidencia para las Islas Baleares, donde el 33% de las farmacias son de tipo A y únicamente el 6% lo son del tipo E. En un contexto en el que se diferencia para mal la provincia de Lleida, en la que sólo el 16% de las oficinas es del tipo A y un excesivo 40% corresponde al tipo E. Aires de tramontana De la falda sur de los Pirineos al Ebro, y hacia el este, crece en dinamismo una red farmacias que, llegada al litoral, da el salto al archipiélago balear para dotarse de sus propias singularidades de origen no continental. Oficinas que se despejan con los aires de la tramuntana para aceptar el reto de la digitalización y ganar en rentabilidad mediante las ventas de productos de Consumer Health. Establecimientos que, en cualquier caso y como advierte José Antonio Andreu desde Shoppertec, deben redoblar sus esfuerzos a pie de lineal para mantener alto el pabellón de las marcas y ceder el menor terreno posible a las parafarmacias, las grandes superficies y las cadenas de perfumerías.

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