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37 IMPULSO A LA FORMULACIÓN Desde el COFIB llevan muchos años colaborando con el Servei de Salut en referencia a la formulación magistral. Tienen un grupo de trabajo donde valoran y consensuan todas las fichas técnicas de las fórmulas y que ponen luego a disposición de todos los agentes sanitarios implicados. “Nuestro CIM también asesora a las farmacias al respecto y colabora activamente con las farmacias formulistas”, matiza Antoni Real. Por otro lado, un elemento que permitió impulsar la formulación fue la creación de una comisión de trabajo con los hospitales, en la que su CIM participaba activamente y donde se analizaban las formulaciones más complejas, especialmente las fórmulas pediátricas que, por su complejidad, al ser en formato jarabe, requerían más seguimiento. De todas las fórmulas se hicieron fichas, que se distribuyeron entre los profesionales y que son una gran ayuda para todos los implicados. Finalmente, remarca “el papel importante que pueden tener las fórmulas magistrales en los problemas de suministro, para valorar alternativas si se pueden formular, aunque sea en casos muy puntuales”. Experiencias que sirven de inspiración Real destaca que, durante la pandemia de la Covid-19, se han planteado importantes retos sanitarios y la necesidad de mejorar la cooperación. “A medida que aumentaba la presión asistencial del entorno hospitalario a la Atención Primaria, surgió la oportunidad de establecer nuevas alianzas para cooperar desde la farmacia comunitaria ante la saturación de los recursos sanitarios en beneficio de una mejor asistencia del paciente”, sostiene. Por ello, implementaron distintos tipos de colaboraciones, como la plataforma de comunicación entre farmacias, COFIB y la Conselleria de Salut para realizar test de antígenos de SARS-CoV-2 y expedir el pasaporte Covid europeo. Igualmente, pusieron en marcha un grupo de trabajo médico-farmacéutico a iniciativa del COFIB y el Servicio de Salud de las Islas Baleares con el fin de detectar los casos de Covid-19 y asegurar una trazabilidad, identificando las personas con síntomas y criterios de vulnerabilidad. Este proyecto “nació para ofrecer una respuesta coordinada entre Atención Primaria y farmacia comunitaria con un mensaje de salud único al paciente en el abordaje conjunto de enfermedades infecciosas en Baleares”. Piensan que podría ser muy interesante explorar su extensión a otros tipos de patologías. De hecho, han empezado a colaborar activamente con la Administración con una campaña de educación sanitaria en casos de sarna. ¿Cuál es la relación en su comunidad entre la farmacia y los centros sociosanitarios? Contesta que “que la relación con los centros de salud sea fluida es esencial para ofrecer una mejor atención a los pacientes, ya sea a la hora de resolver las dudas o errores que éstos tengan en sus recetas, y que afecten al proceso de dispensación, o cualquier otra cuestión que necesiten”. Explica que, por esta razón, han tenido varias reuniones con la Administración para tratar de mejorar el canal de comunicación entre las farmacias y los centros de salud a la hora de resolver dudas o incidencias con las recetas de los pacientes. Incluso, se planteó la posibilidad de crear un circuito de comunicación entre farmacias y los centros de salud más directo y efectivo para tratar casos estrictamente definidos y protocolizados por todas las partes implicadas. Lamenta que el desarrollo de este tema se interrumpió con el cambio de Gobierno y espera reanudarlo en breve, con la intención de seguir avanzando al respecto. “Siempre defiendo que las farmacias nos hemos adaptado perfectamente a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías”, manifiesta. A su parecer, ahora la cuestión gira en torno a que la principal prioridad de la farmacia tiene que ser dar un paso definitivo hacia la farmacia asistencial, “que es lo que más se adapta a las exigencias de los pacientes, cada vez más preocupados en diferentes aspectos de su salud y bienestar”. Asevera que, por este motivo, los farmacéuticos de su comunidad han hecho un gran esfuerzo para desarrollar nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y luchan por consolidar efectivamente una farmacia más asistencial y de más servicios sanitarios. Asimismo, a nivel nacional van surgiendo nuevos proyectos constantemente, como la interoperabilidad, Nodofarma Asistencial, FarmaHelp, la receta privada, CISMED, SEVeM, etcétera. Alega que todos ellos comparten la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías desde las farmacias. Le cuestionamos cómo ha de ser el abordaje de los problemas digestivos desde la farmacia. Real apunta que la salud digestiva es“un tema que afecta mucho al paciente”y del que llegan numerosas consultas en la farmacia. Desde el COFIB, y a través de su Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares, apuestan por una formación de calidad en este ámbito de salud, y el próximo 10 de noviembre organizan la XX edición de la Jornada Balear, este año con el título El papel asistencial del farmacéutico en la Salud pública. Adelanta que, durante la jornada, contarán con las ponencias de los mejores especialistas en gastroenterología y nutrición a nivel nacional, que tratarán en profundidad temas como la enfermedad inflamatoria intestinal, la disbiosis intestinal, los complementos nutricionales o la importancia de los análisis clínicos y su interpretación, mejorando así la práctica asistencial farmacéutica y la atención sanitaria de los pacientes. “UNA RELACIÓN FLUIDA CON LOS CENTROS DE SALUD ES ESENCIAL PARA OFRECER UNA MEJOR ATENCIÓN” Por último, analizamos con él de qué forma la telemedicina ayudará a la farmacia, como agente activo, a posicionarse. “Hay que diferenciar bien el tipo de consultas que se realizarían a distancia, sobre todo si son trámites burocráticos, renovación de tratamiento o cambios de medicaciones por problemas de suministro”, determina. “Si conseguimos evitar la saturación de los centros de salud y de las propias farmacias, y conseguimos resolver las consultas de forma eficiente evitando tener que desplazarse al centro de salud agilizando trámites, podría ser una medida muy efectiva”, reflexiona. Considera que, para ello, deben funcionar mejor los filtros que ayuden a discernir entre consultas y las necesidades de los pacientes. Puntualiza que a esto hay que sumar que “el valor diferencial y más importante del farmacéutico” será siempre su cercanía y accesibilidad con el paciente. Por ende, hay que ser capaces de “aunar ambas facetas” e ir sumando “nuevos registros” a sus actividades, sin olvidar los puntos fuertes que han hecho de esta profesión una de las mejor valoradas.

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