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55 Ya sea en precios de venta al público o desde los laboratorios proveedores, el mercado de los fármacos dermatológicos (D) dobla las esquinas de su primer trienio en crecimiento por empuje de sus principales clases terapéuticas, en las que su estabilidad también es una constante. En apoyo de los profesionales que están al frente de las farmacias de calle para velar y promover una mejor salud de la piel antes, durante y después del verano, con la debida continuidad todo el año porque este órgano no descansa. De ahí que el farmacéutico siempre sea fiel aliado tanto para el cuidado de su aspecto externo como de una salud que siempre viene de dentro. Atentos a cuidar y proteger En su día a día, el farmacéutico tiene siempre presente que la piel es el órgano más grande del cuerpo y que también es su primera defensa frente a un exterior, al que siempre está expuesto. De ahí que la farmacia comunitaria sea la primera línea de atención sanitaria, así como fuente permanente de consejos sobre los productos de cuidado, limpieza y fotoprotección, además de vector de advertencias frente a los tumores de la piel, con la proactividad que da dispensar productos para afecciones menores y medianas y una presta derivación a los especialistas cuando surge cualquier sombra de amenaza. Desde una estrecha vigilancia de los distintos tipos de pieles que existen, ya sean normales, grasas, secas, sensibles o mixtas. Ante esta diversidad cutánea, las farmacias ofrecen servicios de análisis de piel para mantener su equilibrio natural en las distintas estaciones del año. Algo factible al usar dermoanalizadores según indicadores de hidratación, elasticidad, firmeza, poros, manchas, arrugas y uniformidad, como explica la compañía Teva, entre otras. Para poder efectuar recomendaciones adecuadas a cada paciente y usuario. Las boticas también están inmejorablemente situadas para detectar aquellos factores que acechan a la piel como pueden ser los ambientales, climatológicos, genéticos y derivados del estilo de vida. Lo que explica el aumento de casos de acné, psoriasis, urticaria, eccema o dermatitis atópica y rosácea. Además de prestar, de forma activa y desinteresada, consejos dirigidos a contar con una piel más sana y bonita al desterrar el tabaco que asfixia la piel, comer bien y beber lo suficiente, eludir el estrés, los estimulantes y el alcohol, dormir reparadoramente y evitar la exposición innecesaria al sol. Psoriasis, dermatitis y caída del cabello Si ya el lanzamiento de Wynzora (calcipotriol y betametasona) había supuesto un avance contra la sintomatología de la psoriasis de leve a moderada, el mercado dermatológico aplaudió, en el primer semestre del año, la llegada de Adtralza (tralokinumab), primer fármaco biológico dirigido a tratar la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave en su calidad de anticuerpo monoclonal humano de alta afinidad con mejora de los resultados, de la compañía LEO Pharma. Y como alivio potencial para el 80% de los pacientes con DA, para quienes la patología impacta negativamente en su calidad de vida. En otra faceta directamente concernida a la piel, como es la salud del cabello, la compañía Genové Dermatologics ha informado que la caída del cabello afecta una de cada cinco mujeres a partir de los 30 años. Un 20% que se suma a las dos de cada tres féminas que experimentan alguna pérdida en el curso de su vida. Problema al que se opone Pilopeptan Woman Proteokel, como primer tratamiento anticaída basado en las cualidades regenerativas de los proteoglicanos. Así mismo, y sin restar importancia al impacto estético y psicológico que supone la pérdida del cabello, sino precisamente en línea con ello, 200 oficinas de Alphega Farmacia adscritas a la compañía distribuidora Alliance Healthcare se acogieron este verano a una campaña con la que el farmacéutico pueda acompañar y dar su mayor soporte al paciente oncológico dermatológico, mediante 200 packs con muestras de productos para el cuidado y la protección dermatológica de laboratorios como Pierre Fabre, Martiderm, Atlantia o Beiersdorf, además de incluir una guía práctica sobre prevención del cáncer de piel con localización y análisis de lunares. Entre el metaverso y la IA Como recogió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su 50 congreso nacional, el metaverso podría permitir un mejor manejo del paciente dermatológico al optimizar las teleconsultas, permitir una planificación quirúrgica inmersiva y formar de manera virtual y en 3D a los especialistas. Con el añadido, al decir de la institución que agrupa al 97% de los dermatólogos del país, de que más del 70% de los pacientes podrían ser atendidos de una manera más diligente y efectiva mediante las tecnologías remotas, aunque no sustitutivas de la necesaria presencialidad, siempre que sea preceptiva, según la doctora Miriam Fernández-Parrado, especialista del Hospital Universitario de Navarra. LEO PHARMA Y ALMIRALL MANTIENEN SU DIVERSIFICACIÓN EN EL MERCADO DERMATOLÓGICO

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