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FERIAS Y EVENTOS 126 EL EJE CENTRAL DEL XIII CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA HA SIDO TODA ESA REPRESENTATIVIDAD DE LOS FARMACÉUTICOS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN EL DÍA A DÍA. 300 PROFESIONALES DE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA HAN ACUDIDO A LA CITA, QUE SE HA CARACTERIZADO TAMBIÉN POR LA GRAN AFLUENCIA DE FARMACÉUTICOS COMPROMETIDOS CON LA VERTIENTE MÁS ASISTENCIAL DE LA PROFESIÓN. “El éxito ha sido poner en valor el trabajo del día a día de la gente” Los que no pudieron acudir al XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebró del 2 al 4 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife, podrán acceder a sus mesas y sesiones, colgadas en abierto. Lo organizó la Fundación Pharmaceutical Care, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife bajo un doble lema: ‘Sé protagonista. Responde a los nuevos desafíos’ y ‘Dos Continentes, más soluciones’. Reunió a más de 300 profesionales de distintos puntos de España e Iberoamérica. Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, se muestra satisfecha con el formato“arriesgado e innovador”que le han dado a esta edición, y que supone un antes y un después. Se concedió un enorme protagonismo a las comunicaciones libres de Trabajos de Fin de Grado (TFG) vinculados con la atención farmacéutica. “Hasta el final, las mesas no estaban conformadas, porque tuvimos que esperar a recibir las comunicaciones, a evaluarlas”, cuenta. Señala que“el eje central ha sido toda esa representatividad de los farmacéuticos que están trabajando en el día a día”. Considera que todas las mesas han sido importantes, que estaban llenas y que había “un ambiente maravilloso”. Repasa que se dividieron las comunicaciones por grupos. La primera ya era una mesa de comunicaciones. “La digitalización, en una palabra, de la farmacia. En qué situación estamos y cómo vemos el futuro”, dice. Hubo otra de protocolización y documentación de procesos asistenciales. Otra sobre humanización. Recuerda que la Fundación tiene un proyecto de humanización para la farmacia comunitaria, en colaboración con Teva. Sostiene que dicha sesión fue muy interesante, porque “los cambios de actitud de los profesionales ante los pacientes son vitales en este momento”. “El tratar a cada paciente como una persona individual, eso es lo que tenemos que ir haciendo. Aunque en general se piensa que en la farmacia ANA DAGO, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN PHARMACEUTICAL CARE

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