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76 PROBIÓTICOS Y MICROORGANISMOS ANTIDIARREICOS VENTAS POSITIVAS EN PROBIÓTICOS AUNQUE MENOS QUE EN 2022 Si la sospecha se dirige a la microbiota intestinal, como orienta el doctor Guillermo Álvarez Calatayud, especialista en aparato digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), el uso de probióticos puede reducir la sintomatología en SII. Lo que permite en la actualidad descartar causas orgánicas en el 90% de los dolores abdominales crónicos de la infancia. No ve fundamentadas este especialista las dietas restrictivas que eliminan la lactosa, el gluten u otros alimentos, muchas veces sin base científica para ello. Cuando son realmente conscientes los pediatras, como el doctor Álvarez Calatayud, de que muchos de los problemas empiezan con una alimentación poco afortunada. El mercado por dentro En tránsito a los aspectos contables, las dos grandes clases incluidas en la clasificación OTC3 resultan más comprensibles desde la perspectiva Flexview de IQVIA y su información de ventas mensuales en la red nacional de farmacias, National Sell Out Monthly (Sell Out). De forma que sea más fácil seguir la marcha tanto de los probióticos (03F1) como de los microorganismos antidiarreicos (03D5) durante el tiempo transcurrido entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, en periodo acotado como año total movible, es decir, MAT 09/2023. Este esquema es de aplicación a las dos magnitudes estudiadas, valor y volumen. La primera de ellas con las ventas registradas a precio de venta al público (Pub) y sus correspondientes dispensaciones igualmente positivas en número de unidades. Tanto para los datos en moneda como en envases, se anotan las cantidades totales alcanzadas y los porcentajes de crecimiento (%PPG), o decrecimiento, y sus proporcionales cuotas de mercado (%MS, Market Share). Rangos igualmente de aplicación a las corporaciones que constituyen el Top 3 por cada una de las dos clases terapéuticas aquí estudiadas. Tomado en su conjunto este mercado, en el periodo elegido para ello, mostró unas cifras agregadas (Grand Total) próximas a los 98,9 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre de este año, con lo que se superaron los 86,5 millones de euros en valor vistos hasta el mismo mes del año anterior, con una diferencia positiva para el MAT más cercano en el tiempo de 12,4 millones de euros. Una cuenta más engrosada que no fue en absoluto incompatible con que el crecimiento hubiera sido del 28% en el verano de 2022, frente al 18,3% confirmado doce meses después. En términos de volumen, el crecimiento experimentó una contracción de casi diez puntos dado que, si hasta septiembre había sido del 26,64%, en el mismo mes de este año en curso se limitó a subir el 16,58%, en resultado todavía muy saludable. Dentro de una evolución en la que los envases dispensados superaron los siete millones, es decir cerca de un millón por encima de los seis millones de unidades vendidas en el periodo anterior. Mientras que las unidades dispensadas se elevaron por encima de los seis millones, al haber crecido en esta magnitud un magnífico 26,64%. Por lo que, en este periodo analizado más reciente, se superó en algo más de un millón los envases vendidos y el exiguo crecimiento visto en el invierno del año anterior (2,93%), momento en el que se anotaron algo más de cinco millones de unidades dispensadas. A favor de los probióticos Tan demandados para procurar una buena salud digestiva y general, a pesar de algún artículo publicado con algunas lagunas en The New Journal of Medicine, los probióticos (03F1) prosiguieron en su acusada curva de crecimiento, que les permitió anotar una subida del 19% en valor a precio de venta al público. Con ser una notable expansión de dos cifras, aún quedó en el recuerdo reciente la excelente crecida del 30,45% del MAT de septiembre de 2022. Cerca de once puntos de contención en la expansión que no impidió rozar los 86,6 millones de euros, abultadamente por encima de los cerca de 75,7 millones que se habían contabilizado doce meses antes, es decir, casi once millones más al concluir el pasado verano. Con su reflejo también en cuota de mercado que, entre los meses de septiembre de 2022 y 2023, creció siete décimas, al pasar del 87,52 al 87,59%. En lo referente a su evolución en volumen, este grupo de productos pasó del 29,31% del año movible total de septiembre de 2022 al 17,46% del MAT 09/2023, como contracción contable cercana al 12%. Sin perjuicio de que en este periodo más cercano tales ventas fueran de más de 5,2 millones de envases, en una cuota de mercado de este segmento que fue del 86,97%, casi medio punto más que al cerrar el periodo anterior, momento en el que la cantidad a dispensar se encaminó al millón de unidades doce meses después. Un vistazo al Top3 Manufacturer de esta clase terapéutica con tanto dominio del mercado ratificó a la compañía de raíz italiana Italfarmaco en su liderazgo, que ya había experimentado una gran expansión un año antes del MAT 09/2022 (41,26%), prácticamente también igualado en volumen (40,03%). Le siguió Casen Recordati en el segundo puesto, compañía también de gran experiencia en salud digestiva. Con reserva de la tercera plaza, como ya se había visto al final del verano de 2022, para la compañía Salvat, que también había disfrutado de crecimientos muy superiores al 30%, tanto en euros como en unidades, dentro del análisis inmediatamente anterior. PROBIÓTICOS APARATO DIGESTIVO (03F1) Italfarmaco Casen Recordati Salvat MICROORGANISMOS ANTIDIARREICOS (03D5) Zambon Arkopharma Elam Pharma TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES

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