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Angel Salada, editor
IM Farmacias nº 58 septiembre 2015
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: Angel Salada
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Periodicidad mensual Número 58 Año 2015
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I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO
Y GESTIÓN: LA FARMACIA
COMO CENTRO DE SALUD
Un debate para abrir
Comenzamos el curso escolar. Las vacaciones, como comúnmente, se suele decir, ya están
olvidadas. Las baterías las hemos recargado y aquí estamos, para ahondar en todos los te-
mas de interés que tengan que ver con el sector farmacéutico. Animamos precisamente
a todos los farmacéuticos desde nuestras páginas a transmitirnos todas sus inquietudes.
Algo que, sin duda, preocupará es la venta por Internet de medicamentos de uso humano
no sujetos a prescripción médica.De hacerlo lo mejor posible.El recién estrenado logotipo
común europeo dará garantías para su buena marcha,para la buena praxis y la Red supon-
drá nuevas oportunidades para el negocio.
No hay que olvidar que la farmacia es un negocio, que se necesita gestionar eficientemen-
te –sin olvidar la esencia de la profesión, eso sí– y que de ella dependen muchas personas.
Cada botica es distinta. El titular le otorga su esencia, su ilusión por dispensar medicamen-
tos, por brindar servicios y por ofrecer un valor añadido a la venta libre. En definitiva, cada
una de las prácticamente 22.000 farmacias españolas tiene su proyecto. Los pacientes/
clientes acuden a ella por esto, además de por su accesibilidad. Cada uno tenemos a nues-
tro farmacéutico particular,el de toda la vida.Y enmuchos casos,nos ha visto crecer.El con-
sejo, el producto y todo lo relacionado con nuestra salud, nos lo va a dar el farmacéutico.
La atención farmacéutica percibida es esencial. Sabemos que estamos en buenas manos.
Un debate que habrá que abrir –y quizá la próxima edición de Infarma,que se celebrará en
unos meses en Madrid,es el lugar idóneo– es el que versa sobre las consultas en las farma-
cias. Profesionales, con bastante amplitud de miras, a los que no les achanta embarcarse
en nuevos proyectos,en convertirse en adalides de la farmacia del futuro,nos lo han dicho.
¿Por qué no poner una consulta en la farmacia a la que se tenga que acudir con cita previa?
Hay que hablarlo, hay que analizarlo. Mirar hasta dónde se puede llegar. Hay veces, que la
duda, o la confusión, o el pecar de prudentes, hace que se recorran menos paradas de las
que se podrían transitar. El papel de los COF en establecer ciertos límites es fundamental.
Otro punto sobre el que queremos incidir es que la farmacia ha de estar preparada para
competir. Su principal competencia no son otras farmacias, sino otros establecimientos
que trabajan las mismas categorías. Pero esos establecimientos difícilmente podrán com-
petir en lo que a consejo y servicios se refiere.
Tanto la farmacia como la Sanidad y la sociedad están en una etapa de grandes cambios.
Y la salud de la farmacia dependerá de cómo los farmacéuticos sepan adaptarse a estos
cambios. Por supuesto, la Administración debe implicarse y aprovechar el potencial de la
farmacia para desarrollar nuevos servicios profesionales y que estos servicios sean sosteni-
bles.Todos los agentes, distribución incluida, han de implicarse.
Estas consideraciones no son fruto de la casualidad, o de una tarde de verano, sino de mu-
chas horas de reuniones con la gente del sector;de acudir a encuentros,a jornadas y a con-
gresos organizados por los principales agentes del sector.Seguimos contando con ustedes
y ustedes cuentan con nosotros.
Ángel Salada, director
editorial
Han colaborado:
Nieves Murillo,Jorge de la Herrán,Marta Rodríguez,Rubén García,Joaquín Carrasco, Claudia Passalacqua,Emilia De Cesaris,Alfredo Procaccini,farmacéuticos;Juan de Diós Jódar Pereña,presidente del
COFValladolid;Javier García Sanchís,director general de Almirall España.
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