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| 22 el farmacéutico CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Elena Palacios (Huesca) Desde pequeña supo que su futuro estaba ligado a la botica. Farmacéutica de profesión, Elena disfrutaba viendo cómo su madre –también boticaria– atendía con esmero y dedicación a sus conciudadanos. Elena quiso especializarse en nutrición, y desde 2013 resuelve todas las dudas de sus vecinos en la farmacia rural de su familia. “Una de las ventajas de este tipode farmacias es que tienes un tratomuy cercano conel paciente, dehecho, enmuchas ocasiones ejerces de nexo de unión con el médico de cabecera. Personalmente, la sensaciónde proximidad es lomás grati cante de mi trabajo” . El modelo de farmacia ha ido cambiando a lo largo del tiempo, no obstante, para Elena permanece lo esencial. “Seguimos teniendo el mismo concepto de farmacia, sólo que con algunas variaciones. La crisis ha introducido mayor inestabilidada laprofesión, y el temade los precios nos haafectadomuchísimo, porque genera inseguridad junto con los problemas de cobros por parte de la Administración” . Como solución, la farmacéutica oscense apuesta de forma decidida por la implan- tación de servicios como nutrición, der- mocosmética o los SPDs. “Sabemos que es complicado, pero es totalmente necesario” . Y continúa refiriéndose a su especialidad como nutricionista:“ Es complicado introducir este tipo de productos en pacientes mayores cuyos hábitos no necesitan de complementos nutricionales (por ejemplo, enfocados hacia la pérdida de peso) ni productos de dermoestéti- ca a un precio elevado. Así, el per l del grupo A pie de calle poblacional mayoritario –población enveje- cida– di culta la introducción de productos complementarios al medicamento; a este motivohay que añadir el bajonivel adquisitivo de este grupo poblacional” . Por tanto, la sociedad actual –en su mayoría formada por personas de avanzada edad– explica que el mayor porcentaje de las ventas de las farmacias se corresponda con losmedi- camentos. “Los servicios profesionales farma- céuticos suponen un 30% aproximadamente, pero no por ello debemos dejar de formarnos en este campo, pueden formar parte del futuro de nuestra profesión” . En concreto, Elena lleva tres años apostando en su farmacia por la homeopatía, que está generando importantes resultados, sobre todo entre los más jóvenes, y la dermoesté- tica, que a pesar de que está en alza, resulta complicado implantar enunapoblación rural. Pero el servicio estrella es, sin duda, la nutri- ción. “Es un servicioque se ha vistogratamente recompensado. Cada día más se incrementa el interés por obtener un adecuado estado nutricional, la gente quiere encontrarse bien tanto física como psicológicamente. Quizá ha tenidobuenaacogidaporque seevitacualquier tipo de suplementación, ya que se trata de una reeducación alimentaria” . En cuanto al per l mayoritario: “Los pacientes suelen ser mujeres adultas que acaban por atraer al resto del núcleo familiar” . Elena se despide de nosotros no sin antes anunciarnos hacia dónde se dirige la far- macia del futuro. “Tenemos que seguir invir- tiendo en servicios complementarios y, por supuesto, siempre deben estar remunerados ya que requieren tiempo y conocimientos, todo con un mismo n: prevenir o corregir un determinado estado de salud, y promover la educación sanitaria” . “Los servicios profesionales farmacéuticos suponen un 30% aproximadamente, pero no por ello debemos dejar de formarnos en este campo”

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