IMFarmacias_73

| 84 gestión éticos, el envejecimiento de la población, la cronificación de las patologías y las terapias nicho de mayor coste. Si nos fijamos en Consumer Health, el incremento de la tendencia al autocuidado y la desfinanciación demedicamentos también favorecen el crecimiento; y en el mercado hospitalario, este papel viene desempeñado por el lanzamiento de fármacos con un coste elevado en áreas terapéuticas como oncología y Hepatitis C. Composición del mercado En los últimos cinco años, el mercado farmacéutico español ha cambiado su composición. Actualmente los fármacos hospitalarios son los que dirigen el crecimiento del mercado, experimentando un incremento enorme desde 2015. Los cambios del entorno regulatorio español han condicionado la evolución del mercado de prescripción. El RDL 09/2011 y el RDL 16/2012 representan los cambios más radicales en cuanto a las re- glas del mercado. En julio de 2013 desaparece el efecto negativo en el volumen de este último RDL, y en 2014 se recupera el efecto de contención debido al volumen. El efecto precio queda a la espera de la aplicación de la OPR en septiembre. A partir de 2015 el efecto positivo del volumen y el mantenimiento de la contribución de los nuevos lanzamientos continúa haciendo crecer el mercado. En los tres últimos meses, hasta noviembre de 2016, se han observado cre- cimientos en el volumen que repercuten en el crecimiento del total mercado de prescripción. El efecto negativo del precio se mantiene estable en el último año. Siguiendo con el mercado de prescripción, en el acumulado del úl- timo año presenta crecimientos del 6,4% en valores respecto al año anterior, al pasar de 9.240 millones de euros PLV a 9.830 millones. Medicamentos de marca Hasta 2014, las marcas venían evolucionado negativamente y los genéricos eran el último segmento de aportación positiva. Se ob- serva un cambio en esta tendencia en el año 2015, que se mantiene en 2016. En valor, tanto las ventas de los medicamentos genéricos con las de los de marca crecieron alrededor del 5%, creciendo más los genéricos en unidades (2,9% frente al 1,8% de los de marca). Si observamos la evolución pasada, en los últimos cuatro años el valor del segmento de las marcas en el mercado de prescripción ha des- cendido un -2,2%. Sin embargo, en el acumulado de los últimos doce meses, las marcas recuperan crecimientos positivos con respecto al mismo periodo de 2015. Sólo tres obtienen cifras positivas en la comparativa de cuatro años (GlaxosmithKline creciendo un 10,4%, Sanofi con un 3,6% y Boehrin- ger Ingelheimcon 2,6%), sin embargo la evolución del acumulado de 2015 a 2016 es positiva en seis de los 10, con crecimientos notables como un 16,3% de Glaxosmithkline, el 9,9% de Boehringer, el 7,5% de Merck o el 5,1% de Johnson & Johnson. LOS CAMBIOS DEL ENTORNO REGULATORIO ESPAÑOL HAN CONDICIONADO LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRESCRIPCIÓN VENTASMERCADO PRESCRIPCIÓNY CONSUMERHEALTH Mercado retail.Millones de unidades Mercado retail.Millones de euros TAM 1/2017 2015 2014 2013 2012 2011 2010 605 1.749 571 544 521 524 547 397 1.144 1.150 1.120 1.104 1.097 1.121 1.356 1.722 1.664 1.625 1.621 1.668 1.753 CH Prescripción TAM 1/2017 2015 2014 2013 2012 2011 2010 15.659 5.162 CH Prescripción 14.403 13.385 13.147 12.903 13.060 15.090 5.012 4.834 4.878 5.080 5.415 4.661 20.821 19.415 18.219 18.026 17.983 18.475 19.751

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