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| 88 gestión siones de línea, diversi cación de portfolio, etc. tanto para genéricos como para medicamentos de marca. La escena competitiva está cambiando en el segmento de autocuida- do, existen nuevas dinámicas en el mercado, centradas en aspectos como la innovación y la selección del punto de venta, que se con- vierten en clave dentro de la estrategia de las marcas. El mercado de autocuidado se estructura en cuatro áreas principales (OTC, cuidado personal, cuidado del paciente y nutrición), y ocho categorías. El área de OTC se divide en tres categorías dependiendo del tipo de registros y de su situación de reembolso: • Semi-éticos . Medicamentos que pueden dispensarse tanto con receta como sin receta (representa el 1,7% de Consumer Health). • Consumo . Productos sin registro de medicamento, como suple- mentos alimenticios o hierbas (18,9%). • Medicamentos publicitarios . Medicamentos que se dispensan sin prescripción y no están reembolsados (18,3%). Cambio de tendencia Desde el inicio de la crisis, el mercado de autocuidado ha experimen- tado diferentes tendencias. En el tercer trimestre de 2013 se revirtió la tendencia del mercado de CH, tras nueve trimestres consecutivos decreciendo, y pasó de un -4,4% a un crecimiento del 5,6%, y no ha abandonado las cifras positivas, con altos y bajos hasta 2016, con un crecimiento hasta noviembre de 2016 del 8,9%. El mercado de OTC ha incrementado las ventas en el último acu- mulado anual principalmente por un aumento del precio. La des- nanciación de ciertas categorías ha contribuido positivamente a la evolución del área de OTC y el menor crecimiento en unidades certi ca el aumento paulatino del precio medio de los productos. Los mercados relacionados con la prevención ganan importancia y mantienen una contribución positiva en las ventas. Además, se da un aumento de las inversiones en publicidad potenciado por la entrada de compañías de gran consumo, que explotan el concepto EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013 SE REVIRTIÓ LA TENDENCIA DEL MERCADO DE AUTOCUIDADO, TRAS NUEVE TRIMESTRES CONSECUTIVOS DECRECIENDO * Ya no está en el Top 10 EVOLUCIÓNTOP 10 LABORATORIOSMARCA. Millones de euros TAM 11/12 TAM 11/15 TAM 11/16 TAM 01/2017 Glaxosmithkline 506 480 558 487,3 Sano 415 431 430 457,7 P zer 596 456 421 334,1 Merck & CO 454 354 381 406,6 Novartis 448 372 367 282,4 Johnson & Johnson 401 336 353 * Boehringer 331 309 340 292,3 Astrazeneca 356 323 337 376,4 Esteve 296 271 265 263,3 Lilly 236 211 220 223,7 EVOLUCIÓNTOP 10 LABORATORIOS GENÉRICOS.Millones de euros TAM 11/12 TAM 11/15 TAM 11/16 TAM 01/2017 Cinfa 312 342 351 350,9 Stada 150 180 192 187,6 Normon 143 165 176 183,1 Kern Pharma 112 135 143 144,4 Sandoz Farma 79 112 117 118,9 Ratiopharm 127 110 108 109 Teva 143 92 83 83,9 Mylan 75 76 74 75,5 Krka 0 75 69 73,7 Alter 39 54 60 60,3

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