IMFarmacias_73

| 90 gestión Farmacia y Consumer Health España cuenta conmás de 21.000 farmacias, lo que significa que hay una cada 2.100 habitantes. Las farmacias manejan alrededor de 8.000 referencias, pero la cifra se dispara si miramos únicamente el mercado de autocuidado. Ofrecemos algunos datos sobre ese segmento en la farmacia española: • La facturación media de las farmacias ha descendido un 14% en los 4 últimos años, el único segmento que crece es la parte de autocuidado. • No todos los tipos de farmacias consiguen la misma proporción y crecimiento en ventas de Consumer Health. • El crecimiento futuro de la farmacia vendrá dirigido por la recomendación y los servicios de valor añadido. • Promover la diferenciación respecto a otros canales no sanitarios será fundamental. Fuente: Análisis QuintilesIMS, Sell-out. Muestra 3.449 farmacias. Evolución del mercado de la farmacia española. Actualización datos de enero 2017.IMS Sell-out. Muestra 5.000 farmacias. VENTASMERCADO CONSUMER HEALTH Millones de euros 2012 2013 2014 2015 TAM 01/2017 %PPG 2016-2017 OTC 1.711 1.804 1.905 2.099 2.283 10,00% Cuidado personal (PEC) 1.391 1.401 1.457 1.537 1.658 6,00% Cuidado del paciente (PAC) 1.094 1.081 1.113 1.157 1.232 7,30% Nutrición (NUT) 637 592 606 623 654 2,80% Total 4.834 4.878 5.080 5.415 5.827 7,40% marca y se desarrollan extensiones de línea y oferta, especialmente en Complementos Alimenticios. Por otro lado, la innovación y la especialización han supuesto un cambio de posicionamiento del segmento de cuidado personal en la farmacia. Se ha dado un dinamismo renovado tanto en grandes como en pequeñas compañías, a nivel de producto y en las tácticas comerciales. Las nuevas tecnologías se han incorporado como po- sibilidad de acceso a los nuevos clientes. Se trata de una categoría liderada por grandes compañías, muy enfocadas endermocosmética, aunque el modelo de negocio evoluciona gradualmente. 
 El mercado de autocuidado o Consumer Health (CH) juega un papel clave en el desarrollo de un sistema sostenible, pero necesita la con- tribución de todos. Se necesita un consumidor bien informado, con información clara y precisa. Tras esta condición, el servicio ofrecido por la farmacia se está convirtiendo en un aspecto clave y diferen- ciador. Por otro lado, si los médicos confían en los productos de CH pueden contribuir a la sostenibilidad de un sistema donde el valor de la marca es esencial, en un entorno de cambios regulatorios. + LA INNOVACIÓN ES UN ELEMENTO CLAVE, CUYO FOCO SE CENTRARÁ EN NUEVAS INDICACIONES Y NECESIDADES, CON PRESENTACIONES INNOVADORAS, EXTENSIONES DE LÍNEA TOP 10 CATEGORÍAS OTC (TAM01-2017) Millones de euros PVP Facturación Cuota mercado %PPG Antigripales/anticatarrales 225,6 9,9% 16,5% Cuidado oftámico 182,3 8,0% 13,2% Remedios para tos 167 7,3% 14,7% Antálgicos musculares 129,7 5,7% 14,4% Analgésicos generales 111 4,9% 4,3% Productos para faringe 109,3 4,8% 8,0% Laxantes 108 4,7% 5,3% Polivitamínicos con minerales 82,2 3,6% 2,2% Productos control peso 81,8 3,6% -5,0% Favorecedores relajación/ sueño 75,7 3,3% 11,5% Resto 1010,4 44,2% - Total mercado OTC 2283 100,0% 10,0%

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