IMFarmacias_73

| 94 gestión La Atención Farmacéutica, presentada como “ la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación farmacéuticay seguimiento farmacoterapéutico” , tal y como se definió en el Foro de Atención Farmacéutica, aparece con gran importanciadentrodel núcleodepoblaciónmayor. Lapresenciade problemas relacionados con los medicamentos como las duplicidades, sobreutilización o administración errónea pueden provocar problemas que desemboquen en la hospitalización. Por ello se inició en 2009 el diseñode conSIGUE, unprograma quehabuscadodurante este tiempo la evaluación del impacto clínico, humanístico y económico que podría tener la prestación de un servicio de seguimiento en dicha población. La conclusión de estos siete años de investigación llega con “unos muy buenos resultados” que han puesto sobre la mesa “evidencias científicas rigurosas” sobre “unodelosgrandesservicios” quepuedeotorgarlaFarma- cia al sistema de salud, tal y como explicó durante la presentación de los resultadosel portavozdelGrupodeInvestigaciónenAtenciónFarmacéutica de laUniversidad deGranada , FernandoMartínez . Ahorro millonario El programa conSIGUE, establecido en dos fases (la primera llevada a cabo entre 2009 y 2013) concluyó su segunda fase en 2016. Durante 12 meses, el sistemase implantóen12provinciasespañolas trasunperiodo piloto enNavarra. En total, 126 farmacias de ACoruña. Albacete, Ciudad Real,Córdoba,Gipuzkoa,Granada,Guadalajara,Huelva,LasPalmas,Santa Cruz deTenerife yValencia atendieron a 877 pacientes gracias al trabajo de 222 farmacéuticos comunitarios. El Servicio de Seguimiento Farma- coterapéutico se logró implantar con éxito en el 90% de las farmacias, tal y como informóMartínez. Los resultados presentados a través del impacto clínico, económico y humanístico, muestran que la implantación del servicio supone una reduccióndel 54,1%de los problemas de saludno controlados así como la disminución del 53,1% en el número de pacientes que acudieron a urgencias o la minimización del porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados enun59,8%. ConSIGUE apunta además que la calidadde vida percibida por el pacientemejoró 6,74 puntos demedia y se redujo demedia0.39medicamentosporpaciente.Encuantoalahorroestimado quesupondría laprestacióndel serviciopropuestopor los farmacéuticos a mayores, crónicos y polimedicados, las cifras mostradas apuestan por 2.272 millones de euros de ahorro total en cifras anuales: 303 millones de euros en medicamentos, 340 millones en la reducción de visitas a urgencias y 1.629 millones de euros en la disminución de ingresos hos- pitalarios, además de 2.108 millones de euros asociados al aumento de la calidad de vida del paciente. Respecto a estos resultados, JesúsAgui- lar, presidente del ConsejoGeneral de Colegios Oficiales de Farmacéuticos , apuntó que el Seguimiento Farmacoterapéutico es el “máximo ejemplo del servicioprofesional asistencial” y suponeuna “apuestapor el desarrollo y la implantación de servicios profesionales que respondan a la necesidad de los pacientes, sistemas sanitarios” , así como de la propia sociedad. El presidente del Consejo confirmó que el sistema llegará próximamente a León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo y apuntó que las administraciones disponen de “una red de 22.000 establecimientos sani- tarios y de 48.000 farmacéuticos profesionales de la salud que representan laestructuramás cercanayaccesibledel todoel sistemanacional de salud”. En un valor medio y atendiendo a la capacidad media de las farmacias españolas, FernandoMartínez aseguró que la farmacia puede asumir la atenciónde180pacientes, loque calificócomo “unvolumenasequible” y viable. “Vaacorregirdesigualdadesporquelagranventajadelasfarmacias es que están en el último rincón, algo que a veces no pasa con los centros sanitarios”, informó. La experiencia del Colegio Para recoger los resultados y la experienciapositiva a laque se llegó tras un año de prueba, las farmacias y sus colegios tuvieron que poner en marcha un sistema completamente nuevo y al que los profesionales de la Farmacia eran ajenos hasta el momento. Las oficinas llevaron a cabo un cambio completo de su filosofía de trabajo. Uno de los ejemplos de esta adaptación fue la vivida desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Su presidente , Héctor Castro , aseguró durante la presentación de las conclusiones que los primeros meses tuvieron que enfrentarse a unas dificultades marcadas por la falta de información por parte de los propios farmacéuticos “ a la hora de comunicar y trasladar los bene- ficios que este servicio podría ofrecer a los pacientes” y también la falta de conocimiento y experiencia de los propios pacientes ya que lo que se les ofrecía “era nuevo y enmuchas ocasiones, especialmente en temas relacionados con lasalud, lonuevoprovocarechazo”. El presidentedel co- legio coruñés especificóque, amedida que los pacientes se informaron y aceptaron participar en el proceso comprobaron “ el verdadero valor añadido del servicio” . Castro declaró que los farmacéuticos han sido“la piedra angular”de un procesoenel que las farmaciashansidoaglutinadaspor losColegios yel Consejo General “para poder coordinar un proyecto de esta envergadura”. La experiencia de las oficinas coruñesas certificó la posibilidad de incor- porar a su rutina diaria el seguimiento farmacoterapéutico sin que ello “supusiese una barrera o una mayor dotación profesional”. “Era necesario que fluyese con su trabajo con los pacientes en el día a día y que fuese una labortannaturalcomodispensar,realizarunpedidooelaborarunafórmula magistral”, detalló Castro antes de concluir que los profesionales “ están preparados para dar este servicio” y que solo queda esperar más apoyo por parte de las administraciones pertinentes. + La figura del FoCo (Formador Colegial) Ante lacomplejidadde la implantacióndel ServicioFarmacéutico Asistencial, los desarrolladores del programa crearon la figura del Formador Colegial (FoCo), un facilitador cuyo objetivo fue y es el de ayudar a los equipos del proyecto a desarrollar y alcanzar los objetivos. Con un trabajo in situ, el FoCo interviene como enlace entre el profesional de la farmacia y el colegio correspondiente. “La experiencia nos demostraba que aunque los resultados eranmuy positivos, si no se hacía una implantación adecuada, el servicio nunca acabaría incorporándose a la rutina diaria de la farmacia. Para que esta implantación ocurra es muy importante la participación de un agente facitilitador externo integrado en la propia estructura del colegio” , comentó Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. La selección del FoCo se hizo a través de una oferta pública y externa ya que se necesitó a una persona que se dedicase día a día al proyecto. Con la necesidad de ciertas capacidades comunicativas, de empatía y con conocimientos, el observador se fue formando con el objetivo de detectar los facilitadores y barreras que tenían las farmacias adscritas al proyecto para así lograr solucionar los problemas. Tal y como revelaron las conclusiones, los FoCo lograron resolver el 73% de las barreras identificadas en la implantación.

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